Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 25, 2011

‘Mi interés por Bogotá viene desde el Congreso’: Gina Parody

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Gina Parody estudió a Bogotá en el desarrollo de una maestría en Administración Pública, en Estados Unidos.

A cinco días de las elecciones, la candidata está tranquila con lo que pueda pasar el domingo.

Parody, además, señaló que no tiene un plan B, pues su objetivo es llegar al palacio Liévano.

En entrevista con la sección Bogotá de EL TIEMPO, la aspirante independiente dijo que es hora de que llegue a la Alcaldía una mujer capaz de tener “una visión distinta, como lo ha hecho la alcaldesa (e.), Clara López Obregón”.

Usted se desapareció del panorama político y, de un momento a otro, se lanza como candidata…

El tema de Bogotá no es de ahora. Yo empecé a trabajar por la ciudad desde el Congreso. La ausencia fue una coincidencia con la oportunidad de estudiar. Entré a una universidad, con la intención de aprender sobre Bogotá desde el punto de vista técnico.

¿Qué trabajó desde el Congreso por la ciudad?

Salieron muchas leyes: el congelamiento del Concejo, para parar la burocracia; la ley de planeación urbana sostenible, que da un marco sobre cómo deben ser los planes de movilidad en la ciudad y la ley de infancia, que obliga a los planes de desarrollo a incluir este tema.

¿Qué estudió de Bogotá en el exterior?

Todo: en la maestría de Administración Pública nuestro plan de transporte fue el examen final. Con el desarrollo de este logramos un panorama muy técnico de la ciudad.

¿No cree que le falta conocer la ciudad?

En el Congreso era eso lo que hacía. Con el equipo madrugábamos para ir a sitios importantes, como el matadero y, además, les hicimos seguimiento a los asentamientos informales de Ciudad Bolívar.

¿Va a ser fácil gobernar sin un Concejo a su favor?

El 80 por ciento de lo que hace un alcalde no tiene que pasar por el Concejo, como la igualdad de oportunidades, que es una de las metas principales. La deuda del metro sí debe pasar por ellos, pero estas decisiones son apenas un 20 por ciento.

¿Dónde estaba cuándo la ciudad empezó a derrumbarse?

No voy a decir que la culpa es de los medios, pero es cierto que, cuando uno deja de ser funcionario, se cierran los micrófonos. Nunca pude conseguir una entrevista para hablar.

¿Cuál fue el peor daño que le hizo el Polo a la ciudad?

Un daño económico y el engaño a la política social. Lo cierto es que el desempleo sigue, el trabajo informal también y la red logística que se planteó para los comedores comunitarios no funciona.

¿Cree que la experiencia pesa para gobernar?

La experiencia es importante, o mire lo que pasó con las losas de TransMilenio: esa fue una improvisación. La experiencia deben tenerla el equipo y la mente de uno. Hay que dejarse asesorar para no cometer errores, pero la técnica con la que cuento también da experiencia.

¿Cuál será su primera acción luego del nombramiento?

Lo primero que haría es irme al Bronx, porque es un sitio simbólico: está el hombre de la calle, que no ha podido rehabilitarse y está la banda de ‘los Paisas’ que manda en ese lugar.

¿Le da temor que Gustavo Petro llegue a la Alcaldía?

Conozco el equipo de Gustavo Petro y veo que son incapaces de hacer una casa. Va a ser un equipo que no va a ejecutar nada. Es la diáspora del Polo, con un programa vago, que solo tiene retórica.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *