Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 16, 2017

Tranvía o metro ligero de la 80, ¿en manos del Presidente?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

A más tardar en 15 días se conocerá el futuro del tranvía o metro ligero de la 80. El plazo tiene que ver con el acuerdo al que llegaron, ayer, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Federico Gutiérrez.

El mandatario local confirmó a EL COLOMBIANO que de no obtener una respuesta positiva en ese tiempo por parte del Gobierno Nacional en cuanto al aporte de recursos para el proyecto, se comprometería el desarrollo de la obra.

“Le mostré las tres fases del proyecto y la estructuración que hicimos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). El municipio ya puso $600.000 millones, pero que sin el apoyo del Gobierno va a ser imposible llevar a cabo esta obra”, dijo el alcalde, tras una reunión que sostuvo ayer con el Jefe de Estado en Bogotá.

Según los estudios de viabilidad del tranvía, el costo total asciende a $3 billones, de los cuales se requeriría un aporte de la Nación de un 60 por ciento del total, es decir $1.8 billones.

Santos afirmó que se reuniría con el director de Planeación Nacional y con el ministro de Hacienda para tomar decisiones al respecto, aseguró el alcalde, pues según se trató en la reunión, comprometer más recursos implicarían unas vigencias futuras.

Como la estructuración del proyecto se realizó por obra pública, la Alcaldía descartó que los costos que faltan puedan ser asumidos en su totalidad por alianzas público privadas.

Sin embargo, para Gutiérrez, esta alternativa de inversión privada sí podría desarrollar algunas estaciones intermodales del sistema; o sea, las estaciones que se conectan en algún punto con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.

El metrocable del Picacho

Otro de los puntos que se tocaron en la reunión fue el proyecto del metrocable del Picacho, en el noroccidente de la ciudad.

“El presidente tiene en la cabeza el tema del metrocable. Le pedí que no fueran $80.000 millones sino $100.000 millones, porque se requieren recursos adicionales”, afirmó Gutiérrez.

El Alcalde precisó que cuenta con $150.000 millones para desarrollar el proyecto, y manifestó que salió optimista de la reunión respecto a este tema. Espera que la licitación de esta línea pueda salir rápidamente a licitación.

Calidad del combustible

En el encuentro también se habló sobre la calidad del combustible, problemática que motivó una carta de Gutiérrez al presidente de Ecopetrol.

El mandatario local le expresó a Santos la necesidad de que la gasolina pase de 300 partes por millón de azufre (ppm) a 50 ppm o menos.

“La idea fue del agrado del presidente (Santos) que dijo que la iba a liderar. Este tema es una responsabilidad muy grande en términos sociales, y sería la medida más importante para mejorar la calidad del aire”, concluyó el alcalde.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *