Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 23, 2012

Plan de movilidad para Bogotá cuesta 4 mil 500 millones de dólares: Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a través de su cuenta de twitter, defendió su plan para la construcción de infraestructura en la ciudad, que a propósito inicia una semana clave para su aprobación en el Concejo.

Según Petro, el plan de obras para la infraestructura es de tal magnitud que necesita de 4 mil 500 millones de dólares para su financiación, que procederá del endeudamiento del Distrito, de la cofinanciación nacional y de la iniciativa privada

El alcalde explica que su plan de infraestructura esta concebido para otorgarle a la ciudad en 4 años un transporte público multimodal dándole prioridad al peatón, además de la construcción de una red de cicloruta, de Transmilenio, una de modo férreo y dos cables.


A través de la red social, el primer mandatario de los bogotanos, explicó en que consiste cada una de sus propuestas del transporte que lo llama público multimodal.

Modo Ferroviario

El modo ferroviario que se entregará, además de adelantar construcción del metro pesado, consistirá en 88 kilómetros de vías férreas adicionales de rieles electrificados y estándar que estarán a lo largo de la Carrera 7, desde Calle 193 hasta estación 20 de Julio, en la ALO, escribió Petro.

El alcalde manifestó que la carrera 7 se unirá por modo férreo con el comienzo de la Alo, por la calle 170 y después del aeropuerto entrara a Kennedy, allí tomara el corredor ferroviario a Bosa y podrá extenderse a Soacha.

Mientras que la Carrera 7 con Jiménez saldrá otro ramal ferroviario a la estación de la Sabana, usara el actual corredor a Fontibón y estar lista para ir a Facatativa.

La red de metro superficiario que se construirá, se articulará a la Primera línea de metro pesado en el occidente en el ramal a Engativá y en el ramal a Kennedy.

Dijo que si el gobernador de Cundinamarca y la Nación así lo quieren, estas líneas podrán llegar a Zipaquirá, Facatativá por occidente y Soacha.

Según Petro, el valor de la infraestructura ferroviaria que se necesita, sin material rodante, es de mil 300 millones de dólares.

Sistema de Transmilenio

Petro manifestó que el plan de obras para Transmilenio plantea construir de manera sobria, asfaltados, 77 kilómetros a 800 millones de dólares en total.

Indicó que con estos 77km, hoy tiene 100 en total, por primera vez Transmilenio Será una red que incluirá conectores de la NQS con Caracas, 68 y Boyacá.

La unidad de mantenimiento vial y el IDU examinan técnicamente asfaltos de mayores resistencias para adecuar la malla vial.

Cicloruta, peatonalización y red semafórica

El alcalde escribió que la red de ciclorruta con diseño en calle de una vía, pasara de 300 a 600 kilómetros articulada a las otras redes.

Mientras que la peatonalización construirá, Bulevares de clase Mundial en la Séptima, Jiménez y cada localidad escogerá su bulevar peatonal.

En cuánto a la semaforización inteligente, dijo que se le dará prioridad al sistema público tanto ferroviario como Transmilenio, y señalizará para peatón y bicicleta.

Tarifas del Transporte

Petro manifestó que se introducirá al concepto de tarifa al pasajero y tarifa técnica, el de la tarifa global para introducir el valor de infraestructura.

Además, se abrirá la opción de autorrutas por concesión, solo de manera atrincherada o subterránea y sin uso alguno del erario público.

Se creará un fondo único del SITP (Sistema Integrado de Transporte) financiado con pasajes, aportes de la Nación y el Distrito, valorización, y subsidio nacional al transporte
.
Explicó que el subsidio del Distrito al transporte ira exclusivamente a la tarifa de pasajeros y que apenas el Gobierno nacional reglamente los cobros por congestión se implementara en Bogotá y el uso del dinero será para subsidio al pasajero.

El alcalde Petro señaló que la electrificación de la flota de buses, de taxis y ferroviaria será objetivo ineludible y que con la flota de la hoy llamada fase I de Transmilenio, se buscará construir un corredor verde en la Avenida Caracas.

Lea también: Anuncios de Petro a través de su cuenta de twitter

Fuente: caracol.com.co
22 de abril de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. […] Lea también: Plan de movilidad para Bogotá cuesta 4 mil 500 millones de dólares: Petro 1 comentario » […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *