Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 4, 2012

Mucho plan y poco presupuesto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Movilidad, uno de los sectores afectados

Según el nuevo secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, si el Distrito quiere invertir en proyectos como un tranvía por la carrera séptima, tendrá que endeudarse.

Revolucionar el transporte público en Bogotá, aumentar las rutas de Transmilenio y transportar a los bogotanos por la carrera séptima en tranvía, son sólo algunas de las apuestas que el nuevo alcalde Gustavo Petro prometió para mejorar la movilidad en la capital. Sin embargo, no hay suficientes recursos para tantos proyectos.

El Distrito tampoco cuenta con los recursos para construir nuevas rutas de Transmilenio.

Así lo reconoció el nuevo secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, después de analizar en detalle el Plan de Gobierno que Petro les prometió a los bogotanos. Según los análisis de Bonilla, sectores como Movilidad necesitarán recursos adicionales para lograr que Bogotá salga del caos vial que no pudo superar la pasada administración.

En sus cuentas, el Distrito necesitará cerca de $4 billones más para los próximos cuatro años, debido a que los $11,5 billones estimados dentro del presupuesto anual para la ciudad, no son suficientes. “Hay un gasto recurrente de alrededor de 85%, lo que dejaría sólo 15% (un poco más de $1,5 billones) para las nuevas inversiones”.

Con esta cantidad sería imposible adelantar planes cruciales para la transformación de la movilidad en Bogotá —propuestos por el alcalde desde la campaña—, como la construcción de un tranvía por la séptima para conectar esa importante arteria vial con el Sistema Integrado de Transporte (SITP) o la construcción de nuevas líneas de Transmilenio, explica Bonilla.

 

Por eso, aunque en los planes de Petro también se busca conseguir nuevos recursos para mejorar el transporte público, a través de peajes urbanos y un mayor cobro de impuestos a vehículos particulares, el secretario de Hacienda asegura que para alcanzar proyectos de tal envergadura el Distrito tendrá que endeudarse.

Bonilla asegura que buscará mayores recursos con la reducción de gastos en contrataciones innecesarias y una completa modernización tributaria que incluya hacer más efectivo el impuesto a la plusvalía.

La primera línea del metro no resultaría afectada debido a que los recursos previstos para continuar con los estudios y empezar la construcción ya están asegurados (el 70% correrá por cuenta del Gobierno Nacional).

El futuro del SITP

Según el cronograma de la pasada administración, el Sistema Integrado de Transporte (SITP), que promete revolucionar la manera en la que se mueven los bogotanos por la capital, estaría en marcha a mediados de este año. Sin embargo, el anuncio de Bonilla indica que todavía faltan muchos asuntos por solucionar.

Uno de éstos tiene que ver con los recursos que se destinarán para subsidiar el costo del pasaje que tendrán que pagar los ciudadanos para acceder al servicio.

Este apoyo se hace necesario, debido a que los costos de operación del sistema aumentarían eventualmente el valor del pasaje, como advierte el alcalde.

Aunque el sistema entraría en marcha por concesión y serían los operadores los encargados del funcionamiento de las 13 zonas que conforman el proyecto, otro desafío del Distrito, como señala el director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional —SUR— de la Universidad de los Andes, Juan Pablo Bocarejo, será la inversión en infraestructura, para construir por ejemplo nuevas estaciones para los buses, que aún no han sido proyectadas pero que serían necesarias para el buen funcionamiento del sistema.

Diferentes especialistas en movilidad, como el profesor José Stalin, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, y el economista Henry Martín coinciden en que el reto inmediato del nuevo mandatario será que el SITP funcione correctamente.

Pero para lograrlo es necesario que se mejoren las vías. Sólo en mantenimiento se necesitaría $1 billón anual, como advierte Bocarejo . Además, si el alcalde quiere cumplir con su promesa de renovar la flota de buses e introducir vehículos híbridos o eléctricos, tendrá que buscar recursos para apoyar a los operadores, debido a su alto costo (un bus híbrido cuesta US$400.000 y un bus eléctrico US$800.000).

Aunque el anuncio de Bonilla es preliminar y todavía falta que se reúna con su nuevo equipo en la Secretaría de Hacienda para definir qué tan posibles son las metas que se ha trazado el nuevo alcalde, es una alerta oportuna para que desde ahora Petro les diga a los bogotanos qué tanto de su plan de gobierno podrá cumplir durante el cuatrienio.
Fuente: elespectador.com
03 de enero de 2012

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. Alonso Morales

    En un principio hay que mirar en beneficio de una comunidad…
    No es posible que los bogotanos sigan desperdiciando 2 horas diarias de su propio tiempo por culpa de administraciones inoperantes del pasado, al no buscar alternativas viables para solucionar el caos de movilidad.
    El ” METRO ” es una solucion demostrable y comprobada, las grandes metropolis nos lo indican..(.con hasta 4 millones de pasajeros al dia)…. Paris,Moscu, Nueva York, Londres, Tokio, Berlin, madrid, Barcelona…..
    Señores administradores hagan de sus proyectos prometidos una realidad de beneficio para con sus conciudadanos.


  2. Gerardo Vásquez

    Lo único claro, fué el conejo con el recorte a la primera línea del metro, dejándola hasta la 127 en lugar de la 170 como estaba planificado inicialmente, y el serrucho al presupuesto de CONSTRUCCIÓN dizque para mas estudios que permitieran llevar el recorrido hasta Suba, y a cambio, meter otro sistema como el tranvia o tren trans que en últimas, requiere recursos aducionales para su realización en un trayecto, que perfectamente puede ser de una futura línea de metro, al final por la maldita ambición personal del doctor recién posicionado, la solución va a ser, poner mas buses y hacer todo lo posible con tal de desviar los dineros del metro en la ampliación del fracasado transmilenio y la implantación de su tranvia o trentrans, en conclusión, EL METRO JAMAS SE VA A HACER. Como dato de cierr, el nuevo gobernador le dice NO al tren de cercanías.


  3. JulianSalamanca

    ME DA TRISTEZA ADMITIRLO YO VOTE POR PETRO PORQUE ME CONVENSIO CON SU DISCURSO PERO ESTO ES PREOCUPANTE LO QUE LA CIUDAD PIDE A GRITOS ES MEJORAR LA MOVILIDAD ES EN LO QUE MENOS NESESITAMOS SORPRESAS NEGATIVAS


  4. Henry Ayala

    Hasta ahora comienza la alcaldía de Petro y ya se oyen voces para que ponga los pies en la tierra, eso de prometer sin bases serias era lo que se criticaba en su campaña, una cosa es la publicidad de campaña y otra la realidad que debe enfrentar, lo que le dejaron las anteriores administraciones.
    Tanto discurso de proyectos de Metro, Tren, SITP, Tranvía, ahora debe verlos con las cifras reales en las manos y de eso tan bueno no dan tanto.


  5. Catalina Santana

    Eso son las promesas “promesas” pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Me incomoda mucho la politiquería y petro no ha sido mas que eso. Que muestre resultados desde ya este señor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *