Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 2, 2011

Parqueaderos tendrán que responder por daños en vehículos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El 15 por ciento de los bogotanos sigue prefiriendo movilizarse en carro o en moto.

Así lo establece el estatuto del consumidor que la plenaria del Senado aprobaría este martes.

Si el estatuto del consumidor es aprobado en último debate en la plenaria del Senado, como está previsto, los parqueaderos tendrán que responder por los daños que sufran allí los vehículos; los distribuidores no podrán evadir la garantía de lo que venden, y un menor solo podrá comprar por Internet si tiene autorización firmada de sus padres.

Además, en los créditos otorgados por personas naturales o jurídicas no vigiladas por una autoridad administrativa (desde prestamistas hasta grandes almacenes y empresas), se deberá informar al consumidor el interés, la periodicidad de los pagos, el número de las cuotas y el monto de la cuota que deberá pagar.
Las tasas deberán estar dentro de los límites legales y los intereses moratorios solo se podrán cobrar sobre cuotas vencidas.

Estos son solo algunos de los puntos contemplados en los 82 artículos del proyecto.

Antonio Guerra, ponente de la iniciativa, explicó que, una vez sancionada, el procedimiento de reclamación, en caso de que el productor o el vendedor no responda (tiene 15 días hábiles para hacerlo), será muy sencillo y no se requerirá un abogado.

El caso puede ser conocidos a manera de prevención por jueces civiles o la Superintendencia de Industria y Comercio. Será un proceso verbal sumario, que no puede durar más de tres meses.

El proyecto no tendría inconvenientes en el Congreso.

Parqueaderos deben responder por robos

Según el estatuto, quien preste un servicio de parqueadero “debe asumir la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen”. El parqueadero debe expedir un recibo en el que conste el estado del automotor, para que se responda por este cuando hay daño o robo. Si el establecimiento es gratuito, solo se responde si hay dolo.

“debe asumir la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen”

Ventas por Internet, con más regulación

Los vendedores deben establecer mecanismos eficientes para que les hagan reclamos y devoluciones. Están obligados a devolver el dinero si el producto no deja satisfecho al comprador, y quedan prohibidas las disposiciones contractuales en la que se presuma la voluntad del consumidor, o en las que su silencio se considere como consentimiento, si de esto se derivan obligaciones a su cargo. Si el comprador es menor, el vendedor debe dejar constancia de la autorización de los padres.

Publicidad, sin falsas promesas

Según la norma, “quien utilice la publicidad asume la responsabilidad de lo que en ella se dice, para que no engañe a los consumidores ni los induzca a error”.

Agrega que quien anuncia responderá por los daños y perjuicios que cause, si su publicidad no se corresponde
con la realidad.

Prórrogas en servicios se podrán suspender

Cuando un contrato se prorrogue automáticamente una vez vencido el tiempo mínimo de permanencia, el consumidor tendrá derecho a terminar el contrato en cualquier momento de la prórroga, sin pagar por esto. Solo se podrá exigir permanencia si se le da al comprador un beneficio adicional al contemplado en el acuerdo inicial.

Garantía para todo producto o servicio

Si el productor no informa sobre el periodo de garantía, se presumirá que es de un año para bienes nuevos. Los artículos de segunda se podrán vender sin garantía, si se le indica de manera expresa al comprador. Si no, la garantía será de tres meses. Los productores y expendedores tienen responsabilidad frente a los consumidores por los daños que causen los productos que pongan en el mercado.

Derecho a arrepentirse

El estatuto establece el derecho de los consumidores a reflexionar y a arrepentirse de una relación de consumo, cuando esta tuvo lugar en situaciones especiales, como ventas a distancia, financiadas o utilizando mecanismos no tradicionales por fuera del establecimiento de comercio.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *