Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 23, 2012

El SITP no podrá arrancar el 9 de junio, dice líder de transportadores

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Alcides Torres, un líder de transportadores, asegura que el recaudo de pasajes aún no está listo.

Aunque el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, insiste en que el próximo 9 de junio arrancará el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con la puesta en funcionamiento de las troncales de la calle 26 y la carrera 10a., otra cosa piensan los grandes empresarios del sector.

Alcides Torres, presidente ejecutivo de Conaltur, y quien tiene a su cargo la operación de la 10a., anuncia que será “imposible” que los buses deTransMilenio (TM) rueden en esa fecha, por problemas en la instalación del recaudo de pasajes. (Lea: Gustavo Petro anuncia que vendrán cambios en la tarifa de TransMilenio)

Ante eso, Petro ya le dijo a ELTIEMPO.COM que podría firmarse un otrosí entre la firma de recaudo y TM, lo que aplazaría el inicio de un proyecto que promete darle un revolcón al transporte público.

En entrevista con EL TIEMPO.COM, Torres señala que, a lo sumo, el SITP arrancaría en unos cuatro meses.

La Alcaldía ha señalado que el próximo 9 de junio arranca el SITP, con la inauguración de las troncales de la calle 26 y la carrera 10a. ¿Esto será así?

Eso es imposible. No se han hecho las pruebas del recaudo de pasajes, ni se ha dado a conocer la plataforma. Además, ni en las estaciones ni en los buses se han instalado los equipos de recaudo.

En vista de que las obras no están listas en su totalidad, ¿les han informado cómo podrían operar los buses por la calle 26 y la carrera 10a.?

Esa parte técnica todavía no está definida.

En el tema de la tarifa, ¿cuál va a ser el costo del pasaje?

No se sabe.

¿Qué es lo que le debe instalar la firma recaudadora de pasajes a los buses de TM?

Tiene que ubicarles GPS y una serie de controles que van a permitir que el usuario tenga toda la información del arribo de los vehículos a las estaciones y los portales.

La otra fecha que se ha dado es el 9 de julio, para que en todas las 13 zonas del SITP empiece la integración de TM con los buses tradicionales…

Lo del 9 de julio será todavía más difícil, porque hay un problema gravísimo y son los paraderos: esas obras no han sido contratadas. Así mismo, el recaudador debe tener, como mínimo, unos 5.000 puntos de venta de pasajes y para esa fecha no será posible que los tenga. Lo mismo ocurre con la instalación de los dispositivos de recaudo de pasajes en los buses normales (son unos 9.500).

¿A qué obedecen los atrasos?

Hay desinformación.

Hubo un recorrido de buses el viernes en la noche por la 26 y la 10a. ¿Qué se descubrió?

Hay dificultades en la aproximación de los buses a las estaciones en la 10a. Se deben pulir detalles para que la aproximación sea completa.

¿Ustedes tendrían listas demandas contra el Distrito por la demora en el SITP?

Estamos dispuestos a concertar con el Distrito, pero los costos que estamos asumiendo al mes, sin que el SITP arranque, ascienden a unos 500 millones de pesos, en nuestro caso.

Lea también:

SITP no entraría a operar el 9 de junio: Gerente de TransMilenio

Petro reitera que la implementación del SITP será en junio

Contraloría pide claridad sobre entrada en funcionamiento del SITP

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. nelson javier paez neme

    como es posible que duren tantos años, para poder definir algo tan sencillo. si ven el sistema que existe en Londres, cada paradero tiene un dispensador de tiquetes el cual puede uno comprar ahi mismo, o compra el tiquete en otro lugar ejemplo, en el trasmilenio, exito, almacenes de cadena, muchas opciones como se paga un servicio publico en corresponsal no bancario. Existe los paraderos con la señalizacion de las rutas, cada cinco minutos o menos llega una ruta, simplemente pasas la tarjeta dentro del bus y sigues, el bus cierra la puerta y arranca, sin esperar a nadie, cada persona sabe si la ruta le sirve o no, el conductor simplemente ve que se registre la tarjeta.utilicen un software diferente para cargar las tarjetas, para que no exista conflicto de tarjetas, mejor para manejar por centros de costos y empresas operadoras.lo que pasa es que los señores del transporte publico,estan amangualados, porque saben que se les acabo la gallinita de los huevos de oro, por esos haran y continuaran poniendo las trabas mas bajas con la sola intencion de que el sistema no entre en funcionamiento en ningun momento argumentando estupideces.


  2. Rosalba Bogota

    A la gente hay que creerle si Gustavo Petro dio ina fecha es por qu es asi, el sabe en lo que nos esta prometiendo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *