Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 20, 2011

Secretario de Movilidad y directora del IDU explican colapso en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Cierre en la Circunvalar, hundimientos en la carrera 11. El caos vial desbordó todos los cálculos.

Secretario de Movilidad: ‘Agradezco la comprensión’

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, critica, entre otras cosas, el uso irracional del vehículo particular.

¿Por qué colapsó Bogotá?

Tuvimos enormes dificultades de tráfico esta semana porque, ante un desastre natural y frente a uno de los peores inviernos de los últimos 50 años en la ciudad, sumado al descuido de un constructor, perdimos seis carriles (en la Circunvalar y en la carrera 11) de movilidad en el borde oriental. En esa zona se mueven entre 5.500 y 6.000 vehículos por hora sentido.

¿Usted le atribuye solo al invierno el caos de los últimos días?

No, por supuesto que no. La movilidad es un sistema que puede verse afectado por razones distintas a las gestiones de la Secretaría de Movilidad y de la Policía de Tránsito. Por ejemplo, hubo alcantarillas rebosadas, cortes de energía eléctrica con afectación semafórica, utilización irracional del vehículo particular. Además, tenemos más de 20 años de atraso en la construcción de la infraestructura vial y es evidente la falta de organización del transporte público.

¿Qué tiene que decirles a esos conductores que han quedado atrapados en las vías, ¿no se merecen una disculpa?

Más que presentarles disculpas, tendría que agradecerles por la comprensión frente al fenómeno del fuerte invierno. También les hago una respetuosa invitación a compartir el carro particular y a usarlo de manera más racional.

Parece que la movilidad de esta ciudad no tuviera solución…

Si no construimos el metro, si no desarrollamos el Sistema Integrado de Transporte Público, si no se encarece el uso del carro particular, si no tenemos peajes y autopistas por concesión, la situación será cada día más difícil.

Si usted no fuera el secretario de Movilidad sino un ciudadano del común, ¿qué cree que dejó al desnudo este invierno en Bogotá en materia de movilidad?

La ciudad creció sin planeación, no podemos seguir viviendo muy lejos de nuestro trabajo y tenemos que pensar seriamente en medios alternativos, como la bicicleta.

‘Rehabilitar la Circunvalar tardará 4 semanas’: IDU

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María del Pilar Bahamón, sostiene que con el invierno surgieron puntos que antes no se consideraban críticos.

¿Bogotá está en caos en materia vial?

Básicamente, por los fenómenos que han ocurrido en las últimas semanas: el deslizamiento en la 92, en la Circunvalar y el invierno, que generan un deterioro acelerado de la malla vial. Pero además, la de Bogotá es una malla vial de 50 años, que con tanto vehículo que transita por ella se deteriora.

¿Es culpa solo del invierno?

El problema de la Circunvalar es invierno. Eso ha precipitado esos taludes. El invierno acelera el proceso, pero es una malla vial que recibe mantenimiento, pero en un momento dado debe ser rehabilitada.

¿Ya está claro qué generó el hundimiento de la 11 con calle 98?

El Fopae encontró que se estaban presentando hundimientos en la carrera 11, con ocasión de una queja, y con las lluvias se precipitó el fenómeno.

¿Es responsabilidad del constructor?

Le puedo decir que la carrera 11 estaba bien. La alcaldía local limitó las obras al constructor, que, primero, tendrá que mitigar el riesgo y luego reparar la vía, antes de reanudar la construcción.

¿Qué tan grave es el problema de la Circunvalar?

El problema comenzó con el fenómeno de la Niña del año pasado. En ese momento se decidió intervenir el punto de la 92 y en eso estábamos cuando se vino el talud. De no haber comenzado, el problema habría sido más grave. Hoy, ya se firmaron contratos por 21.000 millones de pesos aportados por Colombia Humanitaria y se sigue trabajando en la 92.

¿Y cuándo hay solución en la Circunvalar?

En la 92, el contratista y el interventor, lo mismo que Movilidad, han dicho que no se sienten tranquilos para dar vía antes de tres o cuatro semanas.

Como ciudadana, no como funcionaria, ¿qué debilidades cree que afloraron con el invierno?

Con el invierno han salido puntos que no se consideraban críticos. Hay un tema de recursos muy crítico. La satisfacción es que en la red que administra el IDU (puentes, intersecciones, glorietas) no se han presentado eventos catastróficos.

Fuente: eltiempo.com
17 de diciembre de 2011

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *