Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 9, 2012

El orden de los factores SI altera el producto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Un sistema integrado de transporte, por principio, supone la integración de todos los modos de transporte de una ciudad. Eso querría decir que la infraestructura vial de Bogotá debería adecuarse para que los peatones, las bicicletas, el transporte público y los vehículos particulares pudieran circular de manera ordenada por un mismo sistema. Sin embargo hoy en Bogotá, ese principio básico de los sistemas integrados de transporte esta lejos de cumplirse.

Aun cuando el mismo alcalde, Gustavo Petro, habló del revolcón de la movilidad a través de la nueva priorización: (peatón, bicicleta, transporte público y vehículo particular), ni en el plan de desarrollo aprobado a última hora por el concejo de Bogotá, ni en lo que se ha presentado hasta ahora del sistema integrado de transporte, SITP, se ve representada esa priorización.

A pesar de las evidentes fallas de las fases I y II de Transmilenio, se dio inicio a la fase III, no sólo heredando las fallas de las dos anteriores fases, también de manera desarticulada con el supuesto sistema integrado de transporte. La calle 26 empezó a funcionar con solo dos estaciones, Gobernación y Portal el Dorado, y la situación con la carrera 10 no es muy diferente.

No solo NO está lista la infraestructura troncal del sistema, si no que las vías por las cuales rodaran las rutas zonales no están en estado para soportar el nuevo tráfico que por allí circulará. Un claro ejemplo de esta situación se presenta en Fontibon.

Agravando el panorama, solo hasta el pasado 21 de junio se cerró el plazo de la licitación para la adjudicación de la concesión de los paraderos del sistema. Razón por la cual hoy no esta listo ni el primero de los 307 paraderos acordados, los paraderos que hoy encontramos son un letrero sin la infraestructura adecuada.

Para rematar, la administración distrital no ha podido resolver la situación contractual entre operadores de transmilenio y operadores del SIRCI, por lo cual ha sido imposible unificar el sistema de recaudo del sistema integrado de transporte.

Además de las fallas estructurales del sistema, los usuarios, los actores más importantes de este sistema, desconocemos como usarlo pues las campañas de divulgación y pedagogía tan solo empezaron hace unos días… y se han basado en volantes informativos, no en pedagogía real.

La crudeza del sistema es innegable, la situación se torna alarmante y denota irresponsabilidad de parte de la administración distrital. Expertos en temas de movilidad, algunos concejales, instituciones encargadas de hacer control político, académicos y ciudadanos, todos, hemos manifestado nuestra preocupación frente al inicio prematuro del sistema integrado de transporte, pero nuestras voces han sido ignoradas… Estamos a tiempo para evitar se repita lo sucedido en Transantiago.

Por todo lo anterior, me atrevo a decir que en el caso de los sistemas integrados de trasporte público, el orden de los factores si altera el producto. Sin la estructura vial completa, sin paraderos, sin un sistema de recaudo unificado, sin ciudadanos informados… Lo que tenemos en Bogotá, es un sistema desintegrado de transporte.

kienyke.com / julio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *