Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 19, 2013

Por fin habrá Metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El nueve de mayo fue un día histórico para la ciudad. El Alcalde Petro firmó, después de un año de intensas gestiones ante el Banco Mundial (BM), el contrato con el que se inician los estudios de ingeniería básica para la primera línea del metro.

por fin habra metro

Luego de siete décadas de discusión, el metro de Bogotá es hoy una realidad. La firma del contrato para el inicio de los estudios y diseños de la primera línea del sistema da paso a la consolidación de la movilidad humana, uno de los principales Ejes del Plan de Desarrollo, que busca dar a la ciudad un transporte multimodal que integra al peatón, la bicicleta y el transporte colectivo.

El Alcalde Gustavo Petro destaca lo que administraciones anteriores hicieron por el proyecto y la importancia de que este año se asuma el paso definitivo para una red férrea. “La primera línea del metro no la inventamos nosotros, es producto de una larga discusión. Bogotá Humana avanza para tener el metro porque la ciudad demanda un sistema multimodal”.

Lo mismo opina el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, quien como vocero del Gobierno Nacional, ha celebrado el inicio de los estudios de ingeniería básica avanzada que permitirán tener un cronograma y un trazado exacto y la estimación de los costos para definir la participación de los gobiernos. “Esto significa la iniciación real de lo que se ha venido hablando durante muchos años pero que en este momento ya tiene forma”.

Una larga discusión

Aunque por años, más exactamente desde 1942, se habló de la posibilidad del metro, los anuncios que se hicieron desde ese entonces fueron solo de ideas y de cómo podría ser el sistema (subterráneo, superficial o elevado), pero solo hasta 2013, en el gobierno de Gustavo Petro, se decide el estudio de ingeniería.

Para la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, este es un salto importante. Aunque existen estudios de urbanismo, como el de la empresa SENER de 2008, son generales. “La consultoría que iniciará en julio de este año nos entregará los productos finales para la construcción”.

Se prevé que en septiembre de 2014 estén listos todos los insumos para abrir la licitación del proyecto. La empresa consultora entregará lo concerniente al diseño de infraestructura, túneles, estaciones, alimentación eléctrica, sistemas de control y comunicaciones, diseños del material rodante y costos de la inversión, el mantenimiento y la operación.

Por su parte, el Distrito comenzará una serie estudios de impacto ambiental, que se refieren principalmente al transporte y disposición final de los escombros, a la construcción y al análisis socio predial, con los que se evalúa el impacto del proyecto en los sitios cercanos a las estaciones.

También se hará la estructuración financiera para definir el costo de los tiquetes y si la operación se hará por concesión, licitación o por Alianza Público Privada. Todos los estudios complementarios también estarán listos en 2014 para dar paso a la construcción.

La administración del Alcalde Gustavo Petro fue la encargada, desde 2012, de la negociación financiera con el Banco Mundial, logrando que el costo de la consultoría bajará de 80 mil millones de pesos a 70 mil millones de pesos.

Una necesidad histórica
 Por que metro-011. Los buses no son suficientes:

  • En Bogotá se realizan 10 millones de viajes a diario, de los cuales 30 por ciento son en carro particular y 70 por ciento en transporte público.
  • La mayor parte de los viajes en transporte público se hacen en Transmilenio. En 2010 era un millón de viajes en hora pico y se prevé que en 2018 será un millón 140 mil viajes. Transmilenio no tendrá la capacidad para suplir la demanda.
  
 Por que metro-022. Hay que disminuir el uso de carro particular:

  • Las vías de la capital no son suficientes para movilizar más de un millón 200 mil vehículos particulares.
  • El constante aumento de carros en las vías causa deterioro. Reparar y mantener la malla vial vale más de 10 billones de pesos.
  
 Por que metro-033. Por el ambiente:

  • Bogotá es una de las ciudades más contaminadas de América Latina y 60 por ciento de la contaminación proviene del transporte terrestre.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *