Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 7, 2013

Así se verán los nuevos buses por la Séptima

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

En las redes sociales, esta circulando la imagen de los buses que operarán por la carrera Séptima en Bogotá, así lucirán estos nuevos buses por una de las troncales más importantes de la ciudad.

Bus SITP Carrera Séptima - Foto: Usuarios Sitp (AUNSS)

Bus SITP Carrera Séptima – Foto: Usuarios Sitp (AUNSS)

Desde diciembre operarán 200 buses a diésel y eléctricos por la séptima. TransMilenio prepara la salida de 500 articulados.

Bogotá comienza a acelerar en la implementación de transportes menos contaminantes. El próximo15 de diciembre entrarán 200 buses denominados ‘padrones’, que usan diésel y motor eléctrico, para prestar el servicio por la carrera séptima hasta la calle 100, desde el portal del 20 de julio.

Así lo indicó el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, al señalar que estos vehículos harán uso de los carriles exclusivos de TransMilenio, hasta llegar al centro, y allí pasan a la carrera séptima. Por ello vienen dotados con cuatro puertas, dos para las estaciones de TransMilenio y las otras para que puedan operar en los paraderos normales.

Sanclemente explicó que ello supone que empezarán a salir de circulación 38 rutas de los servicios de buses y colectivos tradiconales por la séptima, y la contaminación se reducirá entre un 30 y un 35 por ciento.

Para alistar la llegada de las nuevas máquinas, el próximo 15 de octubre comenzará a operar la estación del sistema en el Museo Nacional.

Con la entrada del transporte más limpio por la séptima también se le quita presión a la troncal de la Caracas, pues para parte de los viajeros va a resultar más práctico usar la nueva ruta. De hecho, el tráfico techo de la Caracas es de 51.000 pasajeros por hora en cada sentido, y hoy se acerca a los 48.000 pasajeros hora por sentido, con lo cual se espera que baje la presión en esa troncal.

De hecho, el directivo indicó que un grupo de empresarios, conformado por cinco operadores, presentó una propuesta de alianza público-privada por 3,6 billones de pesos para reemplazar 1.200 buses de TransMilenio por flotas eléctricas e hibridas que operarían 94 kilómetros de troncales.

Bus SITP Carrera Séptima - Foto: Usuarios Sitp (AUNSS)

Bus SITP Carrera Séptima – Foto: Usuarios Sitp (AUNSS)

Al margen de la propuesta, TransMilenio avanza en la estructuración de la troncal de la avenida Boyacá, que partirá en Yomasa, al sur de la ciudad e ira hasta la autopista norte.

Se espera que el proyecto, en el que ya se trabaja en estudios y prefactibilidades del proceso, tenga buses híbridos y eléctricos.

Sobre el particular, Fernando Sanclemente agrega que está troncal será electrificada para que pueda arribar al país la más reciente tecnología de troles. El gerente explica que la troncar va requerir 360 buses que se serán biarticulados. Paulatinamente se busca pasar de buses de dos vagones a máquinas de tres vagones, que hacen más eficiente el transporte para el sistema y más rentable la operación para los privados. Estos vehículos tienen capacidad para 360 pasajeros, frente a las 170 personas que transportan los carros de dos vagones.

MÁS CAMBIOS

Pero no son los únicos cambios en el sistema. Sanclemente dijo que al final de este año comenzará el overhaul (repotenciación) en 500 articulados de TransMilenio, que les darán unos meses más de vida útil, aunque luego serán cambiados esos articulados por haber cumplido su vida útil.

El funcionario dijo que trabajan en varios frentes para optimizar la flota que hace 500 millones de viajes al año y que en 109 kilómetros de vías transporta cerca de 225 millones de viajeros por año.

EN PLENO MOVIMIENTO

La entidad TransMilenio también proyecta una reestructuración que la haga más ágil.

En las próximas semanas, la administración del alcalde Gustavo Petro llevará al Consejo un proyecto de reestructuración de TransMilenio.

El desafío de la Administración es crear un holding que gestione todas las áreas del transporte público de la ciudad.

Además de las troncales y los buses articulados, Bogotá entró en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), que avanza en su integración a la red de TransMilenio y los buses alimentadores; pero además vienen los cables para los barrios de montaña en la ciudad.

Según lo explica el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, también llegan los proyectos del metro ligero y el metro pesado, y la ciudad debe tener un organismo capaz de planear, gestionar y administrar el sistema. Cada línea de servicio funcionaría como una empresa distinta y la holding sería el administrador central.

Mientras tanto, hoy TransMilenio trabaja para actualizar las estaciones del sistema en las fases uno y dos.

De hecho, parte del cupo de endeudamiento que el Concejo le entregó a la Alcaldía será para invertir en mejoras al sistema.

Fuente: Diario Portafolio
Fuente: Usuarios Sitp (AUNSS)

 

 

Notas Relacionadas






6 Comentarios


  1. alberto arenas martinez

    señor petro y señor sanclemente en que tan pensando, las personas que vivimos por los lados de la 165 y demas calles del norte como aremaos para llegar al centro internacional tequendama, que razon hay para que los articulados que ban a empesar a fucionar en diciembre no ballan hasta la 170. no cren que eso es lo mas logico.


  2. vladimir

    soluciones de un pais tercermundista, guiados por un gobernante tercermundista y esta ciudad la capital de una nación es la mas fea de toda latinoamerica y la única a nivel mundial que por su población e importancia, tiene los sistemas mas atrasados del mundo. NO SALIMOS DE LOS BUSES, llamense articulados, biarticulados BRT que es lo mismo, como lo quieran llamar, no salimos de eso. y cada ves menos calles para los particulares en una ciudad en donde solo existen las autopista,,,,,,, pero de nombre.

    en donde están construyendo puentes, solucionando anillos viales, como puente aranda, mantenimiento de las calles de Bogota, fuera de que no hay autopistas se la pasa uno esquivando huecos. vaya cuando vere una Bogota como las grandes ciudades del mundo, con verdaderas soluciones a sus problemas.,,,,,,,,, hasta cuando dejen de robar. (imposible)


    • yOs

      El cambio se vera cuando usted y el resto de colombianos voten por la verdadera democracia y no se dejen embaucar con utopias inermes y sin sentido. Si el progreso es cemento y màs calles para los carros, entonces Colombia seria lo mismo, porque lo único que antecede al cambio es la educación de sus ciudadanos y una verdadera Cultura Ciudadana.


      • Vladimir

        Tienes razón en cuanto a cultura ciudadana y educación, pero resulta que mi propuesta de cemento y mas calles no es la solución, lo que pasa es que acá no ha habido ninguna solución desde hace décadas, podemos usar bicicleta en tramos cortos, pero en los largos necesitamos transporte mas velos esto se llama metro, tranvia, buses transmilenio pero electricos, aerobus, pero el problema con transmilenio es que le quita calzadas a los carriles particulares y la economía de una ciudad de un país son las vías, o porque USA es potencia, por su transporte de carga, por sus autopistas, que son verdaderas AUTOPISTAS, y no se trata de discriminar esta ciudad, pero estamos muy atrás si queremos algún día ser potencia latina a nivel de mercados y muchas cosas mas. ademas si hacemos transporte innovador esto funciona como eje turístico, no mas dese cuenta de medellin, (soy rolo) esto genera ingresos a familias vulnerables. genera economia a las familias. o como la solución que dio Petro al transporte en los camiones, ponerlos andar en horas nocturnas y de madrugada, (incrementando costos) por Dios esto en que país o ciudad se ve, solamente en una que no tiene avenidas, que esta colapsada desde hace decadas y se llama lastimosamente BOGOTA.


  3. bonito, pero como va lo de transporte esto parece como si fuera aparecer otro problema mas, al ya sucintado sitp.


  4. Anonimo

    Ese gris en los buses de la 7ma se ve bastante feito, espero que sea por la calidad de la foto.

    Y espero que estén pensando en volver a troles todo el sistema, que la gracia de la troncal por la Boyacá sería sus conexiones con todas las demás troncales que intercepta. Eso de hacer transbordo solo porque los troles no podrán pasar a las otras troncales… como que no.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *