Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 13, 2011

Peajes urbanos, buenos para el ambiente pero con dudas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,
Como una buena idea calificó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID, de la UN, el anuncio de Gustavo Petro de instalar peajes urbanos en Bogotá.

Rojas consideró que esta es una manera de desestimular el uso del vehículo, lo que disminuiría la contaminación y repercutiría directamente en la mejora del medio ambiente en la ciudad y la movilidad.

Sin embargo, afirmó, “todavía no está claro el dónde, el cuándo y el cómo se va a implementar el sistema. Hay que tener en cuenta que algunas ciudades que disponen de estos peajes se tomaron hasta cuatro años para poner en marcha la idea”.

La posible instalación de peajes urbanos en Bogotá es    un tema que ya había sido tratado por otros  mandatarios.

 

Además, agregó el economista, hay que considerar cómo se les cobraría a los taxistas; por ejemplo, “sería muy bueno que se pudieran hacer pruebas piloto antes de comenzar el sistema, porque hay que tener en cuenta a las personas con carro que viven en las áreas ubicadas dentro de las zonas con peaje”.
En cuanto a la idea del alcalde electo de ir desmontando la medida del pico y placa con la instalación de peajes, Rojas aseguró que esto no contrarrestaría el aumento de carros en Bogotá.

“Se manejan dos teorías con respecto a esto: qué solo los ricos podrían acceder a las zonas donde está el peaje o que esto contribuiría a mejorar la movilidad y el medio ambiente de la ciudad. Pero sin duda, sería un recurso que estimularía el uso del servicio público”, comentó.

Gustavo Petro piensa financiar sistemas de transporte con los recursos obtenidos por los peajes.

Por eso, esta idea tendría que ir de la mano con un cambio sustancial en el transporte público urbano, puesto que –de acuerdo con el investigador–, el conductor del carro particular se pasaría a un sistema masivo siempre que le dé confort, seguridad y calidad.

En Barcelona, Londres y París, el sistema funciona a través de un chip ubicado en el automóvil; este cuenta con un sensor que contabiliza las veces que pasa un conductor por el peaje y el cobro se le hace directamente a través de una factura. Pero no se sabe cómo se implementaría el sistema en la capital colombiana

.

Rojas consideró que el centro de la ciudad es un buen sector para comenzar esta iniciativa que debe estar acompañada por una política de peatonalización y el impulso a la bicicleta pública.

De acuerdo con Petro, los recursos obtenidos por el cobro de estos peajes se utilizarían para la primera línea del metro, el tranvía eléctrico y en actuales troncales de TransMilenio.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
06 de diciembre de 2011

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    no estoy de acuerdo, Bogotá no cuenta con suficiente infraestructura en vías, el transporte público es malo, el centro es un desorden de usos, no hay control ni seguridad en la ciudad; para implementar los peajes, primero se debe estimular con calidad en el transporte público, antes de desestimular el uso del vehículo particular.
    Otra medida represiva, primero hay que mejorar las condiciones antes de obligar a la gente.
    El Plan Centro que quiere sacar a los habitantes de escasos recursos del Centro es mas cercano con esas medidas, creí que Petro estaba en contra de esa idea, pero parece que no es así, todo lo contrario a lo que prometió.


  2. sebastian agudelo

    bogota en este momento no tiene un sistema de transporte masivo que pueda dar abasto a la cantidad de gente que se va a bajar de el carro a causa de los peajes,no podemos comparar a bogota con paris o londres pues a diferencia de bogota ellos tienen una extensa red de metro y transporte masivo. pienso mas bien que la solucion para tanto trancon es la realizacion de la autopistas urbanas asi com las hay en santiago de chile, y obviamente mejorar el sistema de transporte masivo de bogota!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *