Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 22, 2013

Seis grandes consorcios se pelean interventoría del metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Están conformados por más de 12 firmas de ingeniería, tanto colombianas como extranjeras.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer este miércoles la lista de consorcios que presentaron propuestas para ejecutar la interventoría de los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro de Bogotá.

Están conformados por más de 12 firmas de ingeniería, tanto colombianas como extranjeras. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer este miércoles la lista de consorcios que presentaron propuestas para ejecutar la interventoría de los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro de Bogotá. De acuerdo con la información divulgada por la entidad, las empresas interesadas son los consorcios Integral Ayesa, Metro TGP, Dohwa Busan PC, Intermetro, Metro HGC y Metro de Bogotá. Según los pliegos de condiciones de la licitación pública para la interventoría de dichos estudios, el plazo de ejecución será de 15 meses y el costo estimado asciende a los 7.550 millones de pesos. El proyecto será adjudicado el próximo 30 de julio, en audiencia pública. La firma ganadora deberá vigilar el desarrollo de los estudios del sistema de transporte masivo. La primera línea del metro tendrá una longitud de 26,5 kilómetros, 28 estaciones, túneles que tendrán entre 30 y 50 metros de profundidad y contará con 40 trenes que se desplazarán a 35 kilómetros por hora. Los estudios serán realizados por las empresas españolas Euroestudios e Idom y la colombiana Cano Jiménez. En la primera etapa se harán los diseños de obra civil y de túneles, estaciones y el diagnóstico de redes. La idea es que la enorme obra se empiece a construir en el 2015.

La primera línea del metro se empezaría a construir en el 2015

De acuerdo con la información divulgada por la entidad, las empresas interesadas son los consorcios Integral Ayesa, Metro TGP, Dohwa Busan PC, Intermetro, Metro HGC y Metro de Bogotá.

Según los pliegos de condiciones de la licitación pública para la interventoría de dichos estudios, el plazo de ejecución será de 15 meses y el costo estimado asciende a los 7.550 millones de pesos.

El proyecto será adjudicado el próximo 30 de julio, en audiencia pública. La firma ganadora deberá vigilar el desarrollo de los estudios del sistema de transporte masivo.

La primera línea del metro tendrá una longitud de 26,5 kilómetros, 28 estaciones, túneles que tendrán entre 30 y 50 metros de profundidad y contará con 40 trenes que se desplazarán a 35 kilómetros por hora. Los estudios serán realizados por las empresas españolas Euroestudios e Idom y la colombiana Cano Jiménez.

En la primera etapa se harán los diseños de obra civil y de túneles, estaciones y el diagnóstico de redes.

La idea es que la enorme obra se empiece a construir en el 2015.

El Tiempo

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Flavia Lombardi

    Es una noticia buena para la movilidad en Bogotá, que se hayan presentado las propuestas para ejecutar la interventoría de los estudios de ingeniería básica para la primera línea del metro. Sin embargo, aconsejaría que los consorcios participantes tanto en los estudios ( Euroestudios- Ingerop , Idom y Cano Jiménez) como en la interventoría, tengan en cuenta la precisión en el diseño de las estaciones, de los túneles, de los trenes ( Vb. no utilizar tantas estaciones; establecer un tamaño adecuado para los trenes para que haya agilidad y más comodidad en el desplazamiento y, que por cada tren se desplace un número importante de personas). En ese mismo sentido, cabe anotar que la velocidad de desplazamiento que Uds plantean en 35 kms por hora estaría un poco baja y poco ajustada a las necesidades de movilidad de población en Bogotá, por lo cual sería útil diseñar un metro más veloz.

    Estas observaciones pueden valorarse con el objeto de hacer un sistema masivo de transporte más eficaz y evitar fallas estructurales como las que acontecieron en el caso de transmilenio al introducir el relleno fluido como material para las losas y las vías en un grosor mucho menor al indicado en los estudios técnicos realizados por las firma Steer Davies & Gleave, lo cual ha generado múltiples problemas de movilidad, incremento de gastos en el Distrito y gran desgaste de la justicia por el caso de demandas y acciones populares por dicha situación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *