Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 10, 2012

Buses empezarían a salir de la 26 desde septiembre

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

De acuerdo con Fernando Rey, gerente de Transmilenio (TM), desde finales de septiembre se empezaría a sacar de circulación los buses de transporte público que circulan por la calle 26 y la carrera décima, en el marco de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá.

Actualmente, dijo que se están alistando 249 buses zonales, que debían haber empezado a circular este 6 de agosto, pero el cronograma se retrasó por parte de la Administración Distrital. Empezarían en Engativá, Usaquén, San Cristóbal y Fontibón. No obstante, hasta ahora sólo han entrado unas pocas rutas alimentadoras por la calle 26. ‘La espera está en que tenemos que adecuar todo el sistema de recaudo en las estaciones y los buses para que entren a funcionar de manera escalonada’, afirmó Rey.

Clic para agrandar imagen

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, 16 rutas de transporte tradicional llegan hasta el Aeropuerto Eldorado, que serían las que dejarían de circular por el sector una vez termine la implementación del Sitp. La secretaria, Ana Luisa Flechas, destacó que para el componente zonal, el plan de implementación de rutas establece la implementación del Sistema en 18 meses, partiendo del mes de julio. ‘Acorde con el cronograma de actividades de los componentes que se requieren para el inicio de operación, durante esta etapa de implementación mes a mes se vincularán a la operación del Sitp las rutas diseñadas a cargo de los siete concesionarios’, dijo. Por lo tanto, el hecho de que cinco estaciones la Fase III de Transmilenio ya hayan entrado en funcionamiento, no implica que los buses, vayan a salir inmediatamente de circulación.

Adicional a a esto los operadores deben adquirir 16.000 buses, por una suma de $2 billones, dijo Miguel Fernando Cardona, gerente de Etib y vocero de operadores de Sitp.

‘De esos 16.000 buses, 8.000 los vamos a chatarrizar, 8.000 se van a repotenciar y vamos a comprar 4.000 nuevos’, afirmó el representante. La idea que plantean los operadores es lograr que entren 800 buses al mes; no obstante, a ese ritmo no han entrado a funcionar en Bogotá.Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo vamos, aseguró que la implementación de las rutas zonales está muy demorada básicamente por la falta del acuerdo en el sistema de recaudo, que aún no se sabe qué tarjeta sobrevivirá, y la falta de infraestructura liviana. ‘Pensamos que no va a haber resultados y cambios en la movilidad hasta que no arranquen los zonales’. Rodríguez se refiere a la organización de los buses por rutas fijas y frecuencias que se mueven en función de la demanda y oferta y el fin de la ‘guerra del centavo’.

Negociación con las empresas Sobre el proceso de negociación con los propietarios de los buses Cardona dijo que los operadores están negociando con los dueños de los vehículos.

Señaló que el 80% son propietarios de un bus y el 20% tiene más de uno. Estos dueños para circular deben estar asociados a una empresa de transporte. Sin embargo, esta no se vincula al Sitp, sino el propietario del bus. Por ahora ‘hay problemas en la transición de la compra de los buses por los permisos y paz y salvos, se está negociando con 63 empresas’.

En Bogotá se registra que el 92% del parque vehicular lo tienen los vehículos privados, el 7% el transporte público y el 1% el transporte oficial representado por el sistema de TM. Así mismo, respecto del año 2010 se observa un incremento del 12,9% del total del parque automotor para la ciudad, siendo dentro de este el más representa tivo el carro par ticular.’En un sistema integrado, no hay nada que pueda quedar por fuera’, destacó Cardona y dijo que, sobre los 1.000 buses que no se vincularon cuando se empezaron a negociar con Sitp, hace un par de años, eventualmente tienen que incorporarse para que el sistema quede relacionado en uno solo.

Nueve rutas estarían listas para operar
Los concesionarios de operación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) se encuentran listos para la nueva fecha que defina el Distrito para las rutas zonales. Hemos recibido la decisión del Distrito y Transmilenio S.A. sobre el cambio de fecha en la salida de buses zonales. Estamos listos para arrancar y confiamos en que esta decisión responda a la necesidad de mejorar las condiciones para su implementación, afirmó Miguel F. Cardona. El funcionario destacó que ya se tienen listos más de 200 buses, 500 conductores entrenados, 9 rutas asignadas en 9 zonas de toda la ciudad y así mismo 9 patios para atender la operación de la flota.

Las opiniones

Fernando Rey
Gerente de Transmilenio

“Hasta que no entre la carrera décima y la totalidad de la troncal de la calle 26 no podremos sacar los buses públicos. El plan de movilidad se irá adecuando a este proceso”.

Miguel Fernando Cardona
Vocero de los Operadores de Sitp

“El transporte público funciona hoy con 16.000 buses. Los operadores tenemos que adquirirlos por $2 billones. La mitad serán chatarrizados y el resto, repotenciados”.

La Republica / 10 de agosto de 2012

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *