Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 5, 2016

El SITP está en riesgo: operadores

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La “supervivencia” del SITP está en riesgo. Así se lo manifestaron en una carta dirigida a Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, los siete operadores a cargo del funcionamiento de los buses azules en la ciudad. El documento, conocido por este diario y radicado ayer ante la entidad,está firmado por representantes de todas las empresas. En este, hacen un llamado a Transmilenio para que adelante una reestructuración del contrato de Tranzit. Ese concesionario le manifestó a la entidad, el pasado 20 de septiembre, que no está en capacidad de seguir operando sus rutas en Usme.screen-shot-2016-10-05-at-8-10-47-am

“No encontramos razonable que la primera opción de la Administración Distrital frente al llamado urgente e impostergable de uno de los concesionarios, sea desconocer la necesidad urgente de reestructurar el contrato e inmediatamente trasladar sus cargas a los demás, sin el análisis adecuado sobre su real posibilidad de asumirlas”, se lee en la carta.

Los operadores sostienen que no están en capacidad de asumir las rutas de Tranzit ni las de Egobús y Coobús, concesionarios que ya están en proceso de liquidación porque no pudieron poner a circular los buses de sus zonas. “Sin una reestructuración profunda del contrato, cualquier ampliación en nuestra operación se haría con grave e inminente riesgo para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad”.

Los operadores dicen que muchas de las circunstancias que impiden que Tranzit siga a cargo de sus rutas, se encuentran también en el panorama del resto de concesionarios. Y hacen referencia a la crisis financiera que están atravesando en conjunto: han invertido, en algunos casos, hasta el 200% de lo que les correspondía, tienen pérdidas por $500.000 millones y ninguna entidad financiera les presta plata.

“La idea planteada por el Ente Gestor para operar más rutas implicaría indefectiblemente no solo inversiones adicionales sino asumir costos y gastos muy importantes que incrementarían la abultada pérdida que han asumido los concesionarios”, sostienen.

Los operadores se mostraron a la espera de conocer la posición de Transmilenio. La entidad, por su parte, ha manifestado que “los usuarios y la garantía en la prestación del servicio son nuestra prioridad. Los bogotanos no se quedarán sin servicio de transporte público y para eso analizamos los escenarios contemplados en los contratos de concesión”. Asimismo, los operadores están estudiando las posibles salidas jurídicas plasmadas en los contratos y las normas contractuales.

Finalmente, se muestran en contra de que se contemple, como alternativa para cubrir las rutas de Tranzit, que le sean asignadas al SITP Provisional.De hecho, la operación de esos buses tradicionales ha sido señalada como una de las causas de la crisis del sistema, pues supone una competencia irregular frente a los buses azules.

El documento es sintomático de la crisis en la que está sumido el transporte público de la ciudad. El Sitp se está desbocando y el panorama interno de los seis operadores restantes, no es muy lejano al que ya afrontaron Esgobús, Coobús y ahora Tranzit. El llamado de los operadores es finalmente a que se planteen soluciones profundas, que se piensen desde el planteamiento del modelo de negocio, que hasta ahora ha sido un fracaso. Entretanto, el Distrito analiza alternativas.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *