Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 25, 2014

Reconstruir la Caracas depende de poner peajes

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Los 29 km de la troncal ya cumplieron su vida útil, pero no hay presupuesto para arreglarlos.

A la troncal Caracas y la autopista Norte, que juntas integran un corredor vial de unos 29 kilómetros y unen a Bogotá de sur a norte, por donde históricamente ha circulado el transporte público y hace 13 años rueda TransMilenio, se le acabó la vida útil.

Desde que comenzó a operar se han invertido unos 60.000 millones de pesos en reponer 7.590 losas.

Desde que comenzó a operar se han invertido unos 60.000 millones de pesos en reponer 7.590 losas.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), eso significa que debe ser reconstruida y el mantenimiento que se le haga, simplemente es un paliativo para evitar que colapse la movilidad, y para minimizar la ocurrencia de posibles accidentes de tránsito.

El Distrito sabe eso desde el 2012, cuando se finalizó un estudio que determinó que esa vía duró menos de lo previsto –eran 20, y tuvo daños desde el primer año de operación– y además, nunca estuvo en buenas condiciones de movilidad por los daños prematuros de las losas con las que fue construida entre 1999 y 2000.

 

Tanto la Caracas como la autopista Norte presentaron, según el estudio, una “patología prematura y acelerada de las obras” y un “deterioro generalizado y progresivo”, que incluye fracturamientos transversales, desportillamientos, dislocaciones, deficiencia en sellos y deterioro total de las losas.

La velocidad del deterioro es tal, que supera la capacidad de reparación de las losas y el presupuesto del Distrito. Para el caso de la Caracas, por ejemplo, se proyectaba un 88 por ciento de las losas dañadas en el año 2010, y las reparadas apenas llegaban apenas al 23 por ciento.

Desde que se inauguraron las dos troncales, se han acumulado una docena de contratos de mantenimiento y reparación. Mal contados, se han invertido unos 60.000 millones de pesos en reponer 7.590 losas (3.634 en la Autopista y 3.956 en la Caracas), y el corredor vial sigue en mal estado. Este año está prevista una inversión de 10.000 millones de pesos en mantenimiento.

Tan convencido está el IDU, que de nada sirve reparar las losas, que desde el 2011 dejó de reemplazar las dañadas por otras nuevas, y decidió aplicar asfalto en los sitios colapsados, porque cuesta la mitad. Reponer una losa de 4×4 metros y 28 centímetros de espesor vale unos 12 millones de pesos y aplicar asfalto vale la mitad.

Estudian una alternativa

Aunque la Administración actual incluyó en el Plan de Desarrollo la reconstrucción del carril exclusivo de TransMilenio, en los 29 kilómetros de longitud de las dos troncales, no hay plata para ejecutar el proyecto.

Fue el mismo Concejo de Bogotá el que se negó a incluir el tema en el cupo de endeudamiento, cuando la Administración le propuso construir deprimidos en algunos tramos de la vía para mejorar la movilidad de este corredor, en el que se mueven 48.000 pasajeros de TransMilenio hora-sentido.

Por eso, el futuro de esta vía, vital para el transporte masivo, depende del éxito de una Asociación Público Privada de la firma Sainc Ingenieros Constructores S.A., que el pasado 5 de marzo recibió el visto bueno para entrar en etapa de factibilidad, “por considerarla de interés público”. El problema es que el proyecto estructurado solo será entregado en un año y, de ser aprobado, la construcción tardaría otros dos años.

Además, como parte del proyecto, debería realizarse primero un reforzamiento de los carriles mixtos, tanto en la Caracas como en la autopista, para poder desviar los buses articulados de TransMilenio, mientras se reconstruye el carril del solo bus.

Precisamente, hace dos semanas, el Distrito desistió de autorizar un tercer carril para TransMilenio en la Caracas y la Autopista, tras comprobar que los carriles mixtos, que no han sido sometidos a mantenimientos rigurosos, no aguantarían el peso de los articulados.

La propuesta es financiar con peajes

La sociedad Sainc Ingenieros Constructores S.A., bajo la figura Sociedad Futura Vías Expresas al Norte, recibió concepto favorable del IDU para continuar la estructuración del proyecto para la rehabilitación de la Caracas y la autopista Norte, y la ampliación de un tramo de la carrera Séptima.

Se trata de un proyecto de Asociación Público Privada (APP) con 12 meses de plazo para presentar una propuesta que incluye la realización de diseños, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura vial de la autopista Norte entre calles 245 y 80, troncal Caracas, entre calles 80 y 26, y la ampliación de la carrera 7a., entre calles 245 y 127. La propuesta no generará inversión de recursos públicos y quedará sujeta a la aprobación de peajes, con los cuales se recuperará la inversión del sector privado en el proyecto.

El proponente debe garantizar que su propuesta priorice el transporte público sobre el particular, y garantice espacios apropiados para el peatón y la bicicleta, como modos alternativos y complementarios al transporte.

El Tiempo

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. natali

    como raro nunca hay plata para nada toda se la roban… ya no saben como sacarle la plata a la gente


  2. Henry

    El IDU nunca respondió por su responsabilidad en el asunto de las losas de la Caracas, quiso tapar todo con un proyecto de hacerla subterranea, pero cayo en la mentira cuando se dijo que el tiempo de vida de las losas ya se había cumplido y se tenía que rehacer toda la calzada, ahora Santos aprovecha para a cambio de votos tapar el error de la entidad y dale más presupuesto a los que no han sido capaces de ejecutar el presupuesto pasado, que no tienen credibilidad por corruptos y por ineficientes, Camargo solo es un hablador técnico que no ha ejecutado ningún proyecto, se la gana de parla en los cargos donde ha estado y ahora le sueltan la ciudad, otro motivo por el que Petro se hundió solo, un inepto acompañado de la inexperiencia…


  3. Dinero, dinero y mas dinero para mantener un sistema y el dinero que se han robado los corruptos que ??? nadie dice nada, a nadie le importa, solo cobrar por valorizacion, peajes y quien sabe mas.


  4. son errores previsibles de acciones pasadas por un alma de voluntad concreta y de truculentos contratos que hoy nos aquejan y hasta que se renueve la totalidad de la troncal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *