Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 17, 2012

Incumplimientos de un operador

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Transmilenio S.A. adelanta procedimiento de imposición de multa a Coobus

La subgerente de TM detalla que ese concesionario no mantuvo su cierre financiero y a la fecha no ha entregado ni un bus del Sistema Integrado de Transporte.

Acaso sea la última alta funcionaria que queda en Transmilenio S. A. de la época en la que se estructuró el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), básicamente, durante las dos administraciones pasadas. Sandra Ángel es la subgerente de esta empresa y responde las inquietudes que plantearon, la semana pasada, los operadores del SITP, quienes advirtieron improvisación en el proyecto.

Ángel reacciona anunciando que la empresa Coobus, concesionario de la zona de Fontibón, se expone a una multa por sus incumplimientos. También informa que el 21 de julio se abrirán dos nuevas estaciones de TM por la 26: Ciudad Universitaria y posiblemente Salitre Greco.

 

¿Cómo recibió la carta de “preocupaciones” que le enviaron los operadores del SITP?
Nos sorprendió mucho esa carta de los operadores, porque con ellos siempre hemos tenido las mejores relaciones y un diálogo permanente.

¿Pero sigue en firme el cronograma de entrada en operación de los buses para agosto?
En estos momentos estamos revisando cada uno de los componentes para ver en qué estamos. No puedo confirmar si sí o si precisamente adelantamos. Estamos en esas fechas: finales de julio y principios de agosto para implementar 13 rutas en 11 zonas.

De los 249 buses que se necesitan para arrancar, ¿a cuántos se les ha implementado el software de recaudo integrado, vital para que formen parte del sistema?
Hay 15 listos y 202 más que ya tienen toda la carrocería y el alistamiento mecánico, que están para entregar al recaudador.

¿Y 15 buses listos no es muy poco faltando medio mes para el SITP?
Sí, pero esos 202 ya están prácticamente listos para que les instalen los equipos. En agosto tendremos los 249, pero ese es un trabajo, y es importante dejarlo claro, que es responsabilidad de los operadores: los de transporte y el recaudador.

Para entrar a operar se necesitan igualmente 900 paraderos, ¿cuántos están listos?
Los que se requieren ya la Secretaría de Movilidad está trabajando en ello. Ahora, esos paraderos siempre se instalan muy cerca de la fecha de entrada por un tema y es el vandalismo.

¿O sea que no hay ni uno listo por prevención?
Sí, los anteriores, los de los alimentadores de la Fase III, los instalamos tres días antes por efectos del vandalismo. Ya están en fabricación.

¿Quién los está fabricando?
La Secretaría de Movilidad a través de los contratistas que tienen para este tema.

Trascendió que los operadores del SITP tienen problemas para la adecuación de los predios que servirán como patios, porque el Distrito no les ha ayudado…
Los trámites son única y exclusivamente de ellos, que nosotros como Transmilenio hayamos tenido una activa participación y colaboración es otra cosa. En la etapa de licitación acudimos como a una concesión entre la misma administración para darnos un espacio y un tiempo de estructurar una concesión para tener unos grandes equipamientos de infraestructura de transporte, pero eso es a mediano plazo. Mientras tendremos esos terminales transitorios.

¿Pero los predios para las 11 zonas que arrancan en agosto ya están?
Sí, todos esos están listos.

¿Cuáles son los problemas que han tenido con Coobus, operador de la zona de Fontibón?
Ya la empresa Transmilenio les reportó a ellos incumplimientos. Hemos adelantado las actuaciones jurídicas que se han requerido y se encuentran en respuesta de los incumplimientos. Ya están en procedimiento de imposición de multa. Así se llama jurídicamente.

¿Y qué tipos de incumplimientos han tenido ellos?
No han mantenido el cierre financiero y no han cumplido con la vinculación de los vehículos que se requieren. La entidad se encuentra valorando las contingencias respectivas, de hecho, para Fontibón entramos con vehículos de otro operador. El hecho de que ellos estén incumpliendo no va a evitar que entremos en operación en esa zona.

¿Ellos no hicieron ni siquiera el cierre financiero?
Ellos sí hicieron su cierre financiero, pero eso es muy diferente a no haberlo mantenido. No mantuvieron las condiciones contractuales que se requieren para mantener este cierre.

¿Coobus no ha entregado ni un bus ante Transmilenio?
Ninguno.

¿Esta fue una decisión del interventor o de Transmilenio?
El ente gestor, Transmilenio.

¿De cuánto sería la multa?
No se sabe, porque cada día de incumplimiento por vehículo va subiendo, pero eso no se ha determinado porque apenas se les oficiaron los incumplimientos.

¿Por qué no se han podido poner de acuerdo los dos operadores de recaudo que tendrá el SITP y no se ha solucionado el tema de la doble tarjeta?
No se pusieron de acuerdo y en este momento nosotros estamos haciendo la valoración de adoptar la mejor alternativa. Ellos presentaron cuatro propuestas, pero no me puedo referir a ninguna de ellas. Una vez escojamos la mejor técnica y financieramente, lo comunicaremos a los operadores.

¿Hay un plazo para tomar esa decisión?
Ese plazo es abierto, no tenemos uno contractual.

¿Están congeladas las conversaciones con los operadores de TM en las Fases I y II?
No. Estamos también ahí evaluando opciones para considerar una reducción de tarifas.

¿La reducción en las tarifas va a ser una realidad? Porque se anunció y aún no se sabe si será viable fiscalmente…
Eso lo estamos evaluando junto con la Secretaría de Hacienda, los diferentes escenarios teniendo en cuenta que ya los que habíamos planteado en la estructuración del SITP eran un poco más altos y tenían costo para transbordo, tanto en hora pico como en hora valle. La negociación de las Fases I y II lograría amortiguar los recursos que se requieren para toda la ciudad.

El Espectador – 16 de julio de 2012





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *