Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 22, 2012

Reunión Santos y Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El alcalde de Bogotá y el Presidente se reunieron este miércoles en la Casa de Nariño.

Petro pidió ante el Gobierno Nacional que se adelanten inversiones para evitar que la capital del país afronte un racionamiento de energía eléctrica en el mediano plazo.

 

La cumbre entre Petro y el presidente Juan Manuel Santos duró tres horas, en la Casa de Nariño. En ella, ambos funcionarios estuvieron acompañados por funcionarios de sus respectivos gabinetes.

Concretamente, el alcalde Petro dijo que, según los cálculos oficiales, hay un crecimiento de la demanda de la energía en la ciudad y que, si no se amplía la oferta, podría haber racionamientos.
La inversión consiste en la construcción de dos líneas de transmisión que saldrían de la zona del Guavio y llegarían a la Estación Nueva Esperanza, en el occidente de Bogotá.
Aunque esa obra debía licitarse en el 2008, sólo se hizo en el 2010 y, a la fecha, las obras no han comenzado. En la cumbre, según Petro, el Ministerio de Minas informó que las Empresas Públicas de Medellín (EPM), a cargo de los trabajos, tuvo problemas con los trámites de la licencia ambiental.
Pero no sólo eso. Petro también advirtió que la ciudad se vería abocada a un racionamiento de gas por problemas financieros que enfrenta TGI, empresa transportadora, cuyo máximo accionista es la Administración.
Pese a que TGI realizó inversiones en los últimos años, y que deberían ser recuperadas mediante el cobro a la tarifa, esto no fue autorizado por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg). Por eso, el Gobierno se comprometió a revisar una apelación presentada por el Distrito, pues se habla que se perderían 120 millones de dólares anuales.

 

Futuro del metro

Frente al proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, se reveló que el próximo 26 de marzo habrá una reunión para definir la contratación de los estudios finales de la megaobra con el apoyo del Banco Mundial.

En la reunión con Santos, el alcalde insistió en la necesidad de que los trenes partan de la zona de El Tintal, en el suroccidente, y finalicen su recorrido en Suba.

“Los estudios finales nos van a resolver las dudas y a decir exactamente por dónde será el trazado a detalle”, explicó anoche Petro, durante una rueda de prensa, en el Palacio Liévano.

En el tema de TransMilenio, el alcalde ratificó su proyecto de construir las troncales de la 68 y la Boyacá, pero dijo que apostará por una inversión menor a la que se venía haciendo.

Según manifestó, en la troncal de la calle 26 se invirtieron 40 millones de dólares por kilómetro carril, mientras que en las nuevas troncales se destinarán 12 millones de dólares por kilómetro.

Retorno de víctimas

Durante la reunión, el alcalde Petro le planteó al presidente Santos la necesidad de que 100 mil familias víctimas del conflicto armado, que residen en Bogotá, retornen a sus hogares.

Para ello, según Petro, Santos se comprometió a garantizarles la restitución de tierras a todas aquellas personas que fueron despojadas por los grupos armados ilegales. Una de la población que busca retornar es la comunidad embera.

Fuente: eltiempo.com
21 de marzo de 2012

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. EDISON LONDOÑO

    Ojala se empiecen los estudios del metro pronto,para que esta obra sea una realidad y los politicos amigos del sr.Peñalosa y el atraso de la ciudad no se sigan interponiendo a la modernizacion de la movilidad de Bogota.Entiendan politicos de pacotilla que transmilenio no puede con toda la Capital.


    • EDISON LONDOÑO

      Si la moderacion es por lo de ^^ pacotilla ^^, lo siento pero con el pensamiento poco progresista de estos politicos no se les puede decir menos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *