Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 13, 2012

Nadie le pone orden al bicitaxismo en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Unas 8.000 familias viven de la actividad y 150.000 se mueven en ese medio.

Sin ningún control, el bicitaxismo viene cobrando cada día más fuerza en Bogotá, a tal punto que unas 150.000 personas ya se mueven a través de este medio de transporte, del que dependen unas 8.000 familias, según las cifras del gremio. (Vea el especial multimedia: ¿Qué hacer con el bicitaxismo?).

Pese a ello, no hay normas que regulen esta actividad, ni estudios oficiales a fondo que revelen lo que está pasando. De hecho, el único diagnóstico de la Secretaría de Movilidad fue hecho hace dos años y concluyó que, en ese entonces, había 700 triciclos.

Nadie le pone orden al bicitaxismo en Bogotá – El Tiempo

Sin embargo, esta cifra chocó con la realidad. Este año la alcaldía de Bosa respondió que, tan solo en esa zona, hay 1.400 bicitaxis. En la localidad de Suba, por ejemplo, “muchos de los que viven en la ronda del canal Córdoba utilizan el servicio porque es el único medio de transporte que pasa por allí”, señaló Gloria Medina, del barrio Prado.

Rubén Guevara, vecino de Usaquén, afirma no estar de acuerdo con este tipo de transporte: “Los triciclos congestionan las calles y no brindan seguridad a los pasajeros”.

Las duras pedaleadas

Ángel María Velásquez empieza su jornada a las 4 a.m. Las 6 décadas de vida que lleva a cuestas no son impedimento para que pedalee cerca de 16 horas diarias, en medio de la informalidad. “Trabajo de domingo a domingo sin descanso. Con eso pago el arriendo y sobrevivo”, asegura.

A Leonor González, líder bicitaxista de Prado Veraniego, lo que consigue a diario -entre 30.000 y 50.000 pesos- le ha servido para mucho más que eso: “Logré que mi nieto esté en un buen colegio y que mi hija pague sus estudios universitarios”.

Pero las condiciones no son iguales para todos. Algunos bicitaxistas denuncian ‘mafias’, que alquilan triciclos a costos elevados. “Vendo cupo ruta norte de bicitaxis $ 6.500.000”, se lee en varias páginas de Internet.

La realidad actual es que ni los vehículos están homologados ante el Ministerio de Transporte ni las rutas y tarifas están reguladas por el Distrito, lo que convierte al bicitaxismo en un medio de transporte informal.

Debido a esta falta de legalización, entre enero del 2010 y mayo del 2012, Movilidad sancionó 1.241 triciclos.

De otro lado, en los 10 años de funcionamiento del bicitaxismo se han presentado 2 muertes, según informó el coronel Édgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

Un pimponeo infructuoso

El gremio resiente el pimpón que se ha dado entre Ministerio de Transporte y Secretaría de Movilidad, y que los ha hecho ‘ir’ y ‘venir’, en un sinnúmero de reuniones, hasta ahora sin resultados. “Pedimos claridad; que nos digan si nos piensan reglamentar o no”, dijo Jaime González, líder bicitaxista.

Para destrabar el proceso, lo primero que el gremio espera es que salga adelante el proyecto de ley -que actualmente cursa en el Congreso y cuyo autor es Miguel Gómez, representante a la cámara, del partido de ‘la U’- que busca la formalización del bicitaxismo en Colombia.

Lo segundo es que los diferentes actores se encaminen hacia el mismo objetivo, por lo que EL TIEMPO convocó a una mesa de trabajo en la que tuvieron asiento representantes de la Nación, el Distrito, Congreso, Concejo y el gremio. En esta mesa se acordó tomar la ruta de la legalización; no darle la espalda a este fenómeno sino enfrentarlo.

Según el Ministerio de Transporte, “para hacer de esta una modalidad de transporte formal se deben dar unas condiciones técnicas que garanticen eficiencia, sostenibilidad y, sobre todo, seguridad para los usuarios”. Para Movilidad, del Distrito, “el bicitaxismo, si se legaliza, podría vincularse al SITP pero tendría que evaluarse en qué zonas y de qué manera”.

La concejal Angélica Lozano, de Progresistas, el representante Gómez y el gremio les pidieron tanto al Ministerio como al Distrito coherencia: “Ya dijeron que tienen voluntad de formalizar, entonces que apoyen el proyecto de ley”, dijo Gómez. Lozano completó: “Esta es una realidad evidente; mejor regularla que tenerla en la ilegalidad”.

El ánimo de los bicitaxistas es el de ser formalizados. “Estamos dispuestos a pagar un rodamiento, un seguro. No queremos que nos miren con lástima porque estamos ejerciendo un trabajo digno”, afirmó Saúl Rodríguez, presidente de Fecotricol (Federación de Tricimóviles de Bogotá).

“Además fue una promesa del doctor Santos, que nos iba a sacar de la informalidad, y nosotros queremos que esa promesa se haga efectiva”, recordó Leonor González.

La ‘bitácora’

Ministerio de Transporte
Nación

“De parte nuestra hay voluntad para trabajar por la formalización. Es importante analizar los aspectos de carácter social, los técnicos y de seguridad”.

Secretaría de Movilidad
Distrito

“También tenemos voluntad para formalizar. De llegar a la regulación, esta debe engranar con el Sistema Integrado de Transporte Público –SITP-“.

Jaime González
Gremio de bicitaxistas

“Lo que queremos es la formalización, y que sean claros con nosotros. Esperamos que esta vez sí se vean acciones y no nos sigan tomando el pelo”.

Miguel Gómez
Representante a la Cámara

“El primer paso es que la Nación apoye el proyecto de ley que presenté para la formalización del bicitaxismo, si de verdad hay voluntad para legalizar”.

¿En qué va el proyecto de ley?

A finales del pasado mes de agosto, el representante a la Cámara por el partido de ‘la U’ Miguel Gómez radicó un proyecto de ley para legalizar el bicitaxismo en Colombia. La propuesta, que ya recibió una ponencia positiva en la Comisión Sexta de la Cámara, ahora está a la espera de un nuevo debate que se espera sea realidad este año. Según Gómez, “el Ministerio de Transporte se comprometió a darle aval al proyecto si se le realizan algunas modificaciones”.

El Tiempo  Nov,2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *