Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 22, 2011

Retirar avales en CR era lo que correspondía

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Galán dice que las decisiones trascendentales de Bogotá las debe tomar la nueva administración.

El director de Cambio Radical y candidato a la alcaldía de Bogotá habló con María Isabel Rueda.

Le entregaron la rifa del tigre. La responsabilidad de limpiar una lista de candidatos poco deseables a los que Cambio Radical ya les había otorgado aval…

Hice lo que me correspondía en el marco de la ley, en el momento en que recibí el partido. Cambio Radical estaba en crisis por cuenta de una discusión interna sobre los criterios para otorgar avales y luego para revocarlos.

¿Y por qué su antecesor no pudo hacer lo que usted aparentemente sí pudo?

En esa discusión no logró imponer su tesis el presidente del partido, Germán Varón. Por eso se dispone que entre yo a tomar una decisión, cuando ya hay unos hechos creados, porque los avales ya se habían otorgado.

Entonces, lo procedente era que su partido no hubiera otorgado esos avales…

Sí. Esos avales no se han debido otorgar. El camino que me quedaba a mí era revocarlos y pedirle al Consejo Electoral que se revoque su inscripción.

Sigo sin entender por qué se dejó llegar hasta acá esa situación…

Varón hacía parte de una codirección de parlamentarios que le respondía a la bancada en pleno del partido en el Congreso. Y ella no estuvo de acuerdo con el doctor Varón en revocar esos avales, mediando el hecho de que no había condenas contra esas personas. Ante esa decisión mayoritaria, Cambio Radical entra en crisis. Y el comité central, que es el órgano máximo de Cambio Radical, toma la decisión de traerme como director único para que tome las decisiones que yo considere, con plenas facultades.

El problema es que todo esto puede terminar siendo un chorro de babas. Jurídicamente es posible que todas esas personas, vía tutela, logren recuperar sus avales…

Es posible, no lo descarto. Pero políticamente hay que tomar decisiones. Sí creo que hay que revisar algunas normas referentes a las decisiones que pueden tomar los partidos en el marco de unas responsabilidades que les impone la ley.

No es tan claro que esos avales se puedan retirar. Por ejemplo, al concejal Acosta, de Cambio Radical, usted le retiró el aval, no por una razón jurídica, sino política…

Eso es así. Por conveniencia política. Porque en Colombia no podemos llegar a la conclusión de que los partidos solo puede sacar de sus filas a una persona por motivos judiciales. Por razones políticas también se debe poder hacer, y esa es la discusión que queremos dar.

Pero eso tiene una etapa. No avalar a una persona con quien sencillamente no se quiere hacer política…

Exactamente. No hay ningún argumento legal, sino la decisión de que no queremos hacer política con personas como esa.

Es que, como candidato a alcalde, el hijo de Luis Carlos Galán estuvo a punto de quedar jalonando la lista de unos concejales como ese…

Yo he tomado la decisión de dar la pelea en el marco de las instituciones políticas, como lo hizo Luis Carlos Galán, que al final de su carrera decidió entrar al Partido Liberal, meterse en la boca del lobo y dar la pelea por dentro. Salió derrotado, pero ese es el camino.

Lo derrotaron matándolo…

Exactamente. Pero vale la pena seguir el camino que él nos trazó.

Con David Luna le pedimos a Samuel Moreno hace un año que no adjudicara el contrato del Transmilenio ligero.

Ya por fin se sabe con quiénes le va a tocar pelearse la alcaldía de Bogotá…

Sí, a última hora entró Antanas Mockus y ahora sí los bogotanos van a poder entrar a examinarnos en estos dos meses que quedan de campaña. Hasta ahora era más una competencia sobre a quién conocen, han oído o saben más, pero no sobre qué está proponiendo cada uno.

Hoy lunes en la noche hay un debate en RCN, a las once de la noche. Tardísimo…

Es una lástima, pero espero que los bogotanos se queden despiertos hasta esa hora para saber qué están proponiendo los candidatos para su ciudad.

¿Le gusta la propuesta de la séptima ‘verde’?

Con David Luna le pedimos a Samuel Moreno hace un año que no adjudicara el contrato del Transmilenio ligero.

Y Samuel hizo exactamente lo contrario. Lo adjudicó, y mal…

Eso no servía, porque hay que acompañar la obra que se haga en la séptima con la recuperación del espacio público, un corredor de ciclorruta, y un sistema de transporte que respete el medio ambiente. No nos hicieron caso. Lo que dice ahora la Alcaldesa suena bien, está bien que frene el proceso, pero es el próximo alcalde el que debe tomar la decisión.

Pero toca indemnizar a las personas con las que Samuel Moreno firmó el contrato…

Hay que evaluarlo para saber exactamente cuánto es, pero puede ser mucho más costoso para la ciudad seguir avanzando en un proyecto tan equivocado. Pero la Alcaldesa tiene que esperar al próximo alcalde para tomar la decisión final.

Sería absurdo que la Alcaldesa encargada tome la decisión definitiva sobre la séptima, después de tanta improvisación…

Es como si ella dejara tomada la decisión del metro, que claramente debe ser también una decisión del próximo alcalde. Esta administración tuvo su plazo, cometió errores que no le permitieron tomar las decisiones, ahora les toca dejar que el próximo gobierno las tome.

¿Usted cree que aunque el candidato Petro rompió hace unos meses con Samuel Moreno, está exento de responsabilidad por lo que el Polo hizo con Bogotá?

Ese es un gran lunar que tiene Gustavo Petro. Le reconozco su valentía para denunciar a los miembros de su propio partido, pero fue tardía. Llevaba ya varios años ahí, y desde un principio sabíamos del estilo de gobierno de Samuel Moreno, lo que estaba haciendo y cómo lo estaba haciendo. Petro calló mientras necesitaba el apoyo de ese partido para las elecciones presidenciales. Ese es un error que, creo, le van a cobrar los electores.

Pero no se lo están cobrando por ahora, porque Petro encabeza las encuestas. ¿Qué posibilidades hay de que lo enfrenten con una unión de algunos de ustedes?

Sí le abrí la puerta de la alianza a David Luna hace más de un mes. Por coherencia en la manera de hacer política y visión de ciudad similar, porque en temas como lo de la séptima, el metro, la eliminación de la doble jornada escolar, nos parecemos.

Por ahora David no ha respondido. ¿Y con Gina Parody?

La otra persona con la que podría hacerse esa alianza es con Gina Parody, pero ella ha manifestado que no está interesada en un respaldo de partidos políticos. Eso impide hasta ahora cualquier alianza con ella porque hago parte de un partido y ahora soy su director nacional. David también hace parte de uno. No podemos salirnos para ser candidatos aislados. Ella tendría que aceptar recibir el respaldo y trabajar de la mano de partidos políticos como el Liberal y Cambio Radical.

Eso lo veo muy difícil. Es que su partido le dio avales a gente como Acosta. No creo que a ella le interesen ese tipo de apoyos…

Claro. Pero como yo ya lo dije en una discusión que tuvimos, yo no era el director del partido cuando se dieron esos avales. Llego a su dirección, tomo decisiones distintas, espero lograr que se concreten, tengo la convicción de que así va a ser, pero ya no depende de mí. Hay que dar la pelea dentro de los partidos, renovarlos, depurarlos, arreglarlos y no salir en proyectos individualistas que pueden ser interesantes a corto plazo, pero en el largo no permiten ni permanencia de las políticas ni responsabilidad política.

…Es como si ella dejara tomada la decisión del metro…ahora les toca dejar que el próximo gobierno las tome.

La unión con David Luna podría ser el primer paso de la reunificación liberal…

Sí puede ser un primer paso hacia una cercanía, que termine algún día en una alianza definitiva.

Entre otras, su hermano mayor está en el Partido Liberal y, por lo tanto, no lo apoya a usted sino a David Luna. ¿Ese no es también un factor de unión?

Eso desde luego que también puede servir para que yo termine apoyando a David, o David apoyándome a mi.

¿Posibilidades de unión con Mockus o Peñalosa?

No hay alternativas distintas a la de Luna.

¿Por qué no con Peñalosa?

Tengo reparos a su alianza con el partido de ‘la U’. Sé que él es una persona honesta, pero un sector importante del partido de ‘la U’ gobernó con Samuel Moreno. A mí me alejó lo que pasó en Bogotá del partido de ‘la U’, y ahora me aleja de Peñalosa.

Todos los hermanos Galán heredaron la vena política de su padre. Hagamos una apuesta sobre cuál de los tres va a ser primero presidente de Colombia…

Algo que nos enseñó Luis Carlos Galán a sus hijos es que uno no debe hacer política pensando en el fin de llegar a un cargo. Sino en prestar un servicio en los escenarios en los que uno pueda.

Pero lo más probable es que uno de los tres sí vaya a ser Presidente algún día…

Eso lo decidirán los colombianos. Mis hermanos son personas capaces, inteligentes, preparadas, y cualquiera podría representarnos en cualquier cargo.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *