Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 12, 2012

La nueva Secretaria de Movilidad explicó sus planes para Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La cultura y la recuperación de vías son las medidas a corto plazo de Ana Luisa Flechas.

Sin comprometerse con fechas sobre cuándo empezará el desmonte del pico y placa y el establecimiento de los pagos por congestión, como lo anunció el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se posesionó este miércoles Ana Luisa Flechas, la nueva secretaria de Movilidad.

La funcionaria señaló que sus medidas urgentes y a corto plazo serán el arreglo de la malla vial -en lugares donde esté impactando negativamente la movilidad, en coordinación con el IDU-, la mejora del comportamiento ciudadano, a través de pactos de movilidad, y a mediano y largo plazo la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

“El SITP rodará este año, de acuerdo con los plazos estimados y fecha de terminación de obras, como las de la Fase III de TransMilenio“, dijo Flechas, que, además, reconoció que se deben revisar compromisos por parte de la Administración y de los concesionarios que presentan retrasos, como la adquisición de predios que se usarán como parqueaderos.

Frente al pico y placa extendido que hoy vive la ciudad (de 6 a.m. a 8 p.m.) se mantendrá, hasta que se adelanten estudios que determinen las zonas, los corredores y las horas en las que debe implementarse, pues la restricción será por zonas, dependiendo del tráfico.

“El pico y placa mitiga de alguna forma el trancón, pero no es una solución sostenible en el tiempo. Se requieren soluciones estructurales como el SITP“, agregó Flechas.

La nueva secretaria también tendrá como prioridad la definición del Sistema Centralizado de Control de Tránsito, que permitirá tener información en tiempo real del funcionamiento del tráfico en Bogotá.

Sin embargo, señaló que para que esto se implemente debe ponerse a marchar la licitación que dejó suspendida la administración pasada por 6.000 millones de pesos para la compra de 26.625 bombillas tipo LED para la modernización de los viejos semáforos de Bogotá.

Sin que este proyecto se ponga en curso, no se podrán establecer las zonas para los pagos por congestión, que obligarían a los conductores a pagar para entrar a ciertos lugares de la ciudad o a dejar sus carros parqueados y así utilizar el transporte público.

Fuente: eltiempo.com
11 de enero de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Me parece una de las mejores decisiones de Gustavo Petro, Ana Luisa Flechas no solo es experta en el tema de movilidad, además hizo parte de la primera interventoría al SITP, por lo que su conocimiento del tema es de primera mano.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *