Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 12, 2012

Ampliación de la calle 170 estaría lista en septiembre

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Tras 14 meses de retrasos, el IDU señaló que será entregada en 90 días. Unirá a Bogotá con Cota.

Luego de dos años y medio de obras en la avenida San José, también conocida como calle 170, entre la Boyacá y la vía Suba-Cota, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que la vía estará lista en septiembre.

Los trabajos, que consisten en la ampliación de la calzada sur de la calle 170, son de vital importancia para descongestionar este caótico sector del norte de Bogotá.

“La movilidad sigue colapsada, es la única entrada y salida del sector”, comentó Patricia Gómez, una de las tantas vecinas que se ven afectadas, a diario, por los trancones en la calle 170.

Por ello, aunque ya se ven algunos vehículos transitando en dos de los tres carriles, desde la carrera 91 hasta la avenida Boyacá, la comunidad espera que la obra no presente más inconvenientes. A la fecha, suma un retraso de 14 meses.

Los tropiezos

Según el IDU, el primer retraso, de casi un año, obedeció a una orden de la Secretaría Distrital de Ambiente para trasladar 27.000 plantas en peligro de extinción, que estaban ubicadas en una montaña que debía ser derrumbada para darle continuidad a la avenida.

La entidad agregó que a causa de la fuerte ola invernal de finales del 2011 se desestabilizaron algunos taludes, lo que requirió la construcción de muros de contención y protección que no estaban contemplados en el contrato inicial.

Además, la interferencia con redes de servicios públicos y la demora en la aprobación de los planes de manejo de tráfico (PMT) por parte de la Secretaría de Movilidad fueron otras de las razones que afectaron la cronología de los trabajos.

Estos tropiezos llevaron a la entidad a realizar obras adicionales que se salían del presupuesto.

De acuerdo con el IDU, el valor inicial de la obra, a cargo del contratista Mario Huertas, era de 21.300 millones, y a la fecha es de casi 29.000 millones de pesos.

Radiografía de la vía

Tramo 1 (avenida Boyacá – carrera 80) Tiene un avance del 99 por ciento. Está habilitado el tránsito vehicular en los tres carriles y al espacio público le hace falta la instalación del alumbrado público.

Tramo 2 (carrera 80 – carrera 91). Aunque tiene construidos los tres carriles, solo dos tienen habilitado el paso vehicular. Se está terminando de adecuar el espacio público y se realizan obras de estabilización de taludes.

Tramo 3 (carrera 91 – vía Suba-Cota). Se terminó la excavación de la antigua conexión que tenía la calle 169B. Actualmente, se adelantan obras de explanación de la calzada sur de la avenida y se construye el alcantarillado.

Fuente: eltiempo.com
10 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *