Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 21, 2012

El examen que le hizo la Contraloría al SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Sistema Integrado de Transporte Público

Faltan 10 días para que entre en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Público y ni siquiera ha comenzado el proceso licitatorio de los paraderos.

El 13 de abril pasado el contralor distrital, Diego Ardila, envió un control de advertencia al alcalde Gustavo Petro, alertando sobre los retrasos en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). A continuación las respuestas que dio la Alcaldía al organismo de control y en qué va la auditoría hoy en día.

Paraderos

Falencias detectadas: El proceso contractual para construirlos fue declarado desierto en diciembre pasado, sin embargo, esta es la hora en la que la nueva licitación apenas se encuentra en etapa de prepliegos.

Respuesta de la administración: No se ha iniciado la licitación que está a cargo del IDU.

Situación actual: El proceso tardará aproximadamente tres meses en ser adjudicado, es decir, no estará listo para la puesta en marcha.

Infraestructura: troncales y estaciones

Falencias detectadas: No se cuenta con la totalidad de la infraestructura troncal de la fase III de Transmilenio. Por ejemplo, la estación a la altura del Museo Nacional y los tramos 5 y 6 serán entregados hasta 2013.

Respuesta de la administración: Es de responsabilidad y competencia del IDU, y las entregas se han realizado parcialmente.

Situación actual: En razón a las demoras, no se han adelantado las adecuaciones tecnológicas necesarias tanto en estaciones como en buses. Oficialmente no existen actas de entrega de las obras viales a TM por parte del IDU.

Tarifa

Falencias detectadas: La ciudadanía desconoce cuánto costará el pasaje.

Respuesta de la administración: Esto está en estudio.

Situación actual: A la fecha la situación es la misma que en abril.

Flota

Falencias detectadas: Transmilenio S.A. otorgó prórroga al concesionario Coobus operador de la zona 3 de Fontibón del SITP para entregar su flota de 23 buses.

Respuesta de la administración: La prórroga no genera ningún problema.

Situación actual: Coobus sigue sin tener la flota necesaria.

Sistema integrado de recaudo

Falencias detectadas: El contratista, Recaudo Bogotá, no tiene la flota del SITP a su disposición para hacer las adecuaciones tecnológicas necesarias.

Respuesta de la administración: La ampliación de los términos para estas adecuaciones no afecta los tiempos establecidos.

Situación actual: No se cuenta con la integración de las tarjetas para el recaudo en las fases I y II y la fase III, lo que implicará el uso de dos tarjetas. Asimismo, los usuarios deberán adquirir dos tarjetas en puntos diferentes por una restricción contractual. En visita fiscal el pasado 7 de junio, Transmilenio S.A. indicó que el Sistema Integrado de Recaudo (Sirci) no tiene ni un solo bus disponible para la adecuación tecnológica.

Información al usuario

Falencias detectadas: Hay una seria deficiencia en materia de socialización a los ciudadanos sobre el proyecto del SITP.

Respuesta de la administración: Se adelantaron procesos contractuales como un programa de atención en la vía, cultura ciudadana, plan de medios, estrategias en redes sociales y producción de impresos informativos.

Situación actual: Hay una estrategia en las zonas de influencia de la fase III de Transmilenio, aunque se realiza prácticamente al tiempo en que entra a funcionar el sistema, con una cuantía estimada de $14 mil millones.

Fuente: elespectador.com / 20 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *