Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 17, 2014

Van 112 de 360 perforaciones para el metro pesado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Los estudios permitirán diseñar la primera línea y elaborar un mapa sísmico de Bogotá.

Veinte cuadrillas de ingenieros, topógrafos y geodestas hacen un silencioso trabajo, similar al de un campesino durante la siembra. Si todo sale bien, en lugar de una planta, lo que brotará será la primera línea de metro pesado que conectará el suroccidente con el nororiente de Bogotá.

Todas las estaciones del metro pesado serán subterráneas.

Todas las estaciones del metro pesado serán subterráneas.

Con sus cascos blancos y chaquetas azules, estos técnicos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y del consorcio colomboespañol que realiza los estudios finales, analizan el suelo para saber cómo debe ser el túnel por donde pasarán los trenes.

Hace casi 6 meses comenzó esta etapa y se espera que termine en septiembre de este año. Lo que sigue es estructurar los pliegos de licitación de la obra, que estarán listos en marzo del 2015, según el cronograma del Distrito. En total, el proceso tiene un avance del 35 por ciento.

Así, en el segundo trimestre del próximo año, comenzarán las obras, que durarán 5 años, si no hay contratiempos financieros, políticos o técnicos. Esto quiere decir que, en un panorama optimista, la ciudad podría estrenar la línea en el 2020.

Aunque el metro será subterráneo, el trabajo empieza por observar la superficie e inventariar los edificios a 1,5 kilómetros a la redonda del trazado, dentro del estudio topográfico.

Según una fuente del IDU, “no solo se mira cuántos parques, edificios y vías hay, sino que se determina cuántos instrumentos se deben instalar en ese mobiliario para medir las vibraciones durante la construcción y evitar riesgos”.

William Camargo, director del Instituto, señaló que esta fase ya culminó y que, para hacer la obra, el Distrito adquirirá 600 predios, cuyo precio ya está congelado para que no haya especulación inmobiliaria.

Las perforaciones

Una preocupación consiste en que, durante el proceso, se dañen las redes de acueducto, energía, telefonía y gas. Por eso, la primera parte de las perforaciones se hacen a mano. “Excavamos a 1,5 metros de profundidad, con el acompañamiento de las empresas de servicios públicos, para inventariar las redes. Así evitamos daños”, explicó la fuente del IDU.

Para continuar, cada cuadrilla trabaja con una máquina perforadora que hace agujeros de 50 metros de profundidad cada 100 metros. El objetivo es estudiar la composición del suelo y prever cómo se construirán los túneles. “Sabemos la ubicación de las estaciones porque hicimos las primeras perforaciones cada kilómetro a lo largo del trazado”, dijo la fuente.

Este estudio es tan completo que proveerá un mapa sísmico de Bogotá. “Es muy detallado, porque queremos eliminar miedos. Se dice que el suelo de la ciudad es difícil, pero, cuando lo conozcamos mejor, podremos hacer los estudios de futuras líneas de metro sin tantas perforaciones”, agregó el técnico.

De cada agujero se extraen 50 metros lineales de tierra que luego son enviados al laboratorio, donde se miden su resistencia y plasticidad, factores para conocer la maquinaria y materiales con los que se hará el metro.

Los huecos no se tapan de nuevo, sino que se usan para medir la humedad de la tierra y seguir con los análisis.

El Tiempo

Notas Relacionadas






9 Comentarios


  1. Camilo Cubides

    Buena tarde, alguien sabe cuales son las empresas de ingeniería que licitaron para ejecutar esta mega obra..

    gracias.


  2. Henry

    Sorprendente, el consultor tomo una topografía de 1500 metros a la redonda del trazado cuando los términos de la licitación hablaban de 200 a cada costado y 400 en los puntos de las estaciones, raro porque a la redonda es para proyectos puntuales y porque los 1800 millones de presupuesto estimado para topografía podrían no alcanzar, tal ves utilizaron el método del vuelo aéreo para la topografía, que es mucho mas económico pero menos preciso y que debe completarse con topografía tradicional por los puntos ciegos y la distorsión en el ángulo. Lo de congelar los precios es poco creíble y puede prestarse para demandas por uso privilegiado de información sobre predios privados contra los particulares, porque sin anunciar que predios y cuales son las afectaciones no pueden paralizar la actividad de finca raíz y porque esto va en contra vía de la naturaleza del proyecto, hablar de congelar los precios cuando el distrito compra y luego pretender que se pase a una etapa de renovación de las mismas áreas que se valorizarán es especulación de mercado y oferta.


  3. Miguel Enrique Aya Leon

    Buena tarde, como se puede participar en los procesos de seleccion para ofertas laborales en el Metro de Bogota. Soy Tecnico en Perforacion. Muchas gracias !!


  4. JAIRO RUIZ

    pretenden congelar que , el precio de catastro, ese esta equivocado además que dicen que lo congelan con precios desde 2009, es que nos piensan robar ara luego vender al precio que acuerden con los constructores.


  5. JAIRO RUIZ

    hola el idu no puede congelar precios del mercado de finca raíz, no hay especuladores ya que prevalece el interés general, es un cuento para robar a los propietrios de predios familiares.,


  6. jairo ruiz abella

    Como pueden congelar los precios, si los precios los establece lo oferta y la demanda, el precio que figura en catastro es un avaluó catastral pero no comercial. no entiendo como pueden congelar los precios tendrían que congelar toda la economía, con el perdón de ustedes el Sr. WILLIAM CAMARGO ESTA ORINANDO FUERA DEL TIESTO………………………………….. QUE SE ASESORE DE ABOGADOS ANTES DE HABLAR…….. NO PUEDE HABER EXPECULACION POR LQUE LA EXPECULACION SE DA POR LOS MONOMOLIOS,
    MEJOR EL IDU PRETENDE EXPECULAR COMPRANDO BARATO Y VENDIENDO CARO, ASI PIENSAN ROBAR A MUCHOS PROPIETRIOS DE PREDIOS FAMILIARES. AUN HABLAN DEL CONGELAMIENTO DE LOS PREDIOS PERO NO INFORMAN QUE LEY, CUALES PREDIOS, CUAL ESTUDIO HA SIDO APROBADO, QUE EN REALIDAD NO ES EL MEJOR PORQUE PASA POR AVENIDAS Y SECTORES POPULARES, DEBERIA TIMAR AVENIDAS AMPLIAS COMO LA AVENIDA CALI, LA AVENIDA VILLAVICENCIO HACIA LA CARACAS,.

    EL IDU ESTA MUY INTERESADO PERO ESO DEMUESTRA ALGO DETRAS Y ADEMAS LA TUMBADA DE PETRO INDICA QUE HAY INTERESES POR DETRAS.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *