Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 15, 2012

Secretaria de Planeación intenta convencer al Concejo de aprobar la hoja de ruta de Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

‘En el Plan no hay micos’

María Mercedes Maldonado asegura que la ciudad está en capacidad de endeudarse en más de $4 billones.

Después de haber difundido sus críticas por las redes sociales y a través de los medios, esta semana por fin los concejales comenzarán a presentarle oficialmente a la corporación sus posiciones respecto al Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro.

La encargada de articular dicha hoja de ruta, la secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado, asegura que la administración sigue firme en su tarea de tratar de convencer al Cabildo de la conveniencia y solidez de sus propuestas y responde, uno a uno, los cuestionamientos que se le han hecho.

Comencemos por la crítica que hace Bogotá Cómo Vamos sobre la ausencia de líneas base (datos) en muchas de las metas, lo cual impide medir los avances…

Un plan debe tener los programas que orientan la organización de la inversión y los proyectos estratégicos. Nosotros tratamos que todo estuviera bien sustentado, incluso más de lo que se acostumbra o exige la ley. Cuando se presentaron las líneas base, lo fueron para los programas, que eran 72. Ahora, lo esencial son las metas, y Concejo Cómo Vamos destacó en la corporación que éstas están muy bien formuladas. Una de las críticas del Concejo es que estamos desconociendo la famosa frase de construir sobre lo construido, pero un porcentaje muy amplio del Plan continúa varias iniciativas.

Otra de las preocupaciones en algunos sectores es que en el Plan no hay consignadas grandes herramientas para luchar contra la corrupción…

Ahí vuelve a ponerse sobre la mesa la discusión de hasta dónde llega un plan. Nosotros pensamos que es detallado y va a proyectos, pero para escribir absolutamente todos los detalles de cómo se harían las cosas tendríamos un mamotreto imposible de manejar. Ahí hay unas líneas gruesas de acción en ese campo, pero la prevención está más en el día a día de las orientaciones que dan el alcalde y sus secretarios.

Hay unas denuncias de supuestos micos en el Plan. Por ejemplo, dicen que usted le quiere hacer el quite a la reforma al POT…

Los concejales han dicho a priori que se van a hacer ciertas cosas sin pasar por el Concejo. Pero justamente estamos poniendo el Plan a consideración de ellos. Además hay un documento del Plan que se llama Programa de Ejecución, el cual dice que allí se establecerán los proyectos prioritarios que tiene el POT y las acciones en materia de vivienda y otros proyectos, más los instrumentos para lograrlo. Así que no aplica el término de mico. Hay un artículo que ha generado mucha controversia, pero aún si se retirara todavía podríamos hacer cambios en las normas para la renovación urbana.

¿Por qué los concejales están diciendo que no hay tierra para hacer las 70 mil viviendas que ustedes prometieron?

Porque no hay. ¿Eso qué quiere decir? En Bogotá el suelo es, casi en un 95%, de propiedad privada. Públicas hay seis hectáreas en el Centro Ampliado y algo en Usme, y en un plan parcial que se llama Campo Verde. Cualquier programa de vivienda social tiene que empezar por hacer gestión de propiedad privada. No hay un banco de tierras. Los concejales saben muy bien que es así. Ahora, para lograr esa meta estamos incluyendo en el Plan herramientas, entre las que se incluyen las expropiaciones, que esperamos que el Concejo nos apruebe o aprobarlas nosotros.

Hablemos del problema de la plata. Se trata del Plan más caro de la historia de la ciudad y hay preocupación porque Bogotá quede demasiado endeudada…

El Plan aumenta significativamente los recursos, pero porque se concentra en los retrasos enormes en movilidad y en el incremento estratégico de algunos programas sociales, como vivienda y primera infancia. Este Plan dice: “Vamos a hacer las cosas porque Bogotá necesita todas sus obras”. La ciudad en este momento tiene $1,6 billones de deuda que está cubriendo, y se está proponiendo un endeudamiento superior a los $4 billones, con plazos distintos. La Secretaría de Hacienda hizo un análisis que muestra que es un endeudamiento perfectamente razonable. Si el Concejo no aprueba el cupo, no se podrán cumplir algunas metas del Plan.

¿Cómo ve al Concejo: queriendo hacerle la guerra al Plan o, más bien, buscando un consenso?

No sabría decir. Esa es una pregunta que deben contestar los concejales. Los concejales todavía no han hablado, apenas van por las intervenciones. Esta semana arrancan sus posiciones oficiales.

¿Qué pasa con la seguridad en el Plan?

Es un componente del Plan, pero lo más conveniente sería que lo explicara el secretario de Gobierno.

La concejal Clara Sandoval ha criticado que en el Plan hay unas poblaciones que reciben más atención que otras. ¿Qué responde?

Primero, que hubo un proceso amplio de participación de diversas minorías en la composición del Plan y sus metas. Tenemos un reconocimiento muy amplio a esos grupos. Que yo conozca, no ha habido un reconocimiento tan grande; lo que pasa es que siempre queremos más.

¿Por qué la administración no ha sido capaz de convencer al Concejo o a la opinión pública de las bondades de su plan?

Con el Concejo lo estamos intentando y lo queremos convencer. En la opinión pública hay de todo.

Los ‘peros’ al Plan de Desarrollo

Juan Carlos Flórez – Concejal de la ASI

1. El Plan propone cobrar nuevos impuestos, como peajes urbanos y alumbrado público.

2. No hay suelo para hacer las viviendas que promete.

3. En educación, no se plantea la contratación de nuevos maestros.

4. Los sueños en medio ambiente no tienen recursos.

5. No habrá un vuelco en seguridad.

María V. Vargas – Concejal liberal

1. No estoy de acuerdo con el artículo 72 que plantea que se podrá adoptar mediante decreto normas urbanísticas excepcionales respecto a las establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

2. Me opongo al cobro del alumbrado público porque no es un servicio domiciliario.

3. Sugeriré que se elimine la idea de autorizar a Transmilenio S.A. para diseñar y gestionar el programa del modo férreo en la ciudad y la región.

Antonio Sanguino – Concejal Verde

1. No hay real sustento financiero para crear o adquirir por parte del Distrito un banco de primer piso y una entidad fiduciaria para apoyar la economía popular.

2. La autorización que se pretende dar para que Transmilenio S.A. gestione y diseñe los modos férreos que propone el alcalde es un mico, pues ese no es el objeto de la empresa.

3. El Plan se entromete en el ámbito jurídico del POT con su proyecto de Centro Ampliado.

Orlando Parada – Concejal de la U

1. En campaña, el alcalde prometió 100 megacolegios y en el Plan apenas se contemplan 10. Igual pasa con jardines infantiles: se prometieron 1.000 y sólo plantean 400 en el documento.

2. No se incorpora la creación de una EPS distrital pública.

3. No hay estrategias concretas para mejorar la seguridad. De hecho, el Plan de Desarrollo recorta $400 mil millones con respecto al plan pasado.

Fuente: elespectador.com
13 mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *