Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 31, 2011

Polo continúa fuerte en Bogotá: Suárez

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Soy de la honradez típica del colombiano”. Denuncia que Transmilenio es el más caro América Latina

Es una persona descomplicada y muy cachaco. La entrevista con este Diario se hizo en la cafetería de la Universidad de Los Andes, claustro que lo formó como ingeniero industrial. Tiene 59 años, fue diputado de Risaralda, dirigente gremial y desde muy joven pertenece al Moir.

Es Aurelio Suárez Montoya, candidato a la alcaldía Mayor de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, quien busca trasformar la situación social y económica de la ciudad con el fortaleciendo de las políticas sociales.

El problema de la movilidad no es solamente la malla vial, sino que la ciudad se casó hace más de diez años con un modelo transporte que no debía ser.

EL NUEVO SIGLO: Usted es poco reconocido por los bogotanos ¿Cómo solucionarlo?
Aurelio Suárez Montoya: Hay una estrategia que está ligada con el Polo, una de las organizaciones más fuertes de Bogotá con sus senadores, representantes, concejales, ediles y líderes. Estamos frente a una máquina muy importante. En la medida que el aparato se vaya familiarizando a sus bases con el candidato vamos tener una relación muy próspera.

ENS: ¿Cómo quitarse ese estigma malo que tienen del Polo por los escándalos?
ASM: Hay millones de colombianos iguales de honrador a Aurelio Suárez, pero ninguno más honrado que yo. Soy de la honradez típica del colombiano. Es lo que tiene que diferenciarme de cualquier hecho o duda. Nunca he tenido un contrato como empleado público.

ENS: ¿Cuál es su tendencia en la izquierda del Polo?
ASM: Soy del Moir desde 1970.

ENS: ¿Cómo combatir la corrupción?
ASM: Cero tolerancia y los funcionarios deberán ser, no sólo honrados, sino incluso parecerlo, es decir, cualquier sombra que se presente con los de libre nombramiento será suficiente para que el alcalde lo ponga entredicho. En el programa de gobierno tenemos la bitácora ciudadana contra la corrupción que es la organización de los ciudadanos en todo sitio donde se invierta dinero del erario público.

ENS: ¿Cuál es su opinión de los supuestos hechos de corrupción en Bogotá?

ASM: Lo más grave, aunque hacen parte de una cultura de corrupción, es que permearon los organismo de control. Hay que agregarle a la Constitución el poder ciudadano para que los dineros de los contribuyentes no se pierdan.

Transmilenio agrava el problema de la movilidad porque es un sistema de costos creciente y rendimientos decrecientes

ENS: Hoy el Personero y Contralor lo escoge el Concejo de Bogotá ¿Esta de acuerdo?
ASM: Tienen que ser de un partido contrario al del gobernante.

ENS: Cada cuatro años los candidatos a la Alcaldía tienen la vara mágica para disminuir el atraso de 10 años en la malla vial y los 10 billones de pesos para solucionarla, pero la realidad es que sigue el problema ¿Cuál es su vara mágica?
ASM: Según las estadísticas hay avances en la malla vial local y arterial. El problema de la movilidad no es solamente la malla vial, sino que la ciudad se casó hace más de diez años con un modelo transporte que no debía ser. Transmilenio agrava el problema de la movilidad porque es un sistema de costos creciente y rendimientos decrecientes, o sea, cada día cuesta más ampliarlo para capturar cada vez menos pasajeros.

ENS: ¿Usted le quitaría el porcentaje de la sobre tasa de la gasolina a Transmilenio?
ASM: Por supuesto, y todas la gabelas que Enrique Peñalosa le dio a doce familias que controlan el transporte masivo en Bogotá, Colombia y el borde occidental de América Latina en ciudades como Chile, Lima, Panamá, Pereira, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Hay que revisar toda la tarifa y la estructura que cobran porque es uno de los sistemas más caros de América Latina. En dólares, la tarifa en Bogotá es de 92 centavos, el metro de Nueva York 25 centavos, el metro de Buenos Aires 33, Quito 25.

ENS: ¿Cómo se arregla la malla vial?
ASM: Bogotá no tiene problema fiscal. La relación de intereses y ahorro operacional es del 3.3 por ciento y la ley tiene como tope el 40 por ciento. La relación del endeudamiento y los ingresos corrientes es del 20 por ciento y la ley permite hasta el 80 por ciento. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no va más. Hay que crear otra gerencia, otra institución.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no va más.

ENS: El presidente Juan Manuel Santos creará una agencia especial, ¿Sería algo parecido?
ASM: Eso puede ser algo importante, pero hay que modificar las normas de contratación y trabajar con nuestra ingeniería.

ENS: Los índices de violencia han disminuido en la última década, pero la percepción de los ciudadanos es de inseguridad, ¿Cómo bajar esa percepción?
ASM: Cuando usted saca del análisis a las localidades de los Mártires, Santa Fé y Ciudad Bolívar usted queda como si viviera en Suiza en término de homicidios. Ha crecido el delito menor. Es mortificante los robos del celular, incluso a la gente pobre.

Resulta que la Policía, por las funciones militares que ha adquirido, dejó de ser lo que la Constitución prescribe que es un cuerpo armado civil. No es fuerza pública. Debe estar de la mano con la ciudadanía. Hay una fractura entre la Policía y la ciudadanía. Hay que manejar el factor social.

Fuente: elnuevosiglo.com.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *