Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 4, 2013

‘Proyectos para el metro no traerán riesgo fiscal para el Distrito’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Gerente de TransMilenio explicó que empresas privadas deberán asumir costos y riesgos del tranvía.

Esta semana, el alcalde Gustavo Petro y Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio, sorprendieron al aprobar dos alianzas público privadas (APP) para los estudios de factibilidad de dos líneas de metro ligero, o tranvía: una en la carrera 7a. y otra en el sur de Bogotá.

Ambos proyectos son clave para probar la confianza en las APP, que podrían impulsar obras congeladas como los cables, la troncal de TransMilenio en la Boyacá y la reconstrucción de la Caracas.

Se espera que la construcción de ambas líneas de metro ligero empiece en junio del 2014. Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Se espera que la construcción de ambas líneas de metro ligero empiece en junio del 2014. Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Hasta ahora no se conocen estudios de prefactibilidad, ¿cómo pasar a la factibilidad?

La prefactibilidad son las mismas propuestas radicadas por los privados y ajustadas según los requerimientos del Distrito. Se ajustan al Plan de Desarrollo y son válidas.

¿Qué implican esas APP?

No les genera compromisos, obligaciones o derechos adquiridos a los proponentes, ni hay obligaciones por parte del Distrito. Si la propuesta no sirviera, la abortaríamos.

Hay dos modalidades de APP: las públicas, que requieren recursos fiscales y por eso deben ser licitadas; y las privadas, que requieren menos del 20 por ciento de ese tipo de recursos y pueden ser entregadas de manera directa. En este caso del metro, no se requiere recurso fiscal alguno.

¿Qué beneficio obtienen los privados?

Ellos deben hacer los estudios y, si los aprobamos, construir y operar el metro ligero. A cambio, pueden explotar, por máximo 30 años, los recursos del metro. Si no alcanzan a recuperar la inversión en ese periodo, ellos asumen el costo.

¿Cuándo habrá tranvía?

En octubre, las firmas entregarán la factibilidad. Si el proyecto es viable, debemos publicar la propuesta y permitir que un tercero mejore la oferta y compita. Esto puede tardar 4 meses. Si los proponentes iniciales ganan la puja, la construcción empezará en junio del 2014 y durará 36 meses.

Ustedes le pidieron apoyo a la CAF para el metro ligero. ¿La van a ignorar?

Sería sorpresivo y desleal con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) si ya estuviéramos aprobando la factibilidad.
El documento que pasarán en mayo y que les costó 220.000 dólares es importante para valorar los estudios de factibilidad de las APP.

¿Cuándo la Nación entrega los corredores férreos al Distrito?

Estamos ad portas de suscribir un documento con la Nación, que la Secretaría de Movilidad ha suscrito con Gina Parody y los viceministros de Transporte. Este lunes iniciaremos ese protocolo para dar comienzo a un inventario de esas vías.

Sainc tenía el contrato para TransMilenio ligero en la 7ª. ¿Es coincidencia que estén en las APP para las dos líneas de metro ligero?

Que no haya suspicacias. El contrato con ellos se terminó de manera amable, pero no es por eso que están en las APP.

La ley de APP le da prioridad a la primera propuesta radicada, pero Sainc fue el segundo. ¿Cómo explica esto?

Sí, Sainc y las empresas que lo acompañan quedaron segundos, después de Alstom y Lavalin, pero sus propuestas fueron devueltas por Fernando Rey, exgerente de TransMilenio, con buen criterio jurídico. En primer lugar, no se tenían los corredores férreos. En segundo lugar, tampoco se había terminado el contrato con Sainc y El Cóndor para la troncal de TransMilenio en la carrera 7a., lo que anulaba cualquier posibilidad de presentar una APP sobre ese corredor. Por eso el proceso quedó en ceros, y los primeros que se presentaron después de eso fueron los de Sainc.

Consorcio Express tiene un contrato vigente para operar las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la carrera 7a. ¿Qué va a pasar con ellos?

Hemos sido claros con ellos: el contrato no les da exclusividad para operar en esa vía y, de hecho, contempla la posibilidad de que se ejecuten otros proyectos en la 7a.

La flota de este operador puede ser asignada a cualquier otro corredor o zona de la ciudad. Esa es una de las posibilidades que aún estamos mirando.

Las propuestas para el tranvía

La ejecución de ambas obras puede ser simultánea. Se construirían en 36 meses.

Dos APP pasaron a la etapa de factibilidad, que durará 9 meses.
La de la línea sur nacería en la Estación de la Sabana y seguiría la vía férrea hasta Madelena, en la Autopista Sur. En ella trabajan las firmas Egis, Sainc, Pedro Gómez, Ferreira Ruan y Nexus. Tendrá 10 kilómetros y 18 estaciones, y atenderá una demanda de 200.000 viajes diarios. Costará 553.593 millones de pesos.

La de la carrera 7a. comenzaría en la calle 193 con 9a., tomaría la 7a. y llegaría a la Estación de la Sabana. Tendrá 21 kilómetros y 27 estaciones, para unos 383.000 viajes diarios. Costará 1 billón 69 mil millones de pesos. Sainc, Pedro Gómez, Marval, Edificadora Gómez y Nexus son los proponentes.

Avanza el Sistema Integrado

Los cuestionamientos de organismos de control sobre los buses vacíos y la campaña pedagógica del Sistema Integrado de Transporte (SITP), han generado gran presión sobre TransMilenio.

Este año será decisivo para medir el éxito del sistema: terminará su implementación y desaparecerán las rutas tradicionales para garantizar el buen servicio. 

“Este año ya hay 20 rutas urbanas y 3 complementarias movidas por 432 buses, y hemos vinculado a 1.914 conductores. Además, hemos transportado 964.000 pasajeros en las rutas urbanas”, anotó Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio.

La mejoría en los indicadores del SITP se debe a la salida de circulación de 11 rutas tradicionales. Según cifras de TransMilenio, después del desmonte de los viejos servicios, se ha disparado la demanda. Por ejemplo, la ruta P500 pasó de 243 pasajeros diarios a 1.347 en 15 días, después de la desaparición de los buses que le competían.

Además, cambiará la socialización. “Nuestra campaña ya no se quedará en mostrar los beneficios del SITP. Estamos confeccionando una nueva estrategia para enseñar a usar el sistema”, agregó el funcionario.

Sanclemente también anunció que a finales de enero llegará la ruta B23 – K23, que irá desde el portal de Eldorado en la calle 26, hasta la estación Alcalá, en la troncal de la Autopista Norte.

El Tiempo 18 ener0, 2013





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *