Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 15, 2013

Jalón de orejas al SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

La veedora distrital advirtió que el sistema integrado de transporte público (SITP) tiene deficiencias. La demora en la integración de las tarjetas, el pago y el recaudo están afectando la columna vertebral del concepto del sistema: la integración. Además instó a la administración distrital a ser más efectiva en la planeación y ejecución de las obras con el cupo de endeudamiento y reveló que el número de motocicletas y las muertes asociadas a estos vehículos han aumentado.

Adriana Cordoba - A través de un informe, la Veeduría Distrital presentó un balance sobre la movilidad en Bogotá en 2012 y los avances en el presente año.

Adriana Cordoba – A través de un informe, la Veeduría Distrital presentó un balance sobre la movilidad en Bogotá en 2012 y los avances en el presente año.

Según Córdoba, la no integración de las tarjetas del SITP entre el componente zonal (buses urbanos, complementarios y especiales) y la fase I y II de Transmilenio está dejando por fuera a casi dos millones de usuarios que podrían beneficiarse de los transbordos. Además, hizo énfasis en que “la implementación de nuevas rutas no significan un sistema integrado” por lo que aseguró que “la unificación de las tarjetas es uno de los puntos fundamentales de la integración”.

La funcionaria del ente de control distrital hizo un llamado de atención por la desproporcionalidad en la implementación de las nuevas rutas y la desactivación de las antiguas, así como de la efectividad en la chatarrización de los buses viejos. El alcalde Gustavo Petro informó en mayo de 2012 que en 18 meses estaría implementado el Sistema de Transporte Integrado de Bogotá. Sin embargo, a agosto de 2013, según la Secretaría de Movilidad, sólo el 25% de las rutas habían sido implementadas, una cifra que no se correlaciona con el 7% de rutas antiguas que han sido retiradas.

El gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, se refirió a la cifras y afirmó que a octubre de 2013 “ya se ha implementado el 44% de los diferentes componentes del SITP.

En agosto de 2013, como señalaba la veedora, el desmonte estaba en 7% y ya vamos en el 11%”. Así mismo, Sanclemente hizo referencia al uso integrado de las tarjetas en el SITP, un tema clave para la veeduría de Bogotá. “Las tarjetas de fase I y II pueden ser leídas en la calle 26 y la carrera 10. Estamos habilitando alrededor de 171 torniquetes de modo que los usuarios que tienen tarjeta Tu Llave ya pueden hacer uso de ellas en el portal Sur, Américas, Portal de Suba, estación de los Héroes y vamos para Usme”, afirmó.

Sanclemente dijo, además, que la idea es que “en diciembre podamos tener integradas y leer las diferentes tarjetas. El esquema del SITP es que el ciudadano pueda, en una ventaja de tiempo de 65 minutos, desplazarse a lo largo y ancho de la ciudad haciendo sus respectivos trasbordos y eso es lo que vamos a garantizar”.

El informe de la veeduría distrital también se refirió al cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá el pasado 7 de septiembre por $3 billones de pesos.

Teniendo en cuenta que el 95% de ese presupuesto se utilizará para proyectos de movilidad en la ciudad, tales como la construcción de la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá, la construcción de ciclorrutas y dos metrocables en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Para la implementación de estos megaproyectos es necesario que la ciudadanía ejerza un control social efectivo, por lo que “es importante retomar e impulsar los espacios de participación ciudadana y control social”.

De igual forma, pidió que las líneas del metrocable en el sur de la ciudad tengan integración urbanística y social, tal como sucede con el metro de Medellín.

Al respecto, el director del IDU, William Camargo se refirió a los proyectos del Distrito comprendidos en el cupo de endeudamiento como una línea de proyectos urbanos integrales. “La infraestructura de transporte y vial no son elementos fijos, son elementos que propician generación de valor y que tienen tiene que vincular a las comunidades de su gestión y no solamente al sector de movilidad”.

Ante la descripción de la veedora sobre fijarse en los proyectos urbanos como un “árbol dentro de un gran bosque”, el director del IDU dice que el Distrito no puede acostumbrarse a fijarse en la infraestrcutura y olvidarse de todo lo demás. “La ciudad es compleja, no es solamente transporte. En esa lógica debemos estructurarnos en esa misma dirección, es un trabajo de toda la administración para llegar con una oferta directa a todas las comunidades”, comenta.

El Espectador





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *