Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 19, 2012

‘Deficiencias y retrasos en obras de infraestructura’ frenarían SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Contraloría de Bogotá puso en duda arranque del Sistema Integrado de Transporte el 9 de julio.

La Contraloría de Bogotá puso ayer en duda el arranque del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) el 9 de julio -como lo anunció el alcalde Gustavo Petro– por las “serias deficiencias” y retrasos que hay en obras de infraestructura, paraderos, información para los usuarios y otros complementos necesarios para que, con ese esquema, empiece el revolcón en el servicio de buses de la ciudad.

El Distrito ya ha invertido más de 23.137 millones de pesos, a la fecha, en la planeación e implementación del SITP. Sin embargo, en un control de advertencia enviado al alcalde Petro, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, afirmó que los componentes para iniciar ese sistema tienen “falencias” en los cronogramas y en su implementación.

Es así como no cuenta con la flota básica para su arranque.
Se esperaba que la implementación del SITP estuviera lista el 15 de octubre del 2011 y que desde marzo de este año pudieran entrar a funcionar los servicios troncales por la carrera 10a. y la calle 26 (fase III de TransMilenio, TM).

Estas rutas serán cubiertas con una flota de 356 articulados y biarticulados y 229 alimentadores. Pero como el plan prevé que la flota entre gradualmente y que TM por la 26 empiece a funcionar el 9 de junio, la Administración pactó con los concesionarios que iniciaría la operación con 60 vehículos; luego aceptó solo 46.

“A la fecha, han sido puestos a disposición del concesionario 14 buses”, informó la Contraloría.

En cuanto a los paraderos, se definió que para esta primera fase se diseñarían 307. “No se ha iniciado la contratación para la fabricación e instalación de ninguno”, subrayó Ardila. Tampoco se han adquirido todos los predios para la adecuación de los patios-garajes. Se necesitan 14 y solo se tienen 2.

Ardila manifestó que, en vista de que el IDU aún no cuenta con toda la infraestructura para que opere TM por la 26, se prevé que esta troncal se pondrá en marcha por tramos, lo cual podría llevar a “improvisaciones” y a que “se dificulte la puesta en operación de un sistema que está concebido para que funcione de manera integral”.

Lo que más preocupa al organismo de control es que hasta el 30 de abril no se adjudicaría el contrato para empezar a divulgar el sistema a los usuarios, cómo funcionará, dónde estarán los paraderos, cómo serán los recorridos con un solo tiquete y cuál será el valor de la tarifa, que tampoco se ha definido.

La Secretaría de Movilidad y TransMilenio se abstuvieron de pronunciarse sobre el tema y dijeron que hoy se reunirán con el IDU para tratar el asunto.

Por otro lado, los concesionarios de las fases de TransMilenio I y II sostuvieron que, con la vinculación temporal de los 44 articulados y biarticulados al SITP, no se prorrogan los contratos actuales, en tiempo ni en kilometraje, como lo ha dicho el Alcalde.

Fuente: eltiempo.com
17 de abril de 2012





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *