Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 2, 2012

Así serán los buses bogotanos desde julio de 2012

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

TransMilenio, la Secretaría de Movilidad y los operadores dieron a conocer este viernes los buses que viajarán en la ciudad desde que empiece a funcionar el Sistema Integrado de Transporte.

Los buses nuevos operarán tanto en la Fase III de TransMilenio como en las 13 zonas en que fue dividida la ciudad.

Los buses verdes seguirán siendo los alimentadores a los portales de TransMilenio.Estos buses azules serán los que reemplazarán las busetas de transporte público de la actualidad. La diferencia entre uno y otro bus será la ruta con que esté marcado. Según dijo Diego Martínez, vocero de los operadores, 8000 buses que funcionan hoy, serán usados desde julio. Los otros 8000 serán chatarrizados.

Los buses naranja de este tipo serán usados para alimentar las estaciones de TransMilenio en los barrios no cercanos a portales. El SITP utilizará 10.000 buses, es decir 6.000 menos que el transporte público actual. La secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, teme que los ciudadanos prefieran otras opciones de transporte diferentes al público. “Tenemos que recuperar el afecto de nuestra ciudad hacia TransMilenio“, dijo.

La idea es que el sistema empiece a funcionar la segunda semana de julio de 2012 con buses de alta calidad, conductores con todos los beneficios de ley para ponerle así fin a la guerra del centavo. “Estos cambios forman parte de un proceso a largo plazo, una red de transporte más eficiente”, aseguró Carlos García, gerente de TransMilenio.

El Sistema Integrado de Transporte implicará una inversión total de 4,5 billones de pesos, que serán repartidos entre los buses nuevos que empezarán a circular por la ciudad, los lotes que deberán comprar los operadores para parquearlos, la chatarrización y la compra de buses usados en buen estado.

La Fase III de TransMilenio que incluye la carrera Décima y la calle 26 contará con 100 buses entre articulados y biarticulados, como los de la imagen.

En la Fase III de TransMilenio se aumentará el uso de buses biarticulados de este tipo porque, como es obvio, permiten la movilización de más pasajeros por viaje. La entrada en operación tanto del Sistema Integrado de Transporte como de las dos troncales de TransMilenio le dará empleo a 30.000 conductores y 10.000 personas encargadas de mantenimiento. “Los conductores van a mejorar su calidad de vida. Aquí podrán hacer carrera, desde manejar un bus pequeño hasta hacerlo con un biarticulado”, dijo

Diego Martínez según dijo el vocero de los operadores, ellos tienen casi lista la flota que debería caminar sobre la carrera Séptima. “Nosotros le estamos cumpliendo a la ciudad y esperamos que ella no nos incumpla a nosotros”, dijo con respecto a ese tema. Las tarifas del transporte público no van a bajar, según anunció Martínez, “pero tal vez con el tiempo se puedan mantener”.”Si no hacemos algo, la gente va a preferir cualquier otro medio de transporte diferente a lo público: comprar un carro, una moto, una bicicleta o sencillamente no movilizarse”, le pidió a los operadores para que juntos trabajen en recuperar el amor por el masivo.

Fuente: terra.com.co





2 Comentarios


  1. Emerson

    Que bien… espero que esto sea una realidad y ayude a salir adelante a esta ciudad que en tema de movilidad tanto lo necesita…


  2. Ojala esto se convierta en realidad. Nuestra empresa se asocio con EGOBUS, operadora que gano la zona suba-centro y perdomo.

    Desde mi punto de vista el principal enemigo del sistema integrado, son los mismos alimentadores de Transmilenio. No juzgo las necesidades de las personas, pero en Suba se presenta bastante que las personas usan los alimentadores (porque su acceso es gratuito) como bus de transporte publico.

    Se tiene que revisar muy bien, porque ello puede impactar las finanzas de las operadoras y la rentabilidad del negocio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *