Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 6, 2013

200 buses híbridos Volvo llegarán a la flota de TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La multinacional sueca, a través de Volvo Bus Latin America, enajenó 200 autobuses híbridos para el sistema de transporte público de Bogotá.

El presidente de Volvo Bus Latin America, Luis Pimenta, dijo que así Bogotá entra en la era de la electromovilidad y da un paso en la adopción de un sistema de transporte masivo urbano sostenible, tanto desde el punto de vista económico y como del medio ambiente.

Los chasises de los buses serán fabricados en la planta de Volvo en Curitiba (Brasil).

Los chasises de los buses serán fabricados en la planta de Volvo en Curitiba (Brasil).

Los compradores de los vehículos son el Consorcio Express, con 156 buses, y GMóvil, con los 44 restantes.
El contrato incluye, además del chasis, garantía de la batería por 12 años y un contrato de servicio de cinco años. Los buses serán carrozados en Colombia por las empresas Busscar y Superpolo.

Los vehículos empezarán a operar en diciembre del 2013 y una parte servirá las líneas troncales de TransMilenio y otra parte como alimentadores.

Los automóviles híbridos pueden utilizar dos o más mezclas de combustión, ya sea eléctrica, diésel, a gasolina o a gas, entre otras.

A partir del 15 de diciembre comenzarán a rodar por la carrera séptima 200 buses híbridos (mitad diésel y mitad eléctricos) del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con los que se espera reemplazar 38 rutas del transporte colectivo.

Estos vehículos tienen puertas en ambos costados para recoger pasajeros en las estaciones de TransMilenio por la izquierda, y dejarlos en los andenes, por la derecha. Comenzarán su recorrido en el Portal 20 de Julio, circularán por las estaciones de la carrera 10a. hacia el norte, para empalmar con la carrera 7a., a la altura de la estación subterránea del Museo Nacional. De ahí en adelante, seguirán por los carriles mixtos hasta las calles 72 y hasta la calle 100.

“Hay cinco rutas alimentadoras que conectan con la carrera 7a. con calle 100, en las que los pasajeros podrán hacer trasbordo para continuar sus recorridos hacia el norte de Bogotá”, explicó Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio y quien además tiene a su cargo la gestión del SITP.

Según Sanclemente, el valor de los vehículos asciende a los 50 millones de dólares y serán pagados por los operadores Consorcio Express y Gmovil, quienes recuperarán la inversión, sin que esto implique un alza en el costo del pasaje.

Una de las ventajas de estos buses, comprados a Volvo y ensamblados en Colombia por Busscar y Super Polo, es que no requieren puntos de recarga eléctrica.

“El mismo funcionamiento del motor recarga las baterías y esto les da una autonomía de 300 kilómetros de recorrido”, explicó el gerente de TransMilenio.

Portafolio

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Que mal tanto que se prometió un sistema moderno y la famosa transformación por parte del señor petro al decir que por fin Bogotá pasaría del bus al tren y ahora nos sale con esto al traer los mismos buses que hace aprox. 20 años atrás no funcionaron como se esperaba y lo que ocasionaban más trancón que otra cosa señor petro cumpla lo que dijo porque aún no vemos ni metro ni tranvías ni buena gestión por parte suya


    • pero es que los Bogotanos son bobos o es que se hacen y con todo el respeto se los digo como es que un alcalde asi proponga construir autos voladores, teletransportadores, naves espaciales, pero si el concejo de la ciudad por aspiraciones politicas y personales no lo aprueban ahi se queda el proyecto, pero lo peor la gente boba celebrando en fiestas, conduciendo ebrias, comiendo picada, no se dan cuenta, solo protestan si les quitan la mata de coca, si les suben al petroleo, si no los dejan ser gays, si no los dejan abortar, pero tonta es la gente y por tonta no sabe que ellos por ser mayoria pueden gobernar. podrian tenerlo todo hasta la vida eterna, pero como cada quien tira para su propio lado, en Japon lo tienen todo, a pesar de ser un pais isla, sin riquezas naturales, tienen lo mas importante, inteligencia colectiva, como la de las hormigas que construyen y destruyen.


  2. ya para que si la ciudad esta contaminada, y eso no solucionara nada a largo plazo, bueno y si transmilenio le tiene tanto miedo al Tren Metro de 1200 pasajeros y 70 km/h porque no se convierte en una empresa que se meta en las verdaderas locomotoras del desarrollo, pero no el cortoplacismo en los Bogotanos es increible, me pregunto que pensaran del 2020, 2030, 2040, van a seguir con buses. porque para esas fechas la ciudad estara superpoblada y tendra que desarrollarse o perdera la inversion y el interes de las empresas en darle empleo a la gente que llega tarde porque la buseta lo dejo lejos, o el Transmilenio solo se mueve a 25km/h , o porque el carro esta en trancon porque la via se volvio mas estrecha,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *