Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 22, 2012

Sí hay soluciones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La palabra ‘transporte’ no debe ser sinónimo de caos, sino de desarrollo y calidad de vida.

La palabra ‘transporte’ no debe ser sinónimo de caos, sino de desarrollo y calidad de vida. Sin embargo, Bogotá paga las consecuencias de dos administraciones que creyeron que dar solución al transporte era accesorio. Qué equivocados estuvieron.

Si Bogotá fuera una ciudad con un sistema de transporte público eficiente, los ciudadanos de las zonas periféricas tendrían posibilidades de acceder al empleo, la educación, la salud y la cultura que se ofrecen en el resto de la ciudad. No fue así.

Pero estamos a tiempo y podemos enderezar el rumbo. Claro que para esto se necesita un alcalde comprometido, que no improvise y, fundamentalmente, que tenga el mapa de la movilidad de la ciudad en su cabeza. ¡Un norte!

En primer lugar el alcalde Petro tiene que dejar de pensar exclusivamente en la renegociación del contrato de la Fase I de TransMilenio (Caracas y calle 80) que finaliza en 18 meses, máximo en 24.

A lo que debe dar prioridad es a abrir las nuevas licitaciones con las condiciones que él considere adecuadas para la ciudad en esta zona. Además, teniendo en cuenta que es el corredor que más pasajeros mueve (45.000 pasajeros hora sentido), que su velocidad promedio ha pasado de 27 a 16 kilómetros por hora, que es una avenida que atraviesa la ciudad de sur a norte y que todos los estudios de metro muestran que la primera línea debe ser por el oriente, el Alcalde debería aprovechar este ‘papayazo’ de la terminación de contrato para abrir pronto la licitación de la primera línea de metro en la ciudad

En segundo lugar, es un hecho que las dos últimas administraciones atrasaron TransMilenio. La ciudad debería estar en la fase IV y ni siquiera hemos inaugurado la fase III.

Ya el Alcalde tomó la decisión de pasar TransMilenio por las avenidas Boyacá y 68; entonces, ¡saque las licitaciones ya! Pero, por favor, ¡haga allí renovación urbana! Que no pase como en la Caracas, donde el deterioro urbano demuestra que el aumento del valor de los predios no puede quedarse en los privados y tiene que ser del Distrito. Alcalde: ¡no vaya a regalar esa plata! El transporte no es solo un ducto por donde van personas de un sitio a otro: es una herramienta para desarrollar las zonas de las ciudades.

Tercero: el Alcalde sabe desde la campaña que tiene el gran reto de poner a funcionar el mal llamado Sistema Integrado de Transporte, que no es otra cosa que organizar a los buses y busetas para que presten un servicio de calidad, rápido y barato.

En su oportunidad denuncié que los contratos se modificaron a puerta cerrada, sin un soporte financiero y que, por ejemplo, el período de las concesiones se extendió de 12 a 24 años sin ninguna explicación. Esto no preocupó al entonces candidato Petro, porque aún era “samuelista”. Sí dijo que “serían prioritarias” para su administración “las zonas integradas de transporte público por representar un revolcón en el transporte público”. Alcalde Petro: ¡haga el gran revolcón! El SITP debe iniciarse en julio, pero no está listo: no hay paraderos, ni patios para los 10.000 buses, ni señalización y lo más grave: los usuarios no tienen ni idea de cómo funcionará.

Y, finalmente, si no va a construir la ALO, tiene que ofrecer una solución para desembotellar el occidente. Por ejemplo, es urgente ampliar los puentes de la carrera 50 y la avenida 68 con Américas, ampliar la salida de Suba a la altura del barrio El Rincón y construir el puente de la calle 68 con avenida Ciudad de Cali.

La Bogotá Humana YA no puede seguir aplazada. Quien tiene las riendas de la ciudad es usted, alcalde Petro. Asúmalo y deje de actuar como si usted fuera la oposición. Como dijo el presidente Santos: “Que Petro se ponga las pilas”.

Fuente: eltiempo.com
20 de marzo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *