Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 22, 2011

Petro insiste en subsidios para el transporte público

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En el Congreso Nacional de Infraestructura, el alcalde electo de Bogotá dijo que los recursos de fondos de pensiones debería financiar la educación.

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, expuso este jueves en Cartagena, ante el Congreso Nacional de Infraestructura, lo que será su programa de gobierno en materia de movilidad.

Señaló que en la capital del país se deben establecer los subsidios cruzados para que los dueños de los carros que circulan en Bogotá ayuden a financiar los pasajes del transporte público. “Deben establecerse subsidios alternativos al pico y placa que nos permitan una mayor movilización.

Aunque no precisó qué clase de ayuda se pondría en marcha, analistas del sector consideran que una alternativa es el cobro de peajes en determinadas zonas de Bogotá, particularmente en el centro, como ocurre en ciudades como Londres. Con esos recursos se subsidiaría el transporte público.

En Colombia ya hay un marco legal para implantar este mecanismo en zonas congestionadas o que se vean afectadas por la contaminación ambiental.

El alcalde electo no considera que la construcción de autopistas urbanas sea una solución para facilitar la movilidad en Bogotá y dice que antes de empezar estos proyectos deben estudiarse muy bien los impactos ambientales.

El programa de autopistas urbanas fue estructurado por la Corporación Andina de Fomento para la administración distrital y establece 13 corredores viales para la construcción y mantenimiento de una red vial de 170 kilómetros.

Petro señala que es necesario priorizar las zonas integrales de transporte público, que son las que benefician a seis millones de personas, y se comprometió a seguir adelante con las troncales de Transmilenio, pero mirando otras opciones como el metro y tranvía.

Al referirse al tema de la educación, otra de sus prioridades, dijo que teniendo en cuenta que los fondos privados de pensiones cuentan con recursos que llegan a los 70 billones de pesos, podrían ayudar a financiar la educación de la capital, por ejemplo, a través de la construcción de planteles.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura le propuso al mandatario desarrollar una serie de obras para mejorar la movilidad en Bogotá, señalando que esta no depende exclusivamente del Sistema Integrado de Transporte sino de la construcción de autopistas urbanas concesionadas para vehículos particulares.

Entre las propuestas se encuentran la terminación de los proyectos de valorización, asegurar la conectividad del aeropuerto El Dorado y la construcción de las nuevas fases de Transmilenio, en particular las troncales de la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida 68.

Y en cuanto al pico y placa planteó estudiar la conveniencia de volver a la restricción de vehículos en las horas de mayor congestión, de 6 a 9 de la mañana y de 4 a 8 de la noche, y no de un día completo.

Fuente: semana.com
17 de noviembre de 2011

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *