Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 25, 2011

Moreno no volverá a la Alcaldía de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

LA PROCURADURÍA LO suspendió por 12 meses, que se cumplen el 2 de mayo de 2012. Como su periodo termina el 31 de diciembre, el tiempo adicional se le convierte en una sanción de 66,8 millones de pesos, equivalentes a su salario hasta que termine la suspensión

El alcalde electo de Bogotá no podrá volver a su cargo. Ayer, el procurador general Alejandro Ordóñez lo suspendió por 12 meses al considerar que hubo omisión en la vigilancia de varias obras que se adelantaba en la capital.

La decisión se contabiliza desde el 2 de mayo que comenzó la sanción provisional de Moreno. Como su mandato termina el 31 de diciembre,

Moreno deberá cancelar 66,8 millones de pesos, que serían el equivalente de sus salarios desde el 1 de enero hasta el 2 de mayo de 2012, fecha en la que termina la suspensión.

Ordóñez aclaró que esta sanción obedece a la investigación “por falta grave” que tiene que ver con la omisión en la vigilancia de cumplimiento de contratos de la fase III de Transmilenio, la malla vial de Bogotá y obras por valorización.

Para el Ministerio Público, desde el segundo semestre de 2008 hasta 2 de mayo de 2011, Moreno “no adelantó ninguna acción tendiente a evitar, controlar o minimizar las múltiples irregularidades que se presentaron en algunos de los contratos de infraestructura y movilidad más relevantes de la ciudad”.

La decisión se tomó teniendo en cuenta más de 40 testimonios, entre ellos los de funcionarios de la Alcaldía, del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), secretarios de movilidad y contratistas, entre otros. También llamaron a declarar a varios exalcaldes de Bogotá por petición de la defensa de Moreno.

La Procuraduría tuvo en cuenta reuniones sostenidas por Moreno con exdirectores del IDU y los informes sobre los avances de las obras de Transmilenio y la malla vial.

Se negó la recusación
Esta medida se toma luego de que la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, determinara que el Jefe del Ministerio Público no estaba inhabilitado para fallar en este caso.

Esto luego de que se presentara un recurso de reposición por parte de la defensa de Samuel Moreno. Y es que, según la agencia de noticias Colprensa , en una carta escrita por Moreno se argumentaba que Ordóñez había emitido juicios anticipados sobre el proceso y que, por lo tanto, no se le había dado la oportunidad de realizar una legítima defensa.

En criterio de la viceprocuradora, el estudio de la recusación permitía establecer que Ordóñez nunca emitió juicios a priori sobre el caso y por lo tanto no estaba inhabilitado para pronunciarse sobre el mismo.

Lecciones aprendidas


Al enterarse de la decisión , la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López señaló que esta situación deja muchos aprendizajes para que a futuro la administración distrital no se vea involucrada en problemas similares.

López, quien fue designada el 8 de junio por el presidente Juan Manuel Santos para reemplazar al alcalde suspendido, manifestó que hay confianza en los organismos de control pero que lo más importante es que se pueda pasar esta página y mirar hacia el futuro.

“Las decisiones disciplinarias y judiciales se acatan, no se discuten, me parece que lo que tenemos en estos momentos es pasar la página y mirar hacia adelante, con esto dejamos muchas lecciones, aprendemos muchas lecciones, y es fundamental para que no vayamos a repetir sucesos indeseables del pasado”, afirmó la mandataria encargada.

Fuente:elcolombiano.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *