Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 28, 2012

Al SITP lo cogió el trancón

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Debió estar listo en 2011

TM de la calle 26 y la carrera 10ª se aplazó para finales de junio y sólo con 13 de sus 24 estaciones. Buses zonales rodarán en agosto.

El SITP, esa sigla de imposible pronunciación que desde hace cerca de dos años cacarean por todas partes los expertos en movilidad y los funcionarios distritales y a la que por físico desconocimiento se oponen algunos ciudadanos de a pie, sigue atascado en un trancón similar al que pretende resolver.

David Campuzano - El Espectador

 

Debió nacer hace un año y según los estimativos de la administración de Samuel Moreno, la primera que esbozó la idea de un Sistema Integrado de Transporte Público (eso es lo que significa la sigla de marras), a estas alturas ya funcionaría en total armonía y con cobertura universal en la ciudad: bicicletas, buses, Transmilenio y el metro, o tranvía, o lo que quiera que la capital decidiera (sigue sin decidir) para complementar el servicio masivo.

Pero no fue así. Entre escándalos de corrupción, una alcaldesa en encargo y el inicio de la administración del partido Progresista, Bogotá sigue esperando solución al caos vial.

El más reciente aplazamiento para la puesta en funcionamiento de esa política pública fue anunciado esta semana de forma dosificada por la Alcaldía, que inicialmente había proyectado el arranque del SITP para comienzos de junio y ahora lo calcula para finales de ese mes.

¿Por qué la demora? ¿Qué implicaciones tiene? Algo de eso intentaron preguntarle los voceros de las empresas operadoras de Transmilenio y otros actores de la movilidad al gerente de Transmilenio, Fernando Rey, durante una reunión en la mañana del jueves. Varios de ellos se quedaron pasmados cuando éste les soltó el dato de que el SITP no estaría listo a tiempo y que por eso anticipó a la ciudad la noticia positiva de una reducción en la tarifa de TM para los usuarios en las horas valle (las de menor afluencia de público).

El arranque del SITP —no su funcionamiento a plenitud— depende del cumplimiento en las obras de troncales, buses y estaciones. Las troncales de la calle 26 y la carrera 10ª ya no estarán en la primera semana de junio, sino en la última, según la Alcaldía.

Y las estaciones también tienen retrasos, por lo cual sólo 13 de las 24 que componen las citadas troncales funcionarán desde junio. Si las estaciones y troncales no están listas, tampoco se podrá implementar aún en ellas el sistema de recaudo electrónico, que incluye fibra óptica y seguimiento satelital y fue encargado al consorcio Recaudo Bogotá. A mediados de junio comenzará la pedagogía ciudadana sobre el tema y la entrega gratuita de la tarjeta Tullave, con la que se accederá al sistema.

Por otro lado, los buses zonales tampoco arrancarán en julio, sino en agosto. La flota total es de 11 mil, pero para empezar, la ciudad contará sólo con 249.

Como dicen los bogotanos en su diario trasegar por los buses de la ciudad: falta mucho para llegar al paradero.

Fuente: elespectador.com
26 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. giovanny

    Las demoras de ahora, son el resultado de una estructuración hecha a las carreras y adjudicada , pensando en el beneficio de llenar unos pocos “bolsillos” concentrando la propiedad de muchos como ha sido el transporte tradicional, para dejarla en pocos. Ya vereemos como será el incremento de tarifas , si con todas las facilidades que se le han dado a transmilenio, no es rentable ni autosostenible , debiendo alimentarse con el famoso fondo de estabilización tarifaria , del cual poco se dice y sabe.


  2. […] también: * SITP CRONOGRAMA PARA ARRANCAR EL 30 DE JUNIO * AL SITP LO COGIÓ EN TRANCÓN * SISTEMA DESINTEGRADO DE TRANSPORTE * SITP FUNCIONARÁ POR COMPLETO EN OCTUBRE * SITP NO PODRÁ […]


  3. Jonny

    Creo que este lanzamiento no será ni de lejos lo que se pensó técnicamente cuando se visualizó conceptualmente el sistema. Es necesario comenzar, eso es cierto, pero no se puede comenzar sin tener los mínimos requeridos y esos claramente no estan. El SIRCI no ha esta listo, no se han hecho las pruebas del sistema; las personas no conocen qué es el SITP como lo dice la nota, en este sentido se han hecho más comerciales para el tren ligero que para el sistema que comienza en 15 días. Pero como si fuera poco las empresas no cuentan aun con patios para los buses, no hay estaciones y paraderos; en fin por qué apresurarse a hacer un lanzamiento poco exitoso… ?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *