Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 1, 2013

‘Integración en SITP es posible con dos tarjetas’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Expertos dicen que Angelcom incumple estándares técnicos en tarjetas de las fases I y II de Transmilenio. En cinco meses deben estar integrados medios de pago en el sistema.

El alcalde Gustavo Petro y el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, después de quince meses de espera, se atrevieron a dar un ultimátum a las dos empresas recaudadoras del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP): Angelcom y Recaudo Bogotá.

Ambas incapaces de llegar a un consenso que permita uniformar tarifariamente al sistema y resolver el lío de la integración, que hoy tiene a los usuarios viajando con dos tarjetas.

‘Integración en SITP es posible con dos tarjetas’

‘Integración en SITP es posible con dos tarjetas’

El pasado 22 de marzo, el Distrito puso como fecha límite de integración cinco meses.De no cumplirse esta integración, habría graves consecuencias. 

Por ejemplo, no en todas las fases del sistema se podrían implementar los descuentos del servicio de trasbordo por tener dos tarjetas y, además, los ciudadanos seguirían manejando dos tarjetas que no son compatibles para algunas zonas del sistema.

Pero un nuevo concepto de la Universidad de los Andes, conocido por El Espectador, desvirtúa que la única solución al problema sea la implementación de una sola tarjeta, argumento que venía esgrimiendo Angelcom, concesionario de recaudo de las fases I y II.

Este diario tuvo conocimiento que expertos de la Universidad de los Andes manifestaron a Transmilenio (TM) que hay posibilidad de que el sistema de transporte mantenga las dos tarjetas: Tu Llave, que sólo funciona para la fase III y en los buses azules que hace un par de meses empezaron a rodar, y que está a cargo del contratista Recaudo Bogotá, y las de color rojo y azul, en las fases I y II, a cargo de Angelcom.

De acuerdo con la exposición técnica de Ricardo Gómez y Orlando Cuevas, funcionarios de la U. de los Andes, la integración se obtendría actualizando el software instalado en los dispositivos de todas las fases de Transmilenio. Entonces, la lógica del SITP sería que, aun existiendo dos tarjetas diferentes, en una estación de TM se pudiera leer cualquier medio de pago que fuese certificado por el Distrito.

Normalmente, por ejemplo, cuando una persona necesita retirar dinero y no tiene a la mano un cajero de su red, puede acercarse a un cajero de otra entidad bancaria y obtener dinero de su cuenta. Lo mismo pasaría en el sistema de transporte capitalino, de no ser por la tensión que existe entre dos pesos pesados del sector privado que controlan el negocio del recaudo en este sistema.

En medio del silencio, que fue la antesala a la decisión de Transmilenio, se llegó a creer que este lío era ocasionado por Recaudo Bogotá (RB), empresa que llegó hace dos años al negocio para recaudar el servicio licitado por el SIRCI.

Cuando llegó RB, varios medios de comunicación señalaron que la empresa habría incumplido su contrato implementando una tarjeta que no es compatible con la que se venía utilizando. Todo apuntaba a que Recaudo Bogotá o su tarjeta debía salir del negocio. También que todos los capitalinos tendrían que utilizar únicamente las tarjetas de colores rojo y azul, llamadas MiFare, implementadas por Angelcom.

¿Qué es lo que ha impedido hacer la integración de las dos tarjetas? ¿Cómo se lograría integrar los dos medios de pago? ¿Qué decisión tomó Transmilenio? ¿Qué dicen las partes? El Espectador revela las intimidades de una negociación que, después de varios intentos, no ha sido exitosa. La información, conocida exclusivamente por este diario, hace referencia a la última reunión del Comité de Recaudadores, del pasado viernes 22 de marzo, y en la que el Distrito dio un ultimátum a las dos empresas: la integración debe estar lista en cinco meses.

A esta cita asistieron representantes de las dos empresas privadas, el gerente de Transmilenio S.A., Fernando Sanclemente, junto con un grupo de funcionarios, además de contar con la presencia de la veedora distrital, Adriana Córdoba, y representantes de la Procuraduría General de la República.

En la conversación, el Distrito les informó a las empresas que en un mes deberán hacer pruebas de las tarjetas en las estaciones del competidor. También dijo que en cuatro meses la solución de integración debe estar implementada en todos los portales de las tres fases, y en cinco meses, ésta debe estar en todos los buses azules.

Después de hecha la advertencia, por los pasillos de la empresa distrital, directivos, asesores internos y externos especulan sobre las posible soluciones que, en caso de que las empresas privadas no se pongan de acuerdo, tendría el Distrito. Por ejemplo, caducar el contrato de Recaudo Bogotá o terminar unilateralmente la prórroga del acuerdo que, en 2009, se firmó con Angelcom.

En medio de conceptos jurídicos, teoría aplicada, tecnicismos, validadores, lectores y dispositivos se debate el futuro del recaudo del SITP en Bogotá. El tire y afloje entre las dos empresas ha desviado la discusión del objetivo principal: la integración. El caso es que a la fecha los roles han cambiado.

Transmilenio pasó de ser el ente pasivo observador al que toma las decisiones. Con la asesoría de expertos de la Universidad de los Andes, quedó claro que la integración es posible a través de la intervención y actualizando los dispositivos, sin necesidad de que las tarjetas sean iguales, es decir, que Tu Llave se emule o se parezca a la MiFare Classic.

Intervención que Recaudo Bogotá dice que asume con sus propios recursos. Pero su contradictor alega que esa inversión que propone Recaudo Bogotá representaría un detrimento patrimonial debido a que en 2015, cuando la empresa finalice su contrato, Recaudo Bogotá pasará a controlar el recaudo de todo el sistema y cuando eso ocurra deberá hacer unas inversiones en actualizaciones, lo que quiere decir, según Angelcom, que esa inversión debe hacerse una y no dos veces.

Los expertos de la U. de los Andes, además, aseguraron que Tu Llave puede nivelarse a la capacidad de la tarjeta MiFare, pero aseguran que ésta última es sólo una tarjeta de memoria, mientras que la de Recaudo Bogotá, además de almacenar información, tiene la capacidad de procesarla.

Angelcom, por su lado, pasó de acusadora a acusada. Siempre alegó que la compatibilidad no se lograba porque Recaudo Bogotá había escogido una tarjeta que no era compatible con la suya, incumpliendo el contrato. Ahora los Andes asegura que la tarjeta de Angelcom no cumple con todos los estándares tecnológicos (norma ISO 14443), requisito que se puede leer en los tres contratos firmados por los operadores.

Angelcom dice que no permite la intervención de sus equipos o adicionar unos nuevos porque, además de no hacer parte del contrato, no hay espacio en las estaciones donde acomodar equipos nuevos. Dice que la U. de los Andes “está defendiendo la propuesta de integración presentada por Recaudo Bogotá”. Y asegura que, RB tiene una campaña de desprestigio en medios de comunicación y que culpa a Angelcom de no lograr la integración porque ha amarrado la información necesaria para hacer una propuesta. En dicha reunión, Martha Bahamón de Restrepo, representante legal de Unión Temporal Fase II, en la que Angelcom participa con el 70%, hizo una advertencia:

“Ustedes lo único que han hecho —Recaudo Bogotá— es decir que necesitan la información y que sin eso no se puede implementar. Pero ustedes lo implementaron como quisieron y ahora se escudan trasladando sus responsabilidades a nosotros. Por eso es que encantados damos la información, con tal de que en 15 días aparezcan con la propuesta de integración”.

En medio del rifirrafe, Transmilenio no se pronuncia, sólo la U. de los Andes habla desde lo técnico y dice que la integración sí es posible. En 15 días, cuando Recaudo Bogotá, el responsable de realizar el protocolo de integración, entregue su propuesta, otra vez se reunirán privados y distrito en un nuevo round por el recaudo del SITP.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *