Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 1, 2011

Los líos del puente de la calle 110 con carrera Novena

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Las obras se extienden a la carrera 11 -entre las calles 110 y 106- sobre la Av. 9a.

El IDU asegura que entregará en diciembre las obras.

El “elefante blanco” y el “puente sordomudo” -debido a que no tiene orejas en el costado norte ni el sur- es como le llaman algunas personas de la comunidad de los barrios Francisco Miranda, Santa Ana Occidental, Santa Paula y el Mochuelo al puente que actualmente se construye para extender la carrera 11, entre las calles 110 y 106, sobre la Avenida Novena.

“Para nosotros es una obra ilegal”

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) señala que este paso elevado se encuentra en un avance del 51 por ciento en su construcción, sin embargo, la comunidad vecina asegura que el proyecto no cumple con la normatividad para este tipo de obras porque las bases del puente se encuentran a 4.65 metros de la tubería matriz de Tibitoc -que provee de agua a 3 millones de personas en Bogotá- cuando la distancia mínima debe ser de 7 metros, por lo que instauraron una Acción Popular. “Para nosotros es una obra ilegal”, señala Jorge Humberto Vargas, un vecino.

El otro lío con el puente se encuentra en su costado sur es decir sobre la cl. 106, donde actualmente están los predios del Cantón Norte y cuya entrega depende de un litigio entre el Ministerio de Defensa y el Distrito, dejando sin orejas al puente en este costado y sin la continuidad de la cra. 11. Sin la entrega de estos predios, el puente llevará el tráfico a la 106; IDU señala que ya contempló los desvíos para el puente.

IDU señala que ya contempló los desvíos para el puente.

Las obras del paso elevado se iniciaron en diciembre de 2010 y las viene desarrollando la empresa Sainc S.A, bajo la coordinación del ingeniero Álvaro León; tanto la empresa como el ingeniero son los mismos que se encargaron de la construcción del puente de la intersección de la calle 100 con Avenida 15 y forman parte de las obras del proyecto de valorización, acuerdo 180 de 2005. Su costo, según se estima en la minuta del contrato, es de 14.475 millones de pesos. El IDU señala que para diciembre de este año finalizarían las obras de este puente.

Actualmente, al paso elevado se le instalan los cables de tensión que lo sostendrán, lo que llevó a la Secretaría de Movilidad a autorizar un cierre parcial de la cra. 11 entre la cl. 110 y la Av. 9a.

El juzgado que lleva la Acción Popular nombró un perito que ya realizó la inspección de las obras y el Ministerio de Defensa y el Distrito negocian el Cantón.

La Acción Popular que pararía las obras

El 22 de febrero, la comunidad interpuso una Acción Popular ante el juzgado 44 del circuito de Bogotá debido a que los cimientos del puente incumplen con la norma NS-139, que señala que cuando se realiza una construcción de este tipo las bases se deben encontrar a 7 metros de la red. El pasado 16 de julio un perito nombrado por el juzgado 44, hizo el recorrido por las obras y señaló que “el puente no cumple las condiciones y parámetros técnicos que se deben tener sobre la tubería (…) Tibitoc-Usaquén de 60 pulgadas de diámetro“.

“un evento catastrófico por fisuras y futura explosión de la tubería”.

Además asegura, en el documento, que al no respetarse esta distancia se produciría “un evento catastrófico por fisuras y futura explosión de la tubería”.

IDU señaló que interpuso una “objeción por error grave” ante el juzgado, el 17 de agosto. El Acueducto señala “que le ha manifestado al IDU la necesidad de armonizar las obras viales para minimizar los riesgos sobre la tubería matriz que pasa por el lugar”.

¿En qué va el proceso con el Cantón Norte?

El pasado 10 de agosto el saliente ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se reunió con la alcaldesa (e.), Clara López, y se acordó realizar una conciliación para la entrega de los predios del Cantón dentro “del marco del recurso de apelación interpuesto por el MinDefensa” en el marco de la Ley.

También se acordó acudir a un perito que “permita mitigar el impacto ocasionado por la construcción de la vía, en el predio de la sede militar”. El IDU indicó que una vez se finalice el paso elevado y mientras se entrega los predios, tienen un plan de tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad.

“Las calzadas del puente se conectan con la cl. 106, que es una vía de dos calzadas con separador central, y la continuidad del puente se garantiza a través de la misma 106, que comunica con la cra. 7a. en los dos sentidos, oriente occidente, y occidente oriente”, señala el IDU.

Fuente:eltiempo.com

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Pablo Emilio Rojas

    … Esta historia continuará… pero quien sabe en donde porque este puente le hizo falta pista jajaja


  2. Luis Eduado Calderon

    Terrible el elefante blanco, que pasa? porque tanta falta de planeacion, antes de comenzar una obra se debe contar con los predios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *