Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 3, 2013

Cada bus del SITP transporta solo 19 pasajeros diarios, en promedio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

En los primeros 80 días de operación, 460 nuevos buses movilizaron unos 700.000 pasajeros.

Poco a poco han ido apareciendo en Bogotá buses azules y rojos que circulan de un lado a otro, casi vacíos. La escena ha inquietado a ciudadanos y a organismos como la Contraloría y la Veeduría, que dudan de la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que busca reorganizar y dignificar el transporte de la ciudad.

Según cifras de TransMilenio, en los primeros 80 días de operación de 460 buses (hasta el 17 de diciembre) 700.000 pasajeros habían usado el servicio de las 28 rutas en operación: 19 diarios por cada bus.

Aunque funcionando a medias, los articulados que ruedan por las troncales de la calle 26 y la carrera 10a. habían transportado 4’530.000 pasajeros, desde su inauguración.

Muchos usuarios no saben que hay que comprar la tarjeta 'Tu llave' para usar las nuevas rutas del sistema integrado. Milton Díaz / EL TIEMPO

¿Por qué los ciudadanos no se suben al bus del SITP?

La Administración asegura que está dentro de los cronogramas y dentro del plan de implementación, que incluye dar a conocer el sistema y las nuevas rutas, enseñar a adquirir y usar las tarjetas inteligentes y poner a funcionar todas las rutas y paraderos.

Pero los organismos de control no ven el panorama tan despejado. “Nos preguntamos si es porque las rutas creadas no se hicieron con base en estudios de demanda, o si solo tiene que ver con los buses viejos que aún no salen, o si es un tema de pedagogía”, advierte Adriana Córdoba, Veedora distrital.

A la fecha, se han chatarrizado 1.103 vehículos de servicio público, pero hacen falta 6.567, que siguen circulando. Tampoco se han eliminado las viejas rutas y los usuarios siguen usando los destartalados colectivos. Eso sí, la verdadera prueba de la penetración de las nuevas rutas será a mediados del 2013, cuando se den de baja 500 busetas para dar paso a 800 de las azules.

El lío de las tarjetas

El otro problema es que durante seis meses los usuarios han tenido que lidiar con dos tarjetas: la roja, para ingresar a las troncales de las fases I y II de TransMilenio, y la azul (‘Tu llave’), para entrar a la fase III y a los buses del SITP.

Por ahora, no hay solución a la vista para unificarlas, a pesar del ultimátum que les dio el alcalde Gustavo Petro a Recaudo Bogotá y Angelcom, las firmas responsables. “La Administración cuenta con herramientas jurídicas para obligar a Recaudo Bogotá a integrarse”, ha dicho el contralor del Distrito, Diego Ardila. Lo cierto es que muchos ciudadanos no saben dónde adquirir las tarjetas ‘Tu Llave’, otros no conocen las rutas y hay quienes no saben qué es el sistema integrado, a pesar de la campaña de comunicación que inició TransMilenio. “El mensaje no debe ser decirle a la gente por qué preferir el SITP, sino cómo transportarse en él”, señaló Eduardo Behrentz, experto en movilidad y medio ambiente de la Universidad de los Andes.

Infraestructura y finanzas

Salvo por unas señales que costaron 618 millones de pesos, los pasajeros no cuentan con infraestructura adecuada para usar el sistema, según la Contraloría. Solo en noviembre del 2013 estarán listos los paraderos, cuya construcción se adjudicó por 7.200 millones de pesos hace un mes.

A esto se le suma la deficiencia de estacionamientos para los buses del sistema. “Debería haber 60 patios, y aún no se inicia la construcción del primero”, observó la Veedora. De hecho, Camilo Ospina, exministro de Defensa y actual vocero de los operadores de las rutas, reconoció que hay un “problema crítico de patios” y que no hay capacidad para los 11.000 buses que entrarán en el 2013.

Hoy, el SITP recauda unos 100 millones de pesos diarios. En noviembre, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Distrito perdía al mes 1.000 millones de pesos semanales porque el recaudo es insuficiente para pagarles a los operadores, cuyas pérdidas son costeadas por las arcas del Distrito.

TransMilenio asegura que la cifra es de unos 470 millones de pesos, que hacen parte del plan financiero para llegar al punto de equilibrio en el 2016.

Guía para subirse al SITP

1. Funcionan con la tarjeta verde ‘Tu Llave’. Se puede adquirir en 756 puntos de recarga y en las estaciones de la fase III de TransMilenio.

2. Solo se detienen en paraderos señalizados con una franja amarilla y con una señal que indica qué buses se detienen ahí. El conductor para si los usuarios sacan la mano para subirse o tocan el timbre para bajarse.

3. El pasaje vale 1.400 pesos y el trasbordo a las estaciones de la fase III cuesta 300 pesos en hora pico y es gratuito en hora valle, durante los 75 minutos siguientes a la primera validación de la tarjeta en los torniquetes.

4. Para conocer los puntos de recarga, llame al 018000 11 55 10 o visite www.sitp.gov.co. Pida ayuda a través de @SITPbta, en Twitter.

El Tiempo 01 enero, 2013





3 Comentarios


  1. Juan Manuel Oquendo Lopez

    deberian implementar la recarga de la tarjeta en almacenes de cadena apra poder pagarla con debito, y que sea mas sencilla de ubicar


  2. GABRIEL OROZCO

    ES INCREIBLE LA DESORGANIZACION E IMPROVISACION QUE TIENE ESTE SISTEMA, EN EL DIA DE HOY DURE MAS DE 1 HORA CAMINANDO DE SUR A NORTE, DE ORIENTE A OCCIDENTE, Y NO FUE POSIBLE ENCONTRAR DONDE RECARGAR LA BENDITA TARJETA, CON DECIRLES QUE EN UN VOLANTE INDICAN QUE EL MUELLE DE CARGA DEL AEROPUERTO ELDORADO SE PUEDE RECARGAR Y HASTA ALLI LLEGUE ESTA MAÑANA Y TAMPOCO FUE POSIBLE, DEBERIAN AUTORIZAR A LOS ALMACENES DE CADENA COMO CARREFUR, EXITO, OLIMPICA, SERVIENTREGAS, DEPRISA, ETC Y NO PONERLO A UNO A CAMINAR DE LADO A LADO Y NO ENCONTRAR DONDE RECARGAR. OTRA COSA INAUDITA PARECE QUE ES QUE LA PLATAFORMA QUE MANEJA ESTO NO FUNCIONA BIEN, DEBERIAN ESTAR MAS ATENTOS A QUE ESTE SISTEMA FUNCIONE BIEN, PUES EL PERJUDICADO ES EL USUARIO. DESPUES DE ESTE COMENTARIO DEBO DECIR QUE EL SITP ALFIN VA A MEJORAR LA RECOGIDA Y LA BAJADA DE LOS PASAJEROS Y ES DE ESTA MANERA COMO SE VA EDUCAR A ESTE PUEBLO INCULTO, MALEDUCADO Y PEREZOSO QUE QUIEREN QUE LOS RECOJAN Y LOS DEJEN EN LA PUERTA DE CASA. A CAMINAR POR FAVOR…….


  3. leonel

    es dificil cambiar la mentalidad de la gente acostumbrados a subirnos y bajarnos donde nos parezca buscando siempre la comodidad personal.
    para que la gente conozca el sistema y se sienta atraida se deberia dejar un tiempo prudencial gratis tal como lo hizo transmilenio en sus inicios.los tableros de los buses mas informativos y que se construyan paraderos en las intersecciones principales de las diferentes avenidas sin estacionar sobre la via para mejorar la movilidad y seguridad de los usuarios.
    gracias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *