Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 27, 2012

Tres líneas de Metro incluirá Petro en su Plan de Desarrollo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
La primera recorrerá el borde oriental de la ciudad bien sea por la Carrera 11 o por la Avenida Caracas, la segunda irá de Zipaquirá hasta Fontibón por la Carrera Séptima y la tercera es la “ALO férrea”, dijo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el Metro ya es una realidad y será presentado en el Plan Distrital de Desarrollo próximamente.

El alcalde mayor de Bogotá afirmó que ya está próximo a presentarse el documento base del Plan Distrital de Desarrollo para someterlo a aprobación del Concejo, aunque dijo que primero realizará una consulta con los habitantes.

Uno de los proyectos en los que se enfocará su administración es la construcción del Metro. “Se proponen tres líneas de Metro, no una sola, para comenzar a actuar de una vez”.

La primera línea de Metro pesado se pensó “en forma de herradura”, que recorre el borde oriental de la ciudad. “No sabemos si es por la Carrera 11, por la Caracas o por la Séptima, no sabemos con exactitud”

La segunda línea del Metro, que según Gustavo Petro estaría lista antes que la primera, es el Metro ligero y va de Zipaquirá hasta Fontibón por los corredores férreos y por la Séptima.

“Esta línea puede tener un tranvía, que es más angosto que el bus, no contamina y convive con el peatón y con la arquitectura histórica. Valoriza además el sector”, aseguró.

Para el alcalde mayor de Bogotá, esta sería la primera ruta regional porque podría extenderse por el corredor ferroviario hasta Zipaquirá por un lado y hasta Facatativá por el otro.

Finalmente, hay una tercera línea propuesta que reemplazaría el proyecto original de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
“No es la ALO bajo la perspectiva del 2000, sino bajo la perspectiva de la construcción de las redes de línea de Metro de Bogotá, porque cuando pensaron en la ALO en 2000 no estaban pensando en el Metro”, dijo el alcalde.
El transporte de carga ya tiene una vía que es la del borde perimetral, agregó Petro, la cual debería tener centros logísticos para evitar el tránsito de vehículos de carga por el centro urbano de la capital.

“La ciudad no debería permitir que entren camiones de más de dos ejes, eso no lo hacen las ciudades. Lo que tenemos que hacer son centros logísticos”, indicó el mandatario local.

Para Petro, Bogotá es la ciudad que más ha hecho estudios de Metro en Latinoamérica en las últimas décadas. “Somos motivo de dudas por hacer tantos estudios de Metro y no tenerlo, pero no estamos cometiendo una locura”.

Fuente: dinero.com
24 de febrero de 2012





13 Comentarios


  1. Vladimir

    Yo no me explico, si ya esta aprobado el presupuesto. ya esta aprobado parte de la linea del metro que es salir de tintal hacia la 100 o 170, y la discordia es bajar esa misma linea a Suba, porque no empiezan las obras de lo que ya esta aprobado, mientras llegan hacia el norte ya se habran pasado varios meses y ya tendrian cierta solucion o diseño. porque la demora en licitar esta obra. la tiene que hacer un consorcio de particulares uno nacional y el otro extranjero, el que pone el metro. no dejamos de ser un pais tercer mundista, en china dicen algo y a los 3 o 5 años ya lo estan dsifrutando. Nos gano Lima, nos gano Quito, Nos gano Santo Domingo (R.D) en Caracas el metro tiene decadas. sera que el progreso va de acuerdo a la mentalidad POLITICA. y dizque nos llaman la Atenas. Vivimos de pendejadas. HAGAN LAS OBRAS Y PENAS SEVERAS PARA EL QUE SE ROBE LA PLATA.

    Haga de Bogota una ciudad CAPITAL, una Atenas como mal le dicen. Petro demuestre de que esta hecho, porque hasta ahora veo lo mismo que de su antecesor, solo BLa Bla Bla, Bla……….


  2. Vladimir

    Por favor alcalde Petro, haga las cosas pensando en la ciudad que le esta dando una oportunidad politica excelente, todos los sistemas de movilidad son bienvenidos, yo se que los estudios se necesitan, pero hasta cuando mas hay estudios, los bogotanos y los colombianos porque Bogota es de todos, estamos cansados ya de tantos estudios y no ve uno absolutamente nada. muchas capitales latinas ya hicieron muchas obras de infraestructura vial y bogota, nada. trenes aqui, tran alla, transmilenio por aqui, pero no se ve nada, y los ciudadanos ya estamos cansados de tanto maltrato, en especial a nuestros bolsillos. y los que se la roban piden que los traten en mejores condiciones en la celda, que absurdo, son ladrones que los traten como lo que son LADRONES. me refiero a los Nule, asi que Dr Petro, definan algo habia un estudio para bajar el metro de la 170 hacia suba, eso esta bien, pero no creo que eso intervenga en iniciar la construcción de tal metro en el Tintal hacia los cerros y luego por la septima, mientras se analiza como se baja a Suba.

    Vias, Vias, pide Bogota.


  3. Vladimir

    primero cometieron un error al hacer transmilenio por la caracas, cuando esta ruta era excelente para Metro, pero bueno transmilenio no es que sea malo, lo que pasa es q cuando quieres atravesar bogota, ya no te vas por l septiem o 10, o otras rutas por eso la saturacion del sistema, espero que hagan el metro como Petro lo propone hacer una u por el oriente y que descongestione Suba. las avenidas de la 68 y Boyaca, deberian de pensar en un sistema mas ligero y menos contaminante, que puede ser otro Tram fuera de los ya planteados, pero que pasa con vias como la av 19 en pleno centro de Bogota, la Av 6, que conecte desde puente aranda hasta la decima, y hablando de Puente Aranda, que paso con los puentes faltantes la Kr 50 y la Av 6ta, la Av 1 de mayo es un excelente corredor de movilidad, y un sistema de transporte masivo desde la estacion Tintal hasta Samblas o 20 de julio seria excelente y que en samblas conecten con Metro Cable a los diferentes cerros. (diseño y mano de obra COLOMBIANA), lo mismo en la Av 6ta metro cable a partir de la estacion Kr 10 hacia el barrio Egipto y circundantes. bueno se pone uno analizar la movilidad en Bogota, y la verdad estamos muy atrasados.
    gracias a Peñalosa y Mockus, porque ellos fueron los primeros en colocar las bases de este desarrollo, ellos piensan en grande y no les queda grande,, lastima la respuesta de los capitalinos., los gobiernos de ellos, no estuvieron en duda como lo fue el del Dr Samuel, lastima, ojala vuelva Peñalosa, y por fin metro.


  4. Juan Sebastia Salazar Álvarez

    Buenas, Vivo en Medellín y soy de acá. No se vayan a ofender por lo que voy a decir puesto que yo no tengo nada contra la capital, pero pienso que bogotá por ser la capital de nuestro país se estaba demorando en tener un Metro, puesto que si uno mira otros paises más avanzados, entre esos mismos paises avanzados es común ver que un solo país puede tener varias ciudades con un sistema Metro y otro como el Transmilenio en Bogotá.


  5. edwin arteaga

    me gustaria conocer a aquel candidato q ponga la primera piedra de esta obra y no mas palabras tan solo palabras y por supuesto ya tenemos suficiente de estudios, bueno el alcalde q lo logre de seguro pasara a la historia……


  6. ANDRES SIERRA

    SEÑOR ALCALDE: EL METRO ME PARECE UNA FORMA DE TRANSPORTE QUE NOS PERMITIRÍA A TODOS, VER Y ESTABLECER A BOGOTA EN UN CAMPO DE DESARROLLO, QUE LE PERMITA A LA MISMA SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD. COMO ES POSIBLE QUE HA NUEVAS GENERACIONES NOS TOQUE ESPERAR MAS DE 10 AÑOS PARA VER ESTE HECHO HACERSE REALIDAD, EL COMO LA NACIÓN CHINA Y GRANDES CIUDADES EN EL MUNDO, FRENTE A SUS PROYECTOS DE DESARROLLO LO LOGRAN EN POCOS AÑOS Y CON UN GRAN ÉXITO FRENTE A SUS TRABAJOS……SOLO ESPERO Y POR TODA LA CIUDAD EN GENERAL QUE ESTE GRAN PROYECTO QUE HASTA YA SE ENCUENTRA EN MEDELLIN Y LLEVA AÑOS FUNCIONANDO. LO LOGRE USTED Y SU PLAN DE DESARROLLO Y VEAMOS CONFIABILIDAD FRENTE A O QUE USTED PROPONE EN SU GOBIERNO.

    Y SOBRETODO QUE ESTE PROYECTO COMO ES EL METRO, SEA BIEN ESTUDIADO Y REALIZADO EN TODO LA CIUDAD QUE SE PUEDA HACER EN TODOS LOS SENTIDOS CARDINALES ( YA QUE SE MUESTRA EN SOLO EN POCAS LOCALIDADES Y NO BRINDA ACCESO A LAS OTRAS); Y QUE NO SOLO SEA PARA APROVECHARLO SOLO UNOS POCOS, YO CREO QUE NO SERIA BUENO PARA LA CIUDAD Y SU CONTRIBUCIÓN A ESTOS DICHOS, Y QUE EL METRO BRINDE MAYOR FACILIDAD Y MEJORAMIENTO FRENTE AL TRANSPORTE , QUE ACOJA A TODA LA POBLACIÓN SIN IMPORTAR NIVEL SOCIAL, Q` SE VEA EN TODO SU CONTORNO URBANÍSTICO Y PODAMOS TODOS HACER USO DE EL COMO NO LO HA VENIDO HACIENDO EL TRANSMILENIO!

    GRACIAS POR SU TIEMPO Y ESPERO SEA LEÍDO POR TODOS Y QUE OPINEN FRENTE A COMO QUEREMOS VER A NUESTRA CIUDAD YA EN UN NIVEL MAS DESARROLLADO FRENTE A OTRAS EN EL MUNDO.


    • Esteban Giraldo

      Si todo suena maravilloso pero lamento reconocer que el señor alcalde se va convertir en el alargue de cosas fijemonos de todas las patreasadas como diria la parody y no se equivoca mucho, yo me acuerdo que el en plena campaña dijo que el metro era la priorida que el sistema integrado de transporte y hasta el momento el señor no ha salido con nada de nada lo que pasa es que no tenemos memoria


  7. Fernando Parra

    Espero que no sean otros 4 años de mamadera de gallo con el metro, como Samuelito y que llegue otro alcalde que quiera hacer otro estudio haber si se puede pasar la linea por detrás de Montserrate.


  8. KATHY BERMUDEZ

    Soñar no cuesta nada


  9. Gerardo Vásquez

    Cortina de humo, desde cuando el transmilenio sobre rieles (TranvPetro) es lo mismo que el metro?, cinico, tampoco los estudios, lo he dicho y lo vuelvo a decir, NUNCA LO VAN A HACER.


  10. YO QUIERO QUE HAHAN EL METRO DE BOGOTA! ES NECESARIO!


  11. ramiro granadillo

    ! VIVA EL METRO DE BOGOTA! ! QUE LO HAGAN!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *