Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 23, 2017

Buses del SITP seguirán durante tres años en los patios transitorios

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Durante los próximos tres años, Bogotá seguiría con los patios transitorios para los buses zonales del SITP, según se desprende de un proyecto de decreto de la Secretaría de Movilidad que conoció EL TIEMPO.

Con este documento, el Distrito buscaría prolongar por ese tiempo la implementación de terminales zonales y patios zonales definitivos para las rutasno troncales de los buses del SITP (azules).

 

Según TransMilenio, hoy en Bogotá operan 41 patios transitorios que prestan servicio de limpieza y mantenimiento a 6.600 vehículos, lo que permite la operación de 276 rutas para la movilización de 1’700.000 pasajeros al día.

En el año 2011, la Alcaldía expidió el decreto 294, el cual generó un período de transición de cinco años para efecto de los estudios, diseños y la construcción de estas terminales definitivas.

Sin embargo y como lo dice el proyecto de decreto, en un comité de seguimiento realizado el pasado 2 de junio se concluyó que existe un déficit de esta infraestructura, por lo cual se presentó la propuesta de prórrogade la vigencia de este decreto para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de transporte público.

El artículo 7.° del Plan de Desarrollo de la actual administración señala que el Distrito “dotará a la ciudad de equipamientos para patios y talleres para el estacionamiento y mantenimiento de la flota zonal (buses azules)”; además, garantiza un plan estratégico de infraestructura del transporte para suplir sus necesidades.

Según TM, aún no hay un número determinado de los patios que se construirán en esta administración. La entidad agregó que se encuentra trabajando en la estructuración del escenario técnico, normativo y financiero legal para la implementación de la infraestructura definitiva.

Parquean en la calle

Álamos, Kennedy y Engativá son algunos de los sectores donde los buses del SITP deben parquear en las calles, y los principales afectados son los residentes aledaños a estas vías. “Me tocó poner un letrero de prohibido parquear en la puerta del garaje para que los buses no se estacionen frente a mi casa, pero eso poco sirve”, dijo Luis Muñoz, quien vive en Álamos y se ha visto afectado por este problema.

El panorama no es distinto para Lorena Castro, quien trabaja en Engativá transportando alimentos en su bici. Asegura que sobre el mediodía es imposible transitar por el parque principal de esta localidad, pues los buses (la mayoría, de la ruta C25) se estacionan en la vía, ocupando y bloqueando un carril.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, señala que este es un tema muy complejo; a diferencia de TransMilenio, para el cual el Distrito compró los lotes y construyó los patios. En el caso de los buses zonales está pendiente.

Es un tema no resuelto en seis años que se suma a los problemas de diseño del SITP zonal, con rutas muy largas que desencadenan una gran congestión, y con poca productividad y altos costos de las rentas acordadas con los pequeños propietarios en la administración Moreno-López”, agregó el experto.

Patio talleres costarían 3,6 billones de pesos

Según datos de valorización realizados por la Secretaría Distrital de Movilidad en 2015, construir los patio talleres que requiere el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) cuesta cerca de 3,6 billones de pesos.

Esta valoración identifica predios, establece valor del mercado y costos estimados de adecuaciones de infraestructura. En total serían 96 predios.

En su momento, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, manifestó que se estaban buscando entre 120 y 150 hectáreas para la construcción de estos equipamientos.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *