Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 28, 2014

El SITP según los ciudadanos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

“Me parece que el aviso de los buses no tiene claro para dónde van, qué barrios y carreras cogen. Si un bus va desde Fontibón hasta Lijacá, el letrero debería decir Lijacá y no al contrario. De resto, es muy bueno el sistema. Al menos el conductor no lleva ‘ pato’ para ir charlando y no los dejan hablar por celular”. La voz es de una ciudadana que cuenta cómo le ha ido con el sistema de transporte público de la ciudad, que ya lleva casi dos años desde que comenzó a funcionar en Bogotá.

El sistema de transporte público va en 66% de avance, luego de 22 meses desde su comienzo en julio de 2012. / Archivo. Edelmira Olarte y Blanca Artunduaga hablan del SITP. / Fotos: El Espectador Claudia Jiménez en la ruta P500.

El sistema de transporte público va en 66% de avance, luego de 22 meses desde su comienzo en julio de 2012. / Archivo. Edelmira Olarte y Blanca Artunduaga hablan del SITP. / Fotos: El Espectador Claudia Jiménez en la ruta P500.

Luego de estos 22 meses, en la calle la gente ya reconoce los buses, pero todavía tiene complicaciones para comprender las rutas que están señaladas en los letreros de los vehículos, a pesar de las campañas de pedagogía y divulgación. Diariamente se están subiendo a los buses azules, rojos y naranja 625 mil pasajeros en promedio, y a los articulados de Transmilenio unos 2’200.000.

La primera ruta zonal que comenzó a funcionar en el SITP fue la P500, que cubre desde el centro comercial Andino hasta el aeropuerto El Dorado. En ese momento El Espectador hizo un recorrido y la mayoría de ciudadanos no tenían idea siquiera de que el bus sólo hacía su parada en puntos específicos y que necesitaban una tarjeta para pagar el pasaje. Atrás quedaban los días de pedir rebaja y entrar por la puerta de atrás. Ahora la ruta P500 tiene 4.338 abordajes diarios.

Claudia Jiménez es una de las usuarias frecuentes de esta ruta, para ir desde la calle 26 hasta la calle 53. “Me parece que en estos buses rinde más que en los tradicionales, porque no paran en todas partes. El trasbordo a $300 también es una ventaja. Algo bueno ahora es que ya sirven todas las tarjetas (las rojas de Transmilenio), porque antes sólo recibían la verde (Tullave) y uno tenía que ir lejos para conseguirla”, dice.

El tema de conseguir Tullave sigue siendo complicado para algunos ciudadanos, aunque hay más de 3.000 puntos de venta y recarga en toda la ciudad habilitados por Recaudo Bogotá, la empresa encargada de esta tarea. “No me he montado, porque no la tengo. Deberían vender y recargar las tarjetas cerca de los paraderos. Por ejemplo, si uno está en la avenida 68 y ahí está el Cafam Floresta, ahí debería haber un punto de venta y uno entraría a comprarla”, dice la señora Blanca María Artunduaga.

Al preguntarles a los ciudadanos por los servicios, la mayoría coincide en que es muy bueno y hay un poco más de comodidad respecto a los buses del transporte tradicional. Los conductores están algo más calmados, según los ciudadanos, aunque también hay algunos que aceleran demasiado o no paran donde deben hacerlo.

La idea del Distrito es que en agosto hayan salido todos los buses viejos del antiguo modelo de transporte de la capital. Hasta ahora la implementación del SITP va en 66% y no parece tan fácil que Transmilenio y la Secretaría de Movilidad logren su meta. Uno de los principales reparos de los expertos es la competencia de los vehículos con los buses viejos en corredores como la carrera 10ª. De las 508 rutas del Transporte Público Colectivo que deben ser desmontadas, sólo van 179. Sin duda aún falta un largo recorrido.

El Espectador

 

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Cesar Augusto Farfán

    uno de los grandes problemas es que para poder vender SITP se necesita estar conectado a Internet, las maquinas son muy grandes y tener una cámara de comercio. y estar en un local como tal;
    en cuanto a las rutas hay que hacer rutas mas largas ya que el paso de un bus a otro esta generando mas costo afectando la canasta familiar y otro es que la calidad del transporte no esta en viajar lento sino en ser ágil para que la gente pueda compartir mas tiempo con sus familias; es por ello que sacar unos buses de operación tortuga para meter otros no se ve la solución


  2. daniel valencia

    El SITPme parece la mejor alternativa para el transporte en la ciudad pero hay complicaciones porque en el barrio el corzo-porvenir bosa solo pusieron la ruta 112 que se dirije del porvenir-cortijo,ahora van a quitar la ruta tradicional 117 que se dirije de porvenir santafe-libertadores pero loque pasa es que la ruta117 del SITP va de metrovivienda-libertadores hacemos petición de que esta ruta la coloquen desde donde actualmente sale la ruta 112


    • Henry

      Solo es un ejemplo, las rutas de SITP se pensaban para reemplazar una o varias rutas con idéntico recorrido, pero de una manera eficiente, esto es con mayores frecuencias para equiparar la demanda de esas rutas; la realidad que tenemos es que las rutas resultantes son medias rutas, confusas y que no son parte de un SISTEMA, esto significa que no se manejan de manera inteligente sobre la demanda de pasajeros, no se controlan los recorridos y la frecuencia entre buses es muy baja, salen dos y tres buses casi al tiempo en hora pico, seguidos por una espera de 20 a 30 minutos, se manejan las rutas por planilla tal como siempre se han manejado, es decir que no se ha cambiado nada distinto a los dueños del negocio y la pintura de la mayoría de los buses viejo que se siguen varando constantemente… Lástima porque era una buena idea, pero sin gerencia en la ciudad no pasa de ser otra mas de las falacias de esta administración, acompañada por el atraco de frente a la ciudad por la falta real de integración del “sistema”….la unificación de tarjetas solo es una excusa para robarnos por un buen rato.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *