Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 25, 2012

Posible desfalco en el sector de movilidad en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Advierte la Contraloría

El detrimento patrimonial al Distrito podría calcularse en unos $20.000 millones.

En el primer ciclo  de auditoría que la Contraloría de Bogotá realizó a las entidades encargadas de movilidad (Secretaría de Movilidad, IDU y Transmilenio) se encontraron vacíos en las finanzas que podrían dar como resultado un desfalco superior a los $20.505 millones.

En la Secretaría de Movilidad, la Contraloría encontró fallas en 7.300 comparendos de tránsito. Algunos no cuentan con el número de identificación, no tienen el nombre del infractor y hay más de 1.900 comparendos registrados con cédulas inexistentes.  A este problema se suman los $5.000 millones que podrían perderse por descargar de la base de datos comparendos con el mismo recibo de consignación.

La movilidad de Bogotá, en el ojo del huracán. / El Espectador

Otros problemas que halló el órgano de control fueron la doble contratación por $202 millones en el servicio de patios, así como el pago anticipado de $3.000 millones para la compra de 26 mil módulos LEDS para semáforos que presentaron problemas de funcionamiento.

En el IDU el mayor hallazgo fiscal que encontró la Contraloría fue el que corresponde al anticipo de $6.443 millones entregados al Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud Idipron. Este contrato dejó de ejecutarse por diferencias entre el IDU y el Idipron.

El IDU, según información de la Contraloría, tendría que responder por $151 millones correspondientes a deficiencias en la planeación del puente de la Avenida 60 con calle 23 sur. La otra entidad que presenta problemas fiscales es Transmilenio, en donde la Contraloría registró cuatro hallazgos fiscales que suman $3.163 millones.

El primero consiste en el gasto que durante 2010 y 2011 tuvo la empresa en cuanto a alimentos, refrigerios y otros gastos de este tipo con recursos públicos. La Contraloríaaseguró que gastar más de $63 millones en estos beneficios es contrario a  la ley pues viola medidas de austeridad y eficiencia.

A este problema se suma otro hallazgo: la sobrevaloración de $62 millones para el contrato de prestación de servicios con el fin de realizar las auditorías correspondientes a los concesionarios de recaudo.

Otro hallazgo de la Contraloría fue el correspondiente al saldo del anticipo del tramo cuatro de la obra en la calle 26. En este contrato  $3.000 millones estaban en juego por el acuerdo entre el IDU y la empresa de los primos Nule, la Unión Temporal Transvial. En este caso la pérdida sería por la diferencia entre el valor de la reclamación ($69 mil millones) y el saldo pendiente ($72 mil millones), sostuvo la Contraloría.

En total, los 12 hallazgos fiscales suman más de $20.000 millones.

Así están discriminados los hallazgos

Fuente: elespectador.com
25 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *