Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 30, 2012

‘No aprobar los recursos para el metro ligero en la 7a. es un daño gravísimo en la movilidad’: Petro Urrego

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Después de conocerse la decisión por parte del Concejo de Bogotá, que sujeta la destinación de los recursos (800 mil millones de pesos) al metro pesado, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, indicó que espera un cambio de actitud por parte del cabildo cuando en segunda instancia se presente el cupo de endeudamiento en el Plan de Desarrollo, que para movilidad suma 4.500 millones de dólares.

“La posición de los nueve concejales es contradictoria, porque ellos dicen no le aprobamos a Petro el metro ligero por la carrera Séptima porque no están los estudios de ingeniería, pero sí le aprobamos para el metro pesado que no tiene estudios de ingeniería (demoran 18 meses). Desde la perspectiva de los nueve concejales, que ayer votaron en contra de nuestra propuesta, en dos años no habría nada. Como lo delegan en el metro pesado, la realidad es que esta modalidad de transporte no tendrá financiación nacional, sino hasta el 2016″, dijo el mandatario.

Sobre las condiciones apremiantes que viven los bogotanos en materia de movilidad, el Alcalde dijo que cada vez son de mayor complicación.

“Cada minuto que pasa si no se hace nada implica más y más congestión.

La percepción de la gente es que se deteriora su situación frente a la movilidad. Tenemos que actuar en función de que esa situación se detenga y sea revertida, es decir que la percepción ciudadana sea de mejoramiento”, señaló.

Petro Urrego manifestó que mientras se definen los recursos para las grandes obras de infraestructura y nuevas modalidad de transporte que necesita la ciudad, la Administración seguirá tomando las decisiones que ayuden a mejorar el tráfico de vehículos en la ciudad.

“Hay una serie de obras pequeñas que ayudan a tratar a detener los problemas de movilidad, mover las rutas de la Caracas a la NQS, haber tapado unos huecos en la Caracas, sabiendo que esa no es la solución definitiva; la incorporación de buses, alquilar alimentadores, presionar a los contratistas de la fase III para que puedan rodar los buses en la fecha estipulada”, sostuvo.

El burgomaestre recordó las razones por las cuales es necesario implementar el metro ligero en la antigua Calle Real. “El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), apenas empiece a funcionar en junio y paulatinamente durante 18 meses, llevará mucha más gente a tomar bus a la Caracas por la forma como se contrató y se ideó, lo que sería un colapso, porque no se pueden introducir más buses. Por tal motivo, la Séptima es imprescindible. Por ello, hablamos allí de metro ligero, un transporte más poderoso que sea capaz de atender la demanda de usuarios sin afectar la estructura y geometría de la Séptima, discusión en la que la comunidad determinó que no fuera TransMilenio“, dijo.

El mandatario agregó que “el estudio del corredor verde, que tiene la Secretaría de Movilidad, ya incluía el metro ligero. Nosotros le apostamos a esa solución, que es la que propuso el entonces candidato a la alcaldía Carlos Fernando Galán, cuyo partido ayer de manera paradójica le hundió la iniciativa”.

El mandatario indicó que “queda un segundo paso en el Concejo de Bogotá. El cabildo no ha tomado su decisión definitiva. Tenemos ese espacio que se va a complementar con la entrada en el Concejo del Plan de Desarrollo, que incluirá estudios, costos, diseños y cronogramas de las rutas férreas (77 kilómetros), las rutas de cables, la ampliación del sistema TransMilenio. El resultado final es que ya no vamos a hablar de un cupo de endeudamiento por 800 mil millones de pesos, sino de billones, esperemos que va a decidir el Concejo”, puntualizó.

Finalmente, Petro Urrego señaló que el costo total de la infraestructura de transporte que necesita la ciudad vale 4.500 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones de dólares se destinarán a las redes ferroviarias (incluye redes férreas existentes, metro ligero por la Séptima y la ALO integrando el aeropuerto Eldorado a la ciudad), las dos líneas de cable y la red de ciclorrutas. La otra partida, de 2.000 millones de dólares, se utilizará en la adecuación de las avenidas 68 y Boyacá (77 kilómetros) al sistema TransMilenio.

 

Notas Relacionadas






15 Comentarios


  1. Jonny

    Bogotá viene de un periodo en el que la gestión publica se fue a pique, debido a la corrupción la ciudad comenzó un periodo de gran atraso, es el momento de ejecutar, de poner en practica los proyectos que ya se han debatido ampliamente y que tienen recursos. Este es el caso del SITP que comenzará el proximo 9 de Junio y no tiene la infraestructura necesaria; la ampliación de Transmilenio a la ALO, La Boyacá, la Av 68, La 1° de Mayo, la 13… en fin; de todo lo anterior hay avances y ahora nos vamos a meter en algo nuevo y dejar al lado lo que ya se ha trabajado… tal vez no es el camino. La propuesta de Henry Ayala en sus comentarios es muy buena desde las imagenes y lo conceptual, pero no desde lo que necesita con urgencia la ciudad y eso es gestión e implementación de los proyectos.


  2. Julianita

    Pues lo de bonito, insisto si estoy de acuerdo contigo, pero lo que se me hace raro es que se piense que la 7 puede aliviar en algo la crisis si quieres te invito a que pases por el occidente de la ciudad y vas a ver que acá es donde esta la gran cantidad de gente, se me hace raro que digas que la gente prefiere ir en transmi por el contraflujo de la 7 no es tanto por eso es porque la 7 no facilita un transporte o dime por ejemplo yo que vivo en el tintal que veo el dia a dia es increible como haria para llegar a la soledad donde trabajo en ese caso la 7 no esta siendo tan util no se creo que esta erroneo lo que piensas en ese sentido lo digo por la cantidad de pasajeros estudio en la javeriana y tambien puedo ver que la 7 no tiene una demanda tan alta de pasajeros en desenlace mi desacuerdo continua


    • Henry Ayala

      Imagina diseñar un sistema para cada caso particular, mejor crear una red que sirva a la mayor parte de la ciudad.
      Aunque parezca otro tema, es el mismo, el metro pesado solo se hará en primera fase desde la estación de la Sabana a la calle 127, hasta acá alcanzan los primeros recursos, queda pendiente la segunda Fase, desde la Estación de la Sabana hasta el Tintal.
      Este trayecto se concibió en su mayoría en superficie y en trinchera, por lo que es posible pensar que puede construirse un Metro ligero, y que puede comenzar antes si se conecta con el metro ligero de la Séptima.
      Un proyecto de este tipo es mas viable, menos demorado y atiende el recorrido pensado, mientras se termina la Primera linea del metro fase I, además si se utilizan los corredores férreos se evitan demoras por compra de predios y se aminoran las afectaciones en redes y prediales.


    • Te leo y no te entiendo

      Yo siento como que eres un poco enredado Henry lo que es evidente es la clara necesidad de las personas de entender que esta pasando con nuestra ciudad, la necesidad de comprender cosas tan sencillas como porque seguimos con tanto desorden, porque la moviidad cada dia esta peor y en acciones lamentablemente la administracion esta corta y preocupada por un tram innecesario en este momento de emergencia la gente necesita tener seguridad en que el panorama va a mejorar pero desafortunadamente el pesimismo esta incrementando. Y es falso decir que la septima es la via que mas pasajeros mueve, mentira.


      • Henry Ayala

        El Corredor Oriental esta compuesto por la Caracas-Autopista Norte, la Av 19 , la Av Novena, la Once – Trece y la Séptima, el conjunto de estas vías es la que mueve la mayor cantidad de pasajeros, pero en este momento la Caracas y Autopista Norte esta sobre cargada por la falta de alternativas en las otras vías del conjunto, por el contraflujo y la larga espera de mas de seis años para que este listo el Metro Pesado por la Trece – Once y Novena, es por esta razón que se habla de alternativas para la carrera Séptima, para reforzar el conjunto del corredor Oriental en el menor tiempo posible.


  3. Henry Ayala

    El error del alcalde fue hablar de tranvía por la séptima, no puede ser tranvía, porque la capacidad y velocidad del tranvía no sirven para un sistema masivo de pasajeros; es por esto que se habla ahora de Metro ligero, que es distinto al tranvía en capacidad de transporte de pasajeros, velocidad y necesariamente un nivel mayor de segregación de la vía, para mantener su velocidad de diseño.
    El tranvía es utilizado en muchos países para centros históricos y como transporte turístico o en sectores con bajo volumen de pasajeros.
    La idea de cambiar TM por Metro ligero en la séptima se da por la poca aceptación de este sistema por parte de los habitantes, pero es ineludible proponer un sistema que le de continuidad al TM de la Décima, que quedo cojo, además de apoyar a la Caracas que ya esta reventada y no puede esperar hasta el 2018 a que culmine el Metro Pesado.
    El SITP reorganiza las rutas pero no aporta al incremento de transporte de pasajeros, sirve pero el objetivo principal es otro.


    • Julianita

      Dime en que incrementa el transporte de pasajeros gastarse la plata y endeudar a Bogotá para hacer algo tal vez bonito pero ineficiente en este momento, conoces cifras de la cantidad de personas que se transportan por la séptima que equivocado estas


      • Henry Ayala

        En este momento se transportan alrededor de 14.000 personas hora sentido en hora pico de la mañana, para el 2018 se espera que lleguen a 21.000 pasajeros hora sentido, antes de entrar en funcionamiento el Metro pesado.
        El metro pesado se espera movilice un 30 por ciento de la carga de pasajeros del corredor oriental, el otro 70 por ciento se reparte entre la Autopista Norte, la Séptima y la avenida 19; es por esta razón que se necesita reforzar la capacidad en la séptima, sea con TM o con Tren ligero.
        Lo de bonito es bueno, pero mejor si sirve para lo que se necesita.


      • Henry Ayala

        Me pregunto entonces cuanta gente opta por ir hasta Transmilenio, caminando mas de un kilómetro, para evitar la congestión del contraflujo de la tarde en la Séptima.
        Como sería si se solucionara este problema, … la Once y Trece sin congestión, La caracas aliviada y la Séptima andando como se debe….
        Se extrañan de las ocho personas por metro cuadrado en TM, cundo tienen a los pasajeros de transporte público, victimas del contraflujo de la Séptima peor desde hace años, claro como son los que viajan de norte a sur no pasa nada….


    • Santiago Reyes

      Henry sus comentarios siempre son muy precisos y tecnicos, eso es bastante aceptable (y queda felicitado) pero las cosas hay que llamarlas como son, un Tranvia es un Tranvia y un Metro es un Metro, dejemos la demagogia y tratar de confundir para distraer la atencion, gracias a estos medios de participacion ciudadana demostramos que no tragamos entero.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_Ligero aca la definicion que encontre y se aleja mucho de lo que nos estan presentando.


  4. LA CHATA

    Pienso que quienes optaron por votar por el señor PETRO asumieron que tenía un plan de acción y de gobierno definido, pero lo que se ve es todo lo contrario. Reina la improvisación y la falta de acierto a cada paso.


  5. RiCarDo E GoDoy

    me gusto mucho el video de como remodelaran la caracas, pero espero sea una construccion rapida.
    frente a el metro, pesado o ligero si se ara ya deberian estar en esas, y seria mejor si encuestan por donde deviera ser !!!


  6. Ciudadano Franco

    Como si el metro ligero fuera lo único que se debe hacer para descongestionar Bogotá. Yo de ud señor Petro me concentraría en sacar adelante primero el SITP con el ordenamiento de los buses, que causan un caos impresionante y dejaría de estar hablando tanto. Es momento de actuar, no se lamente tanto y haga.


  7. Ximenita 43

    Ya me cansá escuchar la retorica es como cuando uno va a comprar una casa nueva y decide si se endeuda no nada petro lo que pasa es que usted debe establecer las prioridades para la movilidad, esta totalmente seguro que empezar un tranvia nos va a ayudar a salir del caos que proximamente se va a convertir en colapso dicho por usted mismo me asusta que el dirigente nos diga que estamos proximos a un colapso, por dios eso grave petro eso es meterle temos a los ciudadanos, uy no se de pensar estas afirmaciones.


    • Johanna Camargo

      Acaso la séptima es la vía más congestionada de la ciudad? naturalmente que se necesita el metro pesado y es una irresponsabilidad invertir en una vía que no es la más crítica de la Ciudad con unos recursos que ya están comprometidos. El metro ligero se requiere por los corredores más pesados en demanda, además de continuar las obras de Transmilenio, Señor Alcalde, por favor no siga dilatando los proyectos de movilidad con estudios y demoras, Bogotá necesita saber qué le impide hacer el metro y solucionarlo rápidamente, por ejemplo la ausencia de normas y orden con las redes de alcantarillado de la ciudad, no siga intercambiando “pullas” con el Concejo y ejecute lo aprobado…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *