Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 24, 2012

Demoras en la fase III de Transmilenio tienen en vilo operación del SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Ni los transportadores, ni los expertos en movilidad tienen claro qué pasará con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá, que suponía que empezaría a implementarse este año una vez estuviera lista la Fase III de Transmilenio por la Calle 26.

Con los nuevos retrasos en la entrega de las obras no solo es incierto el futuro del Sitp, sino que se pondría en jaque la movilidad de la ciudad.

La directora de Bogotá y Concejo Cómo Vamos, Alexandra Rodríguez, indicó que la implementación del Sitp estaba pensada para entrar a operar cuando la fase III estuviera andado, pues por esta troncal solo transitará Transmilenio.

Según Rodríguez, si se implementa el Sitp tal como está la vía se tendría que poner una ruta temporal hasta que estuviera terminada la obra.


(Clic para ver la Infografía completa)

“No se puede tener a un bus del Sitp rodando por tramos, es decir un bus no puede estar rodando por un tramo bajo un sistema y por otro tramo bajo otro sistema. El Sitp solo nos funciona si logramos organizar las rutas de tal forma que durante todo el trayecto vayan por el mismo sistema y si logramos involucrar todos los modos de transporte al tiempo”, explicó Rodríguez.

La funcionaria agregó que el sentido del Sitp es que ofrece la posibilidad de articular las vías que ya deberían estar en funcionamiento en la ciudad, por lo que retrasar un año las obras de Transmilenio va a aplazar aún más su entrada en marcha y el desarrollo de otros proyectos.

También el director del Observatorio de Movilidad y Transporte de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, sostuvo que una demora de más de ocho meses sería nefasta para la ciudad que no aguanta una obra más y menos un retraso en su ejecución.

“Nosotros esperamos que el retraso no sea de la magnitud que afirma Petro, creemos que la entrega de obras no puede demorarse más de 8 meses o un año, pues la ciudad debe contar con una red vital de transporte”, dijo Rojas.

Por su parte, el senador Carlos Alberto Baena, indicó que los más afectados con esta demora serán los transportadores que ya iniciaron el proceso para migrar al Sitp. “Más de 500 vehículos de servicio público y que pertenecen a los pequeños propietarios, ya han sido chatarrizados. Estos propietarios se contarían entre los primeros damnificados por las demoras de las obras del IDU, ya que esta cadena de problemas hace que se extienda el plazo para empezar a devengar su renta”.

Pero la suerte del Sitp no es la única dificultad que han generado los retrasos de las obras de Transmilenio, según la Contralora Sandra Morelli, por el carrusel de la contratación de los Nule, en este proyecto hay un detrimento patrimonial por $220.000 millones por los que tendrán que responder 69 personas.

Además, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en su informe final de 2011, reveló que otro problema que se presenta en la fase III de Transmilenio es que se iniciaron obras sin estudios finales aprobados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“Los principales atrasos en la construcción de troncales se debieron a la falta de estudios definitivos, manejo de tráfico, demora en el traslado de redes y obtención de predios, obtención de licencias ambientales y afectación a las obras por la temporada invernal”, señala la CCB.

Para la entidad es necesario que el Distrito realice un trabajo interinstitucional con las empresas de servicios públicos para realizar un inventario integral de redes en la ciudad y así se evitaría la suspensión de las obras por hallazgos inesperados.

Uno de los puntos que afecta la ruta crítica del proyecto es el Patio Garaje que tardó más de un año en adquirirse “y aún está pendiente por finalizar las edificaciones que funcionarán en el lugar, debido a que no se cuenta con la licencia de construcción correspondientes”, explicó la CCB.

Para Rojas la talanquera está en que aunque la mayor parte de los tramos están listos, “el asunto está en las rutas origen- destino, porque tenemos el origen pero no el destino, toda la calle 26 está habilitada, pero el lugar donde se termina como los grandes terminales y paraderos no están listos, lo que impide que los articulados puedan transitar”.

Las opiniones

Carlos Alberto Baena
Senador
“Petro debe explicar qué plan provisional tiene para aliviar el bolsillo de los transportadores, ya que por un año más no tendrán garantizadas sus condiciones económicas”.

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional
“Que la entrega de las obras de Transmilenio se demore más de un año u ocho meses es crítico, no solo para la movilidad, sino para la red vital que se debe tener en caso de emergencias”.

Alexandra Rodríguez
Directora de Bogotá y Concejo cómo Vamos
“Si se implementa el Sitp como está la calle 26, habría que cambiar las zonas que ya se entregaron y tener rutas temporales o tendríamos que redistribuir la ciudad otra vez”.






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *