Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 8, 2010

SITP empezará en junio de 2011

More articles by »
Written by: MetroenBogota.com
Etiquetas: ,

Larepublica.com

Bogotá. El Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) mejorará la calidad de vida de los bogotanos. Fernando Álvarez, secretario de Movilidad del Distrito revela cuándo empezará a funcionar y cuáles serán sus aportes.

¿Qué beneficios traerá el Sitp?

Frente al actual sistema, será un mejor servicio, de mayor cobertura, más limpio y adaptable a los cambios de la ciudad. Los usuarios no expondrán sus vidas porque se acaba la guerra del centavo. Además, los pasajeros podrán reducir sus tiempos de desplazamiento, y los costos, por efecto de la tarifa integrada, especialmente los usuarios de estratos 1 y 2. Los transportadores podrán racionalizar el uso de sus vehículos, ajustarlos a la demanda, programar los mantenimientos y disminuir el desgaste de los mismos. Desde el punto de vista ambiental, una flota más pequeña en número, pero de mayor capacidad y con especificaciones Euro 4, reducirá la contaminación ambiental, visual y auditiva. La operación organizada, con puntos de parada fijos hará uso eficiente de los combustibles. Incluso para quienes usan vehículo particular, habrá beneficios, como: menos maniobras riesgosas, compitiendo por espacios con los buses; menos paradas y arranques; y poder rodar a mejor velocidad. Se crearán alrededor de 9.000 empleos sólo en conductores, respetando la jornada máxima legal. Los 13.000 buses que requiere la operación del Sitp utilizarán unos 26.000 conductores, frente a los 16.000 que hoy laboran jornadas de hasta 14 horas, y no aportan al sistema de seguridad social. Los servicios conexos, como lavado, montallantas y lubricación, también proveerán trabajos.

¿Qué transformaciones trae el sistema?

Las transformaciones culturales serán apreciables, el hecho de tomar el bus sólo en puntos específicos, desaparecer la “guerra del centavo” y compartir espacios entre personas de diversas clases sociales , irá forjando cohesión social. Las personas apropiarán el sistema, lo sentirán como un bien común, que debe ser protegido por todos. Las ciudades de hoy no pueden crecer en forma organizada y limpia sólo con el vehículo particular, los sistemas integrados son una realidad, como metros, troncales de buses y servicios de buses más pequeños. Los modos de alta velocidad y capacidad, modernos, atraerán muchos viajes de propietarios particulares; el confort de un metro, su estética, el hecho de que no se detenga constantemente, compensa todo lo que vale, sobre todo cuando las redes de metro se construyen para durar 100 o 200 años.

¿Cuando se espera que esté listo el sistema integrado?

En este momento se encuentra culminando la etapa de selección de los concesionarios del sistema. A la fecha se han seleccionado 12 de los 13 concesionarios de transporte, estando pendiente de seleccionar el concesionario de 1 zona y el concesionario del sistema integrado de recaudo, Control e información al usuario.

El cronograma de implementación final dependerá de esta selección. No obstante se espera que el Sitp empiece a operar en el mes de junio parcialmente en las rutas troncales de la carrera 10a y la calle 26, y en el segundo semestre sobre las rutas no troncales del sistema, también parcialmente y de forma gradual hasta culminar la implementación en un período aproximado de 8 meses.

¿Las finanzas del Distrito se verán afectadas?

El modelo financiero del Sitp está estructurado sobre la base del equilibrio entre la tarifa al usuario y los costos de operación. Se ha establecido una política tarifaria que considera la capacidad de pago del usuario, para garantizar que la misma tenga el menor costo posible. Solo en caso de un desbalance negativo ante este hecho, se acudirá a un fondo de estabilización tarifaria creado para garantizar la sostenibilidad del sistema desde hace más de 10 años. En todo caso el Confis Distrital ha recomendado la adopción de una serie de medidas que permitan alimentar ese fondo con recursos adicionales externos de la tarifa al usuario y diferentes de los destinados para los programas sociales de la ciudad.

¿Quién va administrar el sistema integrado?

Transmilenio S.A., empresa distrital de 100% capital público. Esta entidad es el ente gestor del Sitp y responsable de su operación, vigilancia y control. El nuevo modelo de prestación del servicio público masivo le devuelve el control de este servicio público esencial al Estado.

Funcionara en el primer semestre del 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *