Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 5, 2012

“Entrada del Sistema Integrado de Transporte será progresiva”: Alcalde Gustavo Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

En entrevista con City Noticias, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro explicó cómo será la entrada del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la ciudad a finales del mes de junio.

El mandatario aseguró que la entrada del SITP será progresiva, y que uno de los requisitos más importantes para que entrara en marcha ya está listo: la terminación de las troncales de la calle 26 y la carrera 10.

En estas troncales, la empresa recaudadora Recaudo Bogotá, ya comenzó a instalar los equipos necesarios para que la tarjeta única, base fundamental del SITP entre en funcionamiento.

“La tarjeta es la que define el SITP, el sistema integrado va hasta donde esa tarjeta pueda actuar.

El recaudador necesitaba las estaciones de la 10 y la 26 para comenzar a construir el sistema, que va a ser de información y de recaudo, y que se va a extender por toda Bogotá. Apenas un bus rojo empiece a actuar sobre la 10 sobre la 26 empieza el SITP en Bogotá” aseguró el Alcalde.

Petro precisó que el modelo que se escogió para el funcionamiento del SITP contempla una integración total del transporte, que permitirá que los buses lleven a los ciudadanos hacia las troncales de Transmilenio, y que en un mediano plazo incluirá el metro ligero y el metro pesado.

Para evitar la congestión en los corredores principales de la ciudad, se realizará un manejo de las horas y la demanda de pasajeros: “si nosotros logramos desplazar parte de la población de la hora pico hacia la hora valle, podríamos simplificar el sistema, no tener tantas tarifas, tantos cobros por trasbordo, sino una tarifa que se denomina plana”, explicó el burgomaestre.

El Alcalde anunció que en pocos días se firmará el decreto que estipulará cuál será la tarifa en la hora pico y en la hora valle.

En cuanto a la pedagogía sobre el uso del SITP por parte de los bogotanos, el mandatario afirmó que la labor informativa ya se está realizando en las primeras localidades en las que entrará en funcionamiento: Engativá, Fontibón y San Cristóbal.

“A medida que ruta por ruta vaya entrando en funcionamiento, en la calle, puerta a puerta vamos a explicarle con mapa en mano a cada ciudadano, indicándole cuál será su paradero más cercano” explicó Petro.

Se espera que el SITP funcione en todas las localidades de la ciudad en 18 meses.

Fuente: Bogota humana – City tv

04 de junio de 2012

 

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Felipe Ojeda

    Era preferible esperar un poco más, pero hacerlo bien. La peor estupides que generara confusión, es salir con dos tarjetas diferentes. Segundo: El sistema se va a soportar como eje fundamental en apenas 6 troncales de TM, por consiguiente puede llegar a colapsar. No fue claro el ejemplo de Santiago de Chile, que lo vamos a empeorar. Ellos por lo menos se soportaron en sus lineas de metro, pero aqui faltarian las troncales de la Boyaca y la 68 y por lo menos una linea de metro y toda la red de trenes livanos para que así si pueda hablar de integración eficiente. No veo con buenos ojos este inicio del SITP y como siempre lo digo, espero equivocarme; pero en el papel es una total chambonada que traerá problemas.


  2. Esto se sabia tanto show con la tarifa se sabe que va a subir y ya, pongamole coherencia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *