Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 30, 2011
 

Bogotá se mueve hacia el progreso

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , , , , , ,

elespectador.com

24-Mar-2011


La administración distrital dio cuenta de los proyectos de movilidad que se adelantan en la ciudad.

El gobierno de la Bogotá Positiva dijo que está a punto de consolidar uno de los grandes procesos de transformación social como será la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, con el cual cambiará la organización de la manera en que los ciudadanos se desplazan en bus por la ciudad.

El SITP se moverá sobre la base de la integración de los diversos modos de transporte, la unificación operativa y tarifaria, la ampliación de coberturas, la disminución de flota y la renovación del parque automotor, todo ello para ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio, más viajes en menos tiempo, lo que redundará en la dinamización de la economía de la ciudad.

Durante el 2010, según explicó el Distrito, se desarrolló el proceso licitatorio para la adjudicación de las 13 zonas en las que fue dividida la ciudad para lograr un óptimo servicio con el nuevo esquema de Transporte Público. Para ese proceso se presentaron 11 proponentes con 53 ofertas y la participación de 11.586 propietarios del transporte colectivo.

Con la consolidación este año del SITP se espera que se acabe la guerra del centavo, la sobreoferta, que mejoren los indicadores ambientales y se reduzca ostensiblemente la accidentalidad vial.

Ahora bien, el Distrito destacó la estructuración y avance en el concurso para la elaboración de la lista corta de consultores que desarrollarán los estudios de la ingeniería básica de la primera línea del Metro.

En la actualidad el proyecto Metro de Bogotá se encuentra en manos del Banco Mundial, quien dará el aval a los estudios preliminares de ingeniería básica que darán paso a los primeros trabajos de la obra.

De igual manera, la Secretaria Distrital de Movilidad, a través de la firma del convenio interadministrativo de cooperación con la ETB y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dio inicio al proceso para implementar el Sistema Inteligente de Transporte SIT para solucionar la necesidad que tiene Bogotá de adecuar con tecnología de punta la administración del tráfico.

En el marco de este convenio la ETB y SDM realizaron el proceso licitatorio para la operación, montaje y adecuación del Centro de Gestión así:

ETB: Centro de Control de Gestión del SIT, 40 equipos para detección de infractores, reposición de 500 nuevos controladores de tráfico, conteo de vehículos con 26 equipos de video-detección, monitoreo de tráfico mediante 60 cámaras de circuito cerrado de TV (CC TV), 12 paneles informativos en las entradas de la ciudad.

SDM: Adquisición e instalación de pasos seguros para invidentes, actualización de los semáforos con módulos LED, botones de demanda peatonal.

Autopistas urbanas

Se dio viabilidad al Proyecto de Autopistas Urbanas en la ciudad, el cual ya surtió su primera fase, donde se conformó para tal fin una red compuesta por 13 corredores viales que se extenderían a lo largo de 169,48 kilómetros con calzadas preferenciales pagas a través de peajes electrónicos, que se concesionarían para el financiamiento de su conformación, mantenimiento y operación, incluyendo las calzadas no pagas.

A la fecha, y dada la viabilidad indicada, se ha procedido a dar inicio a la Fase 2 del Convenio de Cooperación Técnica y de Asesoría entre la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá D.C. y el Instituto de Desarrollo Urbano correspondiente a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto piloto de la primera concesión mencionada.

Notas Relacionadas