Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 17, 2014

Bogotá (no) se mueve

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Lo que está pasando con el carril exclusivo para el SITP en la Séptima, el uso de la bicicleta y la posibilidad del Metro, dicho por expertos.  Las quejas son frecuentes. Los trancones, de todos los días. Los paros, cada vez más seguidos. ¿Qué le pasa a la movilidad de Bogotá?  De acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad, que guía el transporte de la ciudad, la prioridad de aquí en adelante serán los peatones y los ciclistas. Por eso, los carros particulares parecen cada vez más apretados en el espacio. Aquí, la voz de expertos y tomadores de decisiones:

Hoy Bogotá tiene una infraestructura de 400 kilómetros para bicicletas.

Y cada vez se usa más. En 2005 se hicieron 280 mil viajes diarios en bicicleta. En 2011 fueron más de 400 mil.  De acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad que la ciudad estableció en 2006 para los siguientes 20 años, las prioridades eran, en este orden, el peatón, la bicicleta, el transporte público, el de carga… Y en el último lugar, el carro particular.

Esa fue la política que se estableció para Bogotá.  Pero entonces, cuando le quitamos espacio al carro con las decisiones que tomamos parece que cometiéramos una herejía. Tenemos procesos disciplinarios por casos como el carril de 2,6 metros exclusivo para bicicletas en la Carrera 50, y la gente dice que es absurdo. Pero esas decisiones se estudian, se planean, y están acordes con lo que se pensó en 2006 para el futuro de Bogotá.

Tenemos la meta de 145 kilómetros adicionales de ciclorruta, y de hacer más bicicarriles (que le van a quitar espacio al vehículo particular), porque Bogotá tiene potencial de hacer 2,6 millones de viajes diarios en bicicleta.  Pero necesitamos también que la gente sea consciente de esa prioridad.

Hoy, el 80% del espacio lo consumen los vehículos particulares. Y de esos, 60% van ocupados únicamente por el conductor. Y por ahora, solo el 3,5% de la movilidad de la ciudad se resuelve en bicicleta. Eso no es democrático.

María Constanza García
Secretaria de Movilidad de Bogotá

En 1942 arrancaron las aproximaciones para que Bogotá tenga un Metro. Y aquí estamos todavía discutiendo. Como está planeada hasta la fecha, la primera línea sería así:

  • Transportaría: 45 mil pasajeros hora sentido (80 mil en 2050)
  • Duración del trayecto:  55 minutos entre el Portal de las Américas y la calle 127
  • Longitud: 27 kilómetros
  • Trenes: 40
  • Estaciones: 27 estaciones: 17 de paso, 3 de transferencia con TM, 3 especiales (intercambio con otros modos)
  • Velocidad: 35 km por hora
  • Tipología: 100 por ciento subterráneo
  • Energía: eléctrica
  • Diámetro del túnel: 10 metros
  • Frecuencias: 2,30 minutos en 2020. 1,30 minutos en 2050
  • Valor del proyecto: 6,9 billones de dólares (Casi 15 billones de pesos)

William Camargo
Director del IDU

 Fuente: Universidad de los Andes

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Henry

    Hay que ser mas precisos.
    Primero, el problema NO son los automóviles, es la falta de infraestructura vial que por descuido se ha reducido, está deteriorada y tiene un atraso mayúsculo en su mantenimiento.
    Segundo, el distrito NO ejecuta los recursos para el plan de malla vial secundaria, los vehículos no tienen otras opciones y por ello utilizan siempre las mismas vías congestionadas.
    Tercero, los impuestos pagados por los dueños de los vehículos no se utiliza para mejorar o crear nuevos corredores viales para ellos que pagan, pero se les ataca con sobre-tasas e impuestos, si solo pueden circular un día intermedio, ¿porque no se reduce el rodamiento a la mitad?.
    La ignorancia es atrevida, si, pero la arrogancia es mas… el Metro se construiría en mínimo 10 años, pero los proyectos previos para sostener la movilidad de la ciudad tienen ese mismo tiempo en atraso… hablen claro pero sustentado, los dedos en la boca de otros por favor…


  2. vlado

    quien fue el genio que hizo la calzada exclusiva de la septima,,,,,,,, que cabezazo, puro cabezazo de pais tercermundista, unos trancones tan absurdos, porque como no colocan policias de transito para que agilisen el transito, porque POLICIA DE TRANSITO que significa)? $$$$$ porque viven es pendiente de quien la embarra para caerle, cuando en esta ciudad no hay cultura de nada,,,, colocar direccionales en un vehiculo es avisarle al otro que no lo deje pasar, un semaforo en amarillo siginifica acelerar. y en fin estamos graves y eso es culpa de los ladrones mandatarios que hemos tenido por decadas. Aaaa Dios que fue lo que les enseñaron a estos sus mamas..


  3. vlado

    sera que se necesita traer GENIOS para entender que la fea Bogota, necesita mas VIAS, mas calzadas para los que pagamos impuestos, porque transmilenio es bueno pero no lo unico, den una pasada por la AV Boyaca y esta con transmilenio, a DONDE van a parar los vehiculos particulares, de carga, de pasajeros intermunicipales, taxis, etc, etc, etc, a lo mismo de siempre, compartir DOS CALZADAS, eso en que pais desarrollado se ve, de ahi no vamos a salir, YA NO MAS TRANSMILENIO, es ineficiente, incomodo y no hay vias para ellos, la solucion es sistemas de MONORIEL elevados, que en las grandes ciudades y paises civilizados no se utilizan para parques recreativos. MONORIEL, AEROBUS, METRO CABLE, en fin todo lo que no le quite calzadas a los particulares, porque estos se necesitan mover para generar $$$$$$$, hacer nuevas vias, cada cuanto hacen vias NUEVAS en Huecota?, cada cuanto hacen puentes, que paso con el anillo vial de puente aranda?, que paso con la ampliacion de la calle 3era, y prolongacion de la misma hacia el occidente, que pasa con las atrasadas y feas calles a las entradas de Bogota, (aca le dicen autopista sur, norte, call80) etc. porque no hacer tuneles en la supuesta autopista sur. o norte, en donde yo voy afuera de Bogota, entro a este tunel y no demoro 2 horas atravesando San Mateo, para ir a Melgar que es a 1 hora…. eso es ridiculo. Bogota no tiene mandatarios y el concejo y los alcaldes no son de aca, y cuando son de aca resultan mas ladrones,,,,,,,.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *