Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 10, 2013

‘En abril no rodarán más buses viejos en Bogotá’: Distrito

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

El gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, anunció que en ese mes funcionará todo el SITP.

Los buses viejos que contaminan las calles de Bogotá no se verán más a partir del cuarto mes del próximo año, anunció el Fernando Sanclemente. En entrevista con EL TIEMPO, el gerente de TransMilenio (TM), que cumple un año en el cargo, se comprometió a que en esa fecha esté operando por completo el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que implica la chatarrización de 7.670 vehículos.

El gerente de TM, Fernando Sanclemente, en su oficina. Foto: Abel Cárdenas / CEET

El gerente de TM, Fernando Sanclemente, en su oficina. Foto: Abel Cárdenas / CEET

Cumple un año en el cargo. Se trata de un récord, teniendo en cuenta la inestabilidad en TM en esta administración…

Fue muy desafortunada esa rotación en la gerencia. Cuando asumí, tenía claros los retos y desafíos. He contado con el respaldo del Alcalde y hemos podido realizar esta labor sin traumatismos, gracias al apoyo de un gran equipo que conformamos.

El SITP, que es la principal apuesta para reorganizar el transporte público de Bogotá, avanza a paso lento. ¿Cuándo deben salir de circulación los buses viejos para poner en marcha todo el sistema?

El compromiso que hemos asumido, por instrucción del Alcalde, es que toda la implementación del SITP esté en abril del próximo año. En ese mes desaparecerá por completo el transporte público colectivo (para darles paso a los buses azules). Deberán quedar en total 12.331 buses zonales y de TM.

Pero ha habido muchos incumplimientos. ¿Por qué creer que ese anuncio sí se cumplirá en esta ocasión?

No se nos olvide que el SITP es el proyecto más ambicioso de la historia en los últimos 70 años, y el proceso de integración de transporte más complejo en el mundo en estos momentos. Hemos asumido unos compromisos con los operadores a tal punto que no habrá ningún tipo de excusa o pretexto de ellos para no cumplir. De hecho, ya ordenamos el pedido del 100 por ciento de la flota que demanda el SITP.

Y si los operadores no cumplen, ¿qué pasaría?

Tendremos que aplicar las multas y tomar medidas para mitigar los efectos de esas contingencias.

Según el concejal Miguel Uribe Turbay, los descuentos en TM en las horas valle y pico abrieron un ‘hueco fiscal’ de 350.000 millones de pesos…

Esos datos los tiene que certificar Hacienda. Lo cierto es que esos descuentos para nada comprometen al sistema y no hay amenazas por este motivo.

¿Qué va a pasar con el futuro de la carrera 7a.?

A partir del 23 de diciembre rodarán 200 buses padrones híbridos, desde el 20 de Julio hasta la calle 100 con 7a. Y a finales de este mes entrarán 30 buses padrones (con combustible EuroV). Estas dos decisiones nos permitirán desmontar 38 rutas del transporte público colectivo.

¿Y usted piensa que esa es una verdadera solución?

Es una solución complementaria para el metro ligero que estamos analizando en la 7.ª. Es imposible que la demanda de ese corredor sea atendida solo con un sistema de movilidad.

¿Hasta cuándo irá la pesadilla de las dos tarjetas (de Angelcom y Recaudo Bogotá) para usar el SITP?

Queremos darle una solución a ese asunto en diciembre. La tarjeta de Angelcom ya puede ser usada en la calle 26 y la carrera 10.ª. Y la de Recaudo Bogotá se puede usar en algunas estaciones de las fases 1 y 2, pues se habilitaron torniquetes para que los usuarios usen esa tarjeta. Si Angelcom no suministra la información para hacer la integración, los torniquetes que se están habilitando podrían convertirse en la solución definitiva y, además, habría consecuencias legales y sancionatorias contra esa empresa.

El Tiempo





2 Comentarios


  1. CON ESA MEDIDA DEBEN BAJAR LA TARIFA DE TRSMILENIO,,POR QUE LOS USUARIOS SERÁN MÁS.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *