Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 14, 2014

¿De quién es el mérito por la ‘súbita’ satisfacción de los bogotanos con el SITP?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La información presentada bajo el título ‘Las razones por las que el SITP conquista cada día a más bogotanos’ hace suponer que el mérito de la nueva ‘positiva percepción’ que tienen los capitalinos del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) es de la administración encargada de Bogotá, en cabeza de Rafael Pardo, nombrado por el presidente Juan Manuel Santos.

Dicha complacencia es documentada por un artículo de El Tiempo en el que cita, sin fecha, una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dicha complacencia es documentada por un artículo de El Tiempo en el que cita, sin fecha, una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En la presentación del tema, el artículo de El Tiempo menciona una encuesta del proyecto ‘Bogotá cómo vamos’, hecha a finales del 2013, que reveló que solo el 2 % de los consultados dijeron utilizar el SITP. Y contrasta esos resultados con los índices de satisfacción que registran los bogotanos que sí lo han usado, y que llega al 68,9, según la encuesta de la Cámara de Comercio. Pero no aclara que el estudio de campo de esa encuesta se realizó entre el 3 y el 23 de octubre de año pasado, cuando Petro estaba gobernando.

Aunque este hallazgo podría interpretarse como una defensa de Petro, los resultados de la encuesta no dan ni para eso. Porque el estudio de la Cámara de Comercio no enfocó sus preguntas solo en el SITP, sino también en los otros dos modos del transporte público que hay en Bogotá, es decir, TransMilenio y el Transporte Público Colectivo (TPC).

Peor aún: del total de las encuestas aplicadas (4.500) en el estudio —denominado ‘Medición y análisis de la percepción de los usuarios sobre las condiciones, calidad y servicio del transporte público en Bogotá’— 1.584 se realizaron en TransMilenio, 2.768 en el TPC y solo 148 en el SITP. En otras palabras, los datos sobre el SITP corresponden al 3,28 % del total del sondeo. Y eso es lo que destaca El Tiempo en su publicación.

Otro aspecto que llama la atención es que la Cámara de Comercio de Bogotá publica los resultados de la encuesta casi 6 meses después de haber realizado el trabajo de campo, y lo hace simultáneamente con El Tiempo. Por más sensible que sea la información, ni una encuesta electoral demora tanto.

A la falta de difusión de los aspectos técnicos de la encuesta y de los otros componentes que hacen parte de ella, se suma la presentación de la información altamente favorable al SITP.

Incluso, lo que podría considerarse como un contrapeso de la abundante información positiva sobre el SITP, un recuadro bajo el título ‘Quejas más frecuentes’, quedó para los voceros de TransMilenio y no para usuarios inconformes, que los debe haber.

Curiosamente, cuando el estudio de la Cámara de Comercio llevaba al menos dos meses de realizado, un editorial de El Tiempo —seguramente sin saber sobre su existencia—, basado en un informe sobre el SITP publicado por ese mismo diario, aseguraba que si había un frente que pusiera en duda la gestión de la Alcaldía de Bogotá, era la movilidad. “No hay encuesta, sondeo ni estudio en el que este tema salga bien librado. Y una de las causas […] es la ‘papa caliente’ en que se ha convertido la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)”.

 

Pulzo

 

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *