Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 21, 2011
 

Requiem por el metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

dinero.com

18 -Feb -2011

Ni esta ni la próxima administración van a contratar la construcción del metro para los bogotanos.

La no inclusión de una partida específica en el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos para financiar la primera línea del metro de Bogotá, no es tan sorprendente como ha dicho el alcalde de la capital, Samuel Moreno.

Los gobiernos de Uribe y Santos han sido enfáticos en decir que no van a embarcar a la Nación -que cofinanciaría el 70% del costo del proyecto- ni a la ciudad en un proyecto de esta envergadura (US$1.900 millones) si no está bien estructurado en todas sus fases y demostrado que es prioritario su arranque.

Y hasta el momento el Distrito no lo ha hecho. El estudio que contrató en noviembre de 2008 con el consorcio Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, por $20.000 millones, dejó muchos aspectos por resolver y dudas entre los dos validadores que exigió el gobierno nacional.

Según Jorge Acevedo, director del Grupo Validador de la Universidad de los Andes, “no hay un intento serio por demostrar que el proyecto es socialmente rentable, ni ninguna tecnología válida para seleccionar la primera línea, no se sabe cuánto va a costar ni la construcción ni la operación con un razonable margen de error, entre otras preocupaciones”. El informe de validación de la Universidad Nacional coincide en que “la demanda calculada está sobreestimada, que hay un alto riesgo de que el proyecto termine costando más de lo previsto copando la capacidad financiera del Distrito y que el diseño de la primera línea tendría poco impacto sobre la movilidad”.

De ahí que no hayan validado la conveniencia de la primera línea de metro propuesta por el Distrito y, por tanto, las múltiples condiciones establecidas por el Gobierno en el Conpes 3677 de julio de 2010 para apoyar los distintos proyectos en materia de movilidad de la región capital. Allí la Nación se comprometió con una “bolsa” de $340.000 millones al año, durante 17 años, a partir de 2017, para financiar el tren de cercanías, metro, etapas futuras de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Por todo esto, que el proyecto no esté en el Plan de Desarrollo no significa que el Gobierno se haya bajado del metro, pues dichos compromisos se mantienen. Tampoco es la muerte del proyecto pues en estricto sentido este nunca ha existido y el metro no ha nacido.

Lo que sí evidencia es que por tiempos, la administración de Samuel Moreno no alcanzaría a adjudicar lo que fue su proyecto bandera.

Continúe leyendo el artículo en la siguiente página.

Notas Relacionadas